Weichafe fue uno de los números nacionales más destacados en la séptima edición de Lollapalooza Chile. El conjunto nacional, integrado por Angelo Pierattini (voz/guitarra), Marcelo Da Venezia (bajo/voz) y Roberto Ugarte (batería) ofreció uno de los shows más potentes de la primera jornada.
Tras su presentación, Weichafe conversó con RockNvivo sobre su participación en el festival, de cómo le ha ido a su nueva producción, Mundo Hostil (2016), y de sus próximos desafíos como banda.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON WEICHAFE
– Qué tal la experiencia de tocar en Lollapalooza Chile, y en uno de los escenarios principales?
Angelo: Lo de hoy fue muy potente, no nos esperábamos un recibimiento tan extraordinario. Creíamos que a la hora que íbamos a tocar no iba a haber tantas personas, por lo temprano. Había cerca de 30 mil personas en el parque, muchas de ellas vacilando con nosotros, en un mosh impresionante. Así que estamos muy contentos de llevar nuestro mensaje en este festival. Tuvimos una respuesta maravillosa, nos sentimos muy queridos. Una experiencia inolvidable.
Marcelo: Fue muy increíble la sensación de tocar frente a un público distinto, que no es el habitual, a pesar de que había bastante weichafero. La gente lo pasó la raja y nosotros también.
– ¿Cómo ha funcionado Mundo Hostil? En sus últimos shows su repertorio se nutre bastante de su nuevo disco…
Angelo: Exacto, más de la mitad de las canciones que tocamos en nuestras presentaciones son del álbum nuevo. Mundo Hostil se agotó en su primera edición, ¡a los tres meses! Estamos muy contentos por su recibimiento, y finalmente es una responsabilidad de empezar a hacer las cosas mejor, de que el CD esté disponible en más puntos de venta, de estar en festivales como éste, al que asiste gente muy diversa.
– ¿Fue un desafío el regresar con un nuevo álbum, tras haber estado separados por cinco años?
Marcelo: Siempre hubo una incertidumbre con respecto a ese tema, pues no se tiene la certeza de lo que puede ocurrir cuando te has separado y vuelves después de sus buenos años… lo que sí teníamos claro era que teníamos la responsabilidad de crear un buen disco, como los anteriores. El proceso de grabación fue en México, siendo producido por Paco Ayala de Molotov, y creemos que todo lo relacionado al álbum, desde la composición, la grabación, hasta el mastering y el arte, fue todo muy bien logrado. Creemos que, para nosotros mismos, dejamos la vara súper alta.
– Weichafe es una de las agrupaciones chilenas con los fanáticos más fieles a nivel local. ¿Cuál es su impresión al respecto?
Angelo: Ellos son parte yo creo de la gente más fiel. Hay otras bandas con las que ocurre algo similar, como Chancho en Piedra, con unos fans que también quieren mucho a su banda. Pero los weichaferos andan por ahí, pues nos acompañan a todos lados, llevando sus banderas. Es cuático, por ejemplo, tener un show en Santiago y verlos después cuando vas a Concepción o La Serena. La gente se sacrifica por apoyarnos y eso se agradece mucho.
Roberto: Para mí ellos son una gran familia. Son súper preocupados de la banda, de lo que hacemos, de nuestros conciertos y proyectos, a la vez que son muy buenas personas.
– ¿Qué me pueden contar de los carteles desplegados en su show, con mensajes de reivindicaciones y temas sociales, como el aborto legal y la lucha de la clase trabajadora, entre otros?
Angelo: Para nosotros eso es un deber. Nos gusta conectar con el público de diferentes maneras y una de ellas es transmitir el pensamiento que tenemos en relación a causas que son importantes, sobre todo en un país en que los derechos básicos del ciudadano no existen. Tú naces en Chile y no tienes ningún derecho, ni de salud, educación, etc. Tienes el derecho de esperar 7 a 10 horas en la urgencia de un hospital, tienes derecho a que te den una hora en 5 meses mas para operarte… en el fondo, tienes el derecho a que te humillen, básicamente. Para nosotros llevar estos mensajes es un deber, como te dije, pues estamos comprometidos con el hacerlo, con el decirlo y con ponerlo sobre la mesa.
– ¿Hay alguna banda en especial quieran ver en este Lollapalooza Chile 2017?
Angelo: ¡Yo viene a ver a Weichafe! (risas). Hablando en serio, es la raja que haya un montón de bandas tocando. Hoy cierra Metallica que es una banda emblemática. Hay que puro pasarlo bien.
Marcelo: Quiero destacar que a las bandas chilenas les ha ido bastante bien, como a Crisálida y Rey Puesto, lo que da cuenta de un muy buen trabajo, de primer nivel, en un festival que ofrece las mejores condiciones técnicas.
– Próximamente, Weichafe emprenderá un nuevo desafío, radicándose en Mexico. ¿Cuáles son las expectativas?
Angelo: Estamos muy emocionados y a la vez muy nerviosos, puesto que es un país que conocemos básicamente como turistas. Hemos ido a tocar, pero hemos estado allá como máximo dos o tres semanas. Creíamos que es una fuente de energía para seguir haciendo lo que estábamos ya haciendo. Creemos que es muy necesario irnos para allá, es un lugar que nos conecta mucho con Chile también, y en términos de identidad y de idiosincracia, hay cosas muy parecidas. Además, está conectado con todo el circuito latinoamericano, que nos permite llevar nuestra música a Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica, al sur de Estados Unidos, etc., son puros beneficios, la verdad.
Marcelo: Además, el público mexicano es muy amable y muy comprometido. Cuando algo le gusta compra todo lo que exista de la banda ¡es como medio europeo en ese aspecto! Pero a pesar de eso creo que nos parecemos caleta. Personalmente, la primera vez que fui, sentí que no estaba a tantos kilómetros de Chile.
Roberto: Es un desafío. Vamos a comenzar desde cero, a llegar a buscar casita, etc. Tenemos muy buenos amigos, los que hicimos cuando fuimos a grabar Mundo Hostil, en marzo de 2016, así que estamos expectantes de lo que nos va a suceder. Creo que será una gran experiencia.
– ¿Es su presentación en Lollapalooza la útima antes de su show de despedida en junio?
Angelo: emm… habrá unas sorpresas entre medio, pero el show de despedida en el Arena Recoleta el 3 de junio será muy especial para nosotros, pues es un lugar inserto en un barrio muy familiar, lo que nos permitirá hacer un encuentro de largo aliento también. Habrá músicos invitados. Para ser sinceros, pensamos en realizarlo en el Caupolicán o el Cariola, pero esta vez optamos por la cercanía. ¡Nos vemos allá!