Este viernes 2, la banda chilena Los Bunkers marcará un hito en su historia: realizarán su concierto más masivo en el país para presentar su más reciente álbum, La velocidad de la luz, en Movistar Arena de Santiago, en donde esperan reunir más de 10 mil personas.
Será una jornada especial en la que no sólo mostrarán su séptimo trabajo de estudio, sino que también registrarán el concierto para un nuevo DVD y volverán a tocar en Chile luego de la detención de Manuel Lagos, director de Evolución (productora que maneja al conjunto en el país), en un hecho en el que también estuvo involucrado el vocalista Álvaro López.
En esta entrevista, el músico habló de la detención de Lagos, del esperado show de este viernes, del material que incluirá su próximo DVD y, obviamente, de La velocidad de la luz, que presenta un cambio en el sonido desarrollado hasta ahora por el conjunto penquista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRANCISCO DURÁN
.
– ¿Cómo ha sido la recepción de La velocidad de la luz?
Encontramos que ha sido bien recibido. La primera impresión que uno tiene es la que se hace a través de las opiniones en las redes sociales. En realidad, desde que salió el single “Bailando solo” la respuesta ha sido bien buena, a pesar de que hay algunas personas que increíblemente les chocaba que sonara distinto a otros discos. Quizás esperaban que el grupo siguiera en ese formato más antiguo, más clásico, medio rocanrolero. El grupo en este disco trató de sonar mucho a otras cosas que no han estado presentes anteriormente, en cuanto a sonido, a arreglos y a producción.
– ¿Cómo grupo quedaron satisfechos con lo realizado?
Sí, nunca sacamos nada con lo que no estemos satisfechos.
– ¿Y con el trabajo de Emmanuel del Real (de Café Tacvba) y Yamil Rezc en la producción?
Eso fue súper bueno, fue súper enriquecedor. Con “Meme” del Real ya habíamos tenido la experiencia antes (en Música Libre), pero el hecho de sumar a Yamil fue súper bueno porque “Meme” no iba a estar el 100% del tiempo dedicado al disco. Por ello decidimos incluir la figura de Yamil. Entre ellos dos, y las inquietudes que también tenía el grupo, se conversó bastante lo que se quería conseguir, y nos pareció que creó una buena energía. Yamil es un músico que conocemos desde hace varios años, tocaba batería en Chetes, y después de un tiempo hasta esta parte empezó a trabajar en el tema de la producción y ha hecho trabajos con bandas más indie, como Hello Seahorse! Colaboró con Zoé y acaba de producir lo último de Julieta Venegas. Está ampliando su abanico y nos llamó la atención trabajar con él.
Sentimos que él nos podía llevar por otros caminos que no fueran los típicos para nosotros y que en el fondo le diera frescura, que fuese un poco más moderno. “Meme” estuvo presente en la época de selección de canciones y en la sala de ensayo, y Yamil estuvo presente en la grabación y en la mezcla.
– ¿Qué los llevó a incluir nuevos sonidos en este álbum?
Si escuchas los demos y las primeras canciones que teníamos en iPad había una intención de que fuese mucho más extremo en cuanto a nuevas sonoridades. Y fueron los productores que nos llevaron por un camino de equilibro. Siempre vale la pena ir variando, sino uno como que se aburre. Aunque las emociones estén sobre todo, siempre se trata de buscar un nuevo camino para mostrar la canción, al momento de componerla también. No tenemos una fórmula y pensamos que si uno está entregando cada vez el mismo disco y tratando de hacer la misma canción, como hacer “Miño 2” o “No me hables de sufrir 2”, sería súper aburrido y se nota cuando los grupos comienzan a hacer eso.
– ¿Influyó su residencia en México?
Claro que sí. No porque en México se escuche otra música, sino creo que por los nuevos amigos y de haber ido a fiestas, y experimentar la música de una manera mucho más física. Eso es algo que teníamos súper presente al momento de trabajar las canciones, que queríamos que tuviera ese componente que hemos aprendido en México.
– Omitiendo a Música Libre (2010), desde Canción de lejos (2003) con Álvaro Henríquez que no había un productor externo en un álbum de la banda, ¿cómo fue volver a trabajar con alguien en sus propias canciones?
Fue liberador porque probablemente necesitábamos descomprimir ciertas cosas que ocurrían en el estudio. Creo que para sacar al grupo del encierro necesitábamos esa visión externa. Con Música Libre también pasó pero teníamos la duda de qué iba a pasar con nuestras canciones cuando tuviéramos la opinión de “Meme” y Yamil. Nos pasaba que la visión que tenían ellos de nuestras canciones era mucho más amplia incluso de la que teníamos nosotros. Ahora uno se da cuenta que se va poniendo barreras y ellos nos ayudaron a derribar esas barreras y ver que el grupo puede llegar más allá, que puede abarcar otras cosas.
– ¿En qué fecha fue compuesta “La maldición de mi país”, que se incluye en La velocidad de la luz?
Fue de las últimas canciones escritas antes de entrar a grabar el disco. Fue por ahí por octubre o noviembre del año pasado.
– ¿Pensaron que ese tema sería casi seis meses después la primera respuesta como banda a la detención de Manuel Lagos, en donde estuvo involucrado Álvaro López?
Creo que Mauricio fue el que subió esa canción a Facebook. Venía como anillo al dedo. Todo lo que estaba pasando, lo que pasó en la oficina es un claro reflejo de lo que despotrica esa canción.
– Han pasado más de dos meses de lo ocurrido, ¿cuál es la sensación en este momento?
Existe una mezcla entre alivio, porque Manuel está en libertad de acción, y preocupación y expectación por lo que va a ocurrir, cuál va a ser la resolución. Nos parece muy absurdo todo, de hecho para nosotros el día que se allanó la productora y justo estábamos nosotros, era como surrealista, no tenía sentido por ningún lado. Espero que todo lo que ha pasado sirva para poner las cosas sobre el tapete, que la gente hable. Estuvimos en una radio y llamó un diputado para decirnos “sí, estamos tratando el tema de Ley 20.000 en el Congreso”. Si se saca algo positivo de esto, ojalá sean esas cosas, tener una ley más acorde a la realidad. No podemos tener una ley que considere a la marihuana como una droga dura.
– Como banda emitieron un comunicado en el que hablaban de “poca información” e ”irresponsabilidad” por parte de la prensa acerca de lo que estaba pasando…
La mayoría de los medios que estaban ese día no eran policiales. Habían de farándula, que no son medios muy serios. En el fondo, llegó la policía, realizó su show, salió diciendo cosas en la tele que después fueron desmentidas o que fueron bajando. Pero obviamente esas cosas no son tan grandes como el primer golpe. Crearon una impresión que después es difícil de sacar en términos de opinión pública. A mi juicio, el fondo de todo esto es ver qué se quiere tapar con todo esto, porque claramente hay algo más grave detrás y se quiere tapar, si no tiene sentido todo esto.
– Volviendo a lo musical, ¿cómo han preparado su show de este viernes en Movistar Arena? Es su concierto más ambicioso hasta la fecha.
Ya está todo listo. El álbum nuevo estará presente casi completo, será una mezcla de todo, un viaje musical por todos los discos. Es un show bien completo, por el hecho de que va a ser grabado para un nuevo DVD. La idea después, cuando se elijan las canciones para la edición, es tratar de que represente la etapa más nueva del grupo. Ya tenemos un DVD en vivo grabado en 2005, pero la idea es que este sea un documento que represente la actual etapa.
– ¿Tendrá un material extra? ¿Un mini documental?
Se están grabando varias cosas, como el ensayo general hace unos días en la sala SCD Vespucio. Existen muchos DVDs de grupos tocando y con la gente. Ahora tenemos la ambición de que éste sea algo más que el concierto, que se muestren cosas como la ciudad de Santiago, de la vida de la gente, que sirva como un documento que uno pueda ver en años posteriores y decir “¡Ah! Así era Santiago en esa época”, y también por el hecho de que lo va a ver gente de afuera, en el fondo mostrarle la realidad del país y que vea cómo es la ciudad y su gente.
– ¿Cuáles son los próximos planes de Los Bunkers?
Tocaremos en Santiago y luego replicaremos el lanzamiento en Concepción el próximo sábado 10. Después viajaremos a México para comenzar la etapa de mostrar el disco en vivo a full. Vamos a ir a Colombia, en donde vamos a editar también La velocidad de la luz. Luego volveremos a Chile en septiembre para la época del 18. También tenemos una gira por Estados Unidos después.
– ¿Tiene que ver con la idea de expandir la música de Los Bunkers por el continente?
En Colombia se va a editar La velocidad de la luz y hay un trabajo serio de posicionar a la banda. En Estados Unidos también se va a editar el disco. En España no tengo noticias pero me la juego en que se publicará allá. Teníamos el anhelo de hacer un trabajo serio en otros países pero no se podía simplemente porque no estaba la gente adecuada o porque no les interesaba. Ahora tenemos la libertad de asociarnos con quien queramos y no dependemos de un hueón en Miami que dé la orden a todos los otros países para que editen el disco.
Los Bunkers presentan La velocidad de la luz
Viernes 2 de agosto 2013 – 21:00 horas
Movistar Arena (Parque O’Higgins, Santiago)
Valor de las entradas (sin recargo):
Tribuna: $4.000
Platea Alta: $6.000
Platea Baja: $10.000
Platea Baja Silver: $10.000
Platea Baja Golden: $12.000
Platea Baja Vista Parcial: $8.000
Cancha General: $8.000
Cancha VIP: $14.000
Entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket. 20% de descuento para clientes Club Movistar.