La tarde/noche del sábado, en la ciudad de Valparaíso, se llevó a cabo el Guitar Fest 2010, en el segundo piso del centro de eventos El Huevo, luego de que el Teatro Municipal de la ciudad -local que albergó el evento en ocasiones anteriores- resultara dañado como consecuencia del terremoto ocurrido a fines de febrero.
Una larga fila se apreciaba en las afueras de El Huevo, hasta que las puertas se abrieron finalmente cerca de las 18.30 horas y el recinto se empezó a repletar con un público impaciente, que demandaba ver y escuchar a uno de los guitarristas más eximios que ha entregado el rock: Richie Kotzen, ex Poison y Mr. Big, con una larga carrera solista a cuestas.
Con casi una hora de atraso se dio inicio a la cuarta versión del Guitar Fest, en un local mucho más pequeño, pero a la vez íntimo. En primer lugar se agradeció a los presentes su concurrencia y se anunció que lo que estaba por venir era “una noche de guitarras, peso y riffs”, con las presentaciones de los cinco finalistas e invitados especiales.
El encargado de dar el puntapié inicial fue el joven Fernando Soto, quien ganara el “Santiago Ibanez Project” el año pasado, y quien ocupara el segundo lugar justamente en el Guitar Fest 2009. Este año, Soto participa en la preselección del Guitar Idol.
Luego, Lucas Yaksic, destacado guitarrista nacional (y quien formara parte de Dogma), sube al escenario para interpretar junto a su banda temas de su repertorio y algunas versiones de “clásicos que todo rockero debe conocer”; así suena la intro de “Moonchild” de Iron Maiden de excelente forma, seguida de “Infinite dreams”, para finalmente invitar a Fernando Soto al escenario y tocar todos juntos otro tema de Maiden: “Aces High”.
Llega el tiempo para presentar a los cinco finalistas en competencia: de este modo, pasan por el escenario Ignacio Torres con “Horus”(Santiago), Alejandro Chinchón con “2D” (Viña del Mar), Omar Alvear con “Nébula” (Santiago), Damián Harding (quien el año pasado lograra el tercer lugar en el mismo evento) con “Brisa inminente” (Santiago), y finalmente Oscar Sagredo, con “Pukus Raida” (Olmué). Todos demostraron su destreza en las seis cuerdas, y el público les escuchó atento y ovacionó a cada uno.
Desafortunadamente, fallos con el audio y descoordinaciones en el inicio de cada uno de los temas en competencia, provenientes desde la mesa de sonido, hicieron que el público se impacientara y desaprobara la labor del sonidista.
Más tarde el jurado se retiró a deliberar, y a las 20:40 horas finalmente apareció en escena Richie Kotzen, el invitado de lujo de esta versión 2010 del Guitar Fest. El norteamericano ofreció un sólido show, de cerca de 90 minutos (que pasaron muy rápido, la verdad), en el cual interpretó temas de toda su carrera. Así sonaron “Losing my mind”, “High”, “Peace Sign” (de su más reciente producción del mismo nombre) y la aplaudida “Shine”, entre muchas otras, con las cuales Kotzen demostró su calidad como intérprete y compositor, además del feeling que le caracteriza. Afortunadamente, el sonido mejoró con el correr del concierto.
Luego de la presentación de Richie Kotzen se anunciaron los nombres de los ganadores de la versión 2010 del Guitar Fest. Éstos fueron los resultados:
Tercer lugar: Ignacio Torres
Segundo lugar: Oscar Sagredo
Primer lugar: Omar Alvear
Si bien la impecable presentación de Richie Kotzen y la calidad de los concursantes fueron notables, esperemos que el nivel de la organización sea mejor en próximas oportunidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.