El dúo de pop rock nacional Frank´s White Canvas se encuentra aun asimilando su gran experiencia vivida tras su participación del Mad Cool Festival, evento musical que tomó lugar en Madrid el pasado mes de julio -al cual llegaron tras ser vencedoras de un concurso de bandas emergentes- en el que se presentaron bandas de la talla de Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White, Depeche Mode y Queens of the Stone Age.
“Estamos felices y digiriendo al mismo tiempo lo que nos acaba de pasar. Estuvimos en un periodo de mucho trabajo continuo en el que no hubo tiempo de nada. Conocimos países y lugares maravillosos”, señala su baterista Francisca Torés. “Es un cansancio extraño eso sí. Sentimos que a la vez nos recargamos y aprendimos mucho. Fue una aventura sin dudas enriquecedora”, agrega Karin Aguilera (voz/guitarra).
Como forma de coronar este gran logro en su carrera y de paso celebrar sus 4 años desde su formación, Frank’s White Canvas tocará este próximo 31 de agosto en la Sala SCD Plaza Egaña, oportunidad en que se reencontrarán con sus fanáticos nacionales, en un show de larga duración que prometen será “muy especial”.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON FRANK’S WHITE CANVAS
– ¿Cómo vivieron este proceso de selección en el que cerca mil bandas postularon para ser parte del Mad Cool Festival, siendo ustedes una de las agrupaciones ganadoras?
Francisca: primero, quiero decir que las bandas de la competición tenían un nivel súper alto. Fue un agrado estar compitiendo con ellas. Todos los grupos tenían la misma chance de estar en el festival, por lo mismo, la competencia fue bastante dura. Llegamos tranquilas, sabiendo que el trabajo que habíamos hecho en todo este tiempo lo habíamos pulido harto y teníamos una base sólida. Con el equipo tomamos las maletas y partimos a la competencia. Después de pasar por las etapas de selección del jurado, vino la elección popular, donde quedamos en primer lugar y luego estuvieron los shows de presentación, con el jurado entre el público.
Quiero destacar que la gente fue muy cariñosa con nosotras, o sea ¡no teníamos a nadie que nos conociera allá! Recuerdo nos presentaban como “la banda que cruzó el atlántico, el gran charco”. De eso pasaron 3 días y nos informaron que éramos parte de los ganadores.
– ¿Y cuál fue la reacción inmediata?
Francisca: ¡estábamos todos vueltos locos!
Karin: aparte saber que estaríamos el mismo día que Pearl Jam, por ejemplo, que fue la jornada que hubo más rock fue muy icónico. Además fue el día que primero se agotaron las entradas al festival. ¡Salimos a escena y lo dimos todo!
Francisca: cuando fuimos a Madrid, a las audiciones, de ahí nos fuimos a Los Angeles. En Estados Unidos también la recepción fue increíble. Estuvimos tres semanas allá, tocando en varios locales, y a la vez, estuvimos, conociendo, fuimos a ver a shows, conocimos gente, etc. Es fuerte ir a tocar rock a unos de los lugares donde este se forjó este sonido, junto con Inglaterra.
– ¿Sabia el público que eran de Sudamérica?
Francisca: mucha gente supo después de que tocábamos. Eso sí, al enterarse que veníamos de Chile yo creo era más positiva su reacción, de que veníamos desde tan lejos
Karin: tocar en Estados Unidos, en inglés, con una propuesta que se nota es de “más allá”, pensamos que sería un choque no tan positivo… es un prejuicio que uno tiene. Fue interesante que me comentaran las letras, que me preguntaran qué significaba el nombre de la banda. Fue muy intenso todo. Aprovechamos también de hacer redes y contactos, todo lo que se pudo.
– ¿Es este el mejor año que han tenido como banda hasta el momento?
Francisca: el 2017 fue muy bueno… pero concretamente este año creo que sí, ha sido el mejor.
Karin: sí, lejos… o sea, pienso en dos cosas que para mí son súper emocionantes. La primera, que es como súper obvia, por del Mad Cool festival, y la otra, que justo antes de irnos, hicimos un show en La Batuta, y creo que es el mejor que hemos tenido hasta la fecha. El local se llenó, lo que no esperábamos, y el público nos sorprendió mucho, todos cantaban, sentimos demasiado cariño… Con toda esa energía, nos fuimos al Mad Cool.
Francisca: y cumplió totalmente ese objetivo, el de irnos recargadas, Fue muy especial ese concierto.
– En un entrevista anterior comentábamos lo heterogéneo que era el público en sus shows. ¿Sigue aún ocurriendo lo mismo?
Francisca: sí, hasta hoy. Si bien es cierto que vemos caras conocidas en nuestros conciertos, siempre llega gente nueva, desde personas mayores, a gente joven, y a veces niños muy pequeños, que se podría pensar son hijo o hermano de alguien, pero no, es un niño de 5 años por ejemplo, que le gusta la banda y lo llevan al show. Es muy lindo y esperamos que se mantenga.
– El guitarrista Yeray Santos lleva con ustedes un buen tiempo como músico de sesión. ¿Cómo ven su desempeño? ¿Saben del cariño que le ha tomado el público?
Karin: Llevamos 3 años más menos con Yeray. Al principio, cuando partimos las dos, la idea de tener músicos de sesión era súper extraña en este formato de banda de rock. Al principio nos acomodamos, estuvimos con bajistas, guitarras, y a Yeray nos lo recomendaron un día, y funcionó súper bien de acuerdo a lo que andábamos buscando en sonido para la banda. Tenemos un feeling súper interesante en vivo. Hoy somos un trío, el bajista lo dejamos postergado por el momento, pero no descartamos a futuro incluir uno. Volviendo al tema, La relación con Yeray ha sido muy bonita, y es muy raro encontrar a un sesionista de su nivel.
Fracisca: Yeray es además un tipo muy profesional y comprometido. Nos llevamos muy bien desde el inicio. Esperamos seguir trabajado con él hasta cuando se pueda. Por supuesto, sabemos que la gente lo quiere mucho también.
– Respecto al próximo show aniversario de este 31 de agosto, ¿que nos pueden adelantar?
Karin: Vamos a probar un par de cosas nuevas, será un concierto más extendido, vamos a tocar una canción inédita en formato acústico, para ver cómo funciona primero, pues aún está como maqueta, y hace mucho tiempo que queríamos presentarla.
Francisca: este es uno de los últimos show que realizaremos con Exist, porque ya a principios del próximo año se viene la nueva etapa como banda, con un nuevo disco, por lo que ya estamos cerrando un ciclo. Habrá una renovación, que incluirá también la propuesta audiovisual.
– Y para el disco debut, ¿existe alguna fecha tentativa de lanzamiento?
Francisca: lo que si podemos decir con seguridad, es que estará grabado este año. Sobre su fecha de publicación… no podemos entregar una fecha por el momento.
– Muchas gracias por su tiempo chicas. ¿Algunas últimas palabras para finalizar?
Karin: invitamos a todos al próximo show en la sala SCD Egaña. Tenemos ganas de verlos y de celebrar junto a ustedes. Como banda estamos cerrando una etapa súper bonita, la que queremos compartir con ustedes.
Francisca: es bacán tocar afuera y conocer nuevos lugares y personas, pero se echa mucho de menos a nuestro público. Queremos que ese día vibren y canten con nosotras. ¡Eso nos encanta!
Debe estar conectado para enviar un comentario.