El 2019 partió de la mejor forma para el dúo de pop rock nacional Frank’s White Canvas: la banda integrada por Karin Aguilera (voz/guitarra) y Francisca Torés (batería) será parte del cartel del festival Lollapalooza Chile.
La agrupación, que ha editado hasta la fecha dos EP –Intuition (2015) y Exist (2016)- más el single «Tuesday Morning» de forma completamente independiente, se prepara además para grabar su disco debut, el que anunciaron hace unos días, será producido por Dimitri Tikovoï (Placebo, Ghost, Gary Numan). Viajarán a Londres para registrar la nueva placa entre marzo y mayo, y volverán luego al país para presentarse en La Cumbre 2019, el día sábado 15 de mayo en Club Hípico.
“Por el momento hemos estado ensayando y componiendo nuevos temas, los que están en etapa de maquetas, más o menos unas 30 canciones”, indica Karin a RockNvivo. “La idea es que el álbum esté listo a mitad de año para su lanzamiento”, agrega Francisca muy emocionada en relación a lo que se viene para la banda.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRANK’S WHITE CANVAS
– El último gran show en solitario del grupo, de larga duración, fue el de aniversario, en agosto del pasado año, cuando celebraron sus 4 años de carrera. ¿Qué sensaciones les dejó?
Francisca: Creo que los dos shows que hicimos en la SCD, el de marzo y el otro de aniversario, fueron realmente especiales, en el sentido de que estuvimos con la gente que nos fue a ver y disfrutar del concierto. La sensación de estar con gente que entienda lo que significan nuestras canciones, el concepto, y que buscan una experiencia de compartir más allá de ir a un show de rock es maravillosa. ¡La respuesta del público fue increíble! Ambos conciertos marcaron para nosotras un antes y un después. Fue increíble además la cercanía de la gente. Recuerdo al final del concierto, nos quedamos conversando con los fans… ¡como cerca de dos horas!
Karin: ¡Estuvimos en la SCD hasta que nos apagaron las luces! (risas) Y sí, fue nuestro último show “propio”, pues después fuimos invitadas a abrir algunos conciertos. Recuerdo que esa vez nos atrevimos a hacer que la gente cantara en uno de los temas, era un riesgo puesto que la letra era en inglés. Era primera vez que lo hacíamos y todo funcionó perfecto.
– El 21 de diciembre pasado editaron en plataformas digitales We Exist Live, un compilado de canciones en vivo. ¿Lo pensaron como un regalo de Navidad para sus seguidores?
Karin: Sí. De hecho fue muy pensado “navideñamente”. Fue un presente de nuestra parte para terminar el año, y celebrarlo como se debía. Además, venía un nuevo sencillo, “Play”, que tuvo muy buena acogida.
Francisca: Había canciones que no estaban en Spotify y escucharlas en vivo tiene otro matiz. Y fue un disco que se publicó para hacer más amena la espera por el disco debut.
– En esta nueva etapa, ya con la próxima publicación este año de su primer disco larga duración, ¿se viene un cambio audiovisual, probando nuevos conceptos, como lo hicieron con Exist?
Karin: Estamos trabajando en eso. Esta nueva etapa no se verá tan pronto eso sí, me refiero a los próximos shows que tenemos este mes, por ejemplo, sino que ya con el nuevo disco bajo el brazo. Creo que vamos a ahondar en conceptos mucho más profundos de lo que comenzamos con Exist, y sí, estamos buscando cosas nuevas, audiovisualmente, pero no puedo adelantar mucho al respecto.
Francisca: Además, la edición de un disco de larga duración te da mayores oportunidades de explayarte en muchas más ideas, más que en un EP, y se viene un trabajo de nuevos conceptos audiovisuales y de estética.
– El proceso de composición, ¿se mantendrá intacto en el nuevo álbum?
Francisca: Desde un inicio hemos trabajado solo las dos, con músicos de sesión. Esa metodología nos acomoda mucho, conversando, probando cosas. No tener los roles tan definidos en la banda entrega mucha libertad. En las nuevas canciones han salido arreglos muy buenos, hemos también incorporado nuevos instrumentos, buscando alguna innovación.
– En relación a su presentación en Lollapalooza, el festival masivo más grande del país, ¿cómo fue que les ofrecieron ser parte del festival?
Karin: La verdad es que fue en Madrid, después de tocar en el festival Mad Cool. Salimos corriendo a comer, porque iban a cerrar el casino. Íbamos con todo el equipo, y ya en la mesa, comiendo, se nos acercaron a saludarnos tres personas, y nosotras miramos como diciendo ‘¿quién nos molesta?’ (risas). Nos dijeron que venían de Chile, que eran parte de la productora Lotus y nos preguntaron si queríamos tocar en Lollapalooza. ¡Nosotras no teníamos ni idea de que habría gente del Lolla Chile allá! Nos tomaron por sorpresa, como que no lo procesamos de inmediato. Luego de eso nos llegó el mail formal de invitación.
Francisca: En realidad fue súper bonito. Fueron a ver el show, y luego se nos aceraron de forma muy honesta. Fue sorpresivo pues recién nos veníamos bajando del escenario, Sabemos que esta es una tremenda oportunidad que se nos abre. Además, nos dan el tremendo honor de abrir Lollapalooza, en un muy buen escenario. Tocaremos cerca de 45 minutos. Sabemos que es una gran responsabilidad, y estamos muy felices.
– En cuatro años han levantado una prolífica carrera. ¿Creen que el profesionalismo que demuestran las ha llevado a tener estas grandes oportunidades?
Karin: Creo que definitivamente la constancia y el intentar hacer todo siempre al 100% nos ha ayudado mucho, pero me atrevería a decir que la honestidad nos ha llevado a donde estamos.
Francisca: Todavía somos una banda “chica”, que recién está apareciendo en el mapa, nos queda mucho que construir aún, pero creo que lo que hemos logrado hasta la fecha ha sido un premio a lo que cosechamos el año pasado, como dijo Karin. ¡Y este año partió como avión! Tener fe y constancia en lo que uno hace ha demostrado el poder llegar a algún lugar. Nos están sucediendo cosas que en realidad nos tienen súper contentas.
– Muchas gracias por su tiempo. ¿Algunas últimas palabras para finalizar?
Karin: Primero, invitarlos a que nos escuchen quienes aún no lo han hecho, que ingresen a nuestras redes y plataformas digitales. Agradecemos a la vez a quienes nos han seguido en todo este tiempo. ¡Estamos muy ansiosas de tocar en vivo! y en estos shows que se vienen realmente vamos a dejar todo en los escenarios. Estamos cumpliendo un sueño. ¡Esperamos nos acompañen a vivirlo!