Ver en vivo a Guns N’ Roses con gran parte de sus integrantes originales parecía algo imposible hace unos años atrás. Desde su reunión en el Festival Coachella en abril de este año, en que sus miembros icónicos (Axl, Slash y Duff McKagan) dejaron sus diferencias de lado compartiendo escenario como en sus mejores días, daba esperanza a sus fans de que una gira mundial era posible. Y así fue.
El púbico chileno pudo disfrutar el sábado 29 de octubre en el Estadio Nacional de un sólido show de rock n’ roll a la vena, gracias a la gira Not in this Lifetime, que rememoró en cierta medida al primer concierto que Guns N’ Roses ofreció en 1992, en el mismo recinto, en pleno apogeo de su carrera.
Los nacionales Wild Parade, cultores de un crudo hard rock que roza las sonoridades stoner, fueron los encargados de abrir los fuegos: tarea difícil sobre todo porque muchos de los presentes no conocían al trío santiaguino.
La agrupación, formada en 2011 e integrada por Sam Maquieira (Yajaira/The Ganjas) en guitarra y voz, Antaños en bajo y coros, y Nes Rodríguez en bajo, descargó canciones como “Destroying the System”, “Suicide Politics” y “No Vote” en casi 30 minutos de show, dejando una muy buena impresión y siendo muy aplaudidos: prueba de fuego superada con creces.
Tras 30 minutos de espera, finalmente pasadas las 21 horas entró a escena Guns N’ Roses, y desde los primeros acordes de “It’s So Easy”, seguida de “Mr. Brownstone”, la comunión con las más de 60 mil almas en el Nacional fue inmediata. Dos clásicos directos al mentón, a los que siguió “Chinese Democracy”, sencillo del álbum del mismo nombre publicado en 2008 en el que ni Duff McKagan (bajo) ni Slash (guitarra) -sus retornados miembros- fueron parte de su grabación, pero que manejaron a la perfección.
“Welcome to the Jungle”, de Appetite for Destruction (1987), fue el primer gran hit de la noche, que hizo saltar a todos, un tema que es parte de la historia de la banda, y que Axl Rose acompañó con su movimientos pélvicos característicos, a la que siguió “Double Talkin’ Jive”, con una potente intro en batería a cargo de Frank Ferrer.
La mayor parte del repertorio interpretado por Gun N´Roses se nutrió de su placa debut, Appetite for Destruction, y de los discos dobles Use Your Illusion (1991), vale decir, con composiciones que son parte del inconsciente colectivo. Fue por esta razón que temas como “Better” y la balada “This I Love” de Chinese Democracy no produjeron un efecto catárquico como canciones de su etapa clásica, como “Estranged”, “Rocket Queen” o “You Could be Mine”, que hicieron las delicias de los presentes.
Cabe destacar que una gran pantalla central y dos laterales entregaron mucho más dinamismo al show, no dejando escapar detalle, lo que fue potenciado con fuegos artificiales al término la interpretación de los sencillos más conocidos de la agrupación, entregando mayor espectacularidad a un show que así lo merecía. Axl Rose, en tanto, pese a su evidente sobrepeso, entregó una excelente performance. Eso sí, su voz se perdía en algunas ocasiones, más que nada por un tema de mezcla en el sonido.
El cover de “New Rose” de The Damned en la voz de Duff McKagan entregó sonoridades mas punk rock, mientas que la grandilocuente “Civil War” erizó los pelos de los fanáticos. Otro momento memorable fue el solo de Slash interpretando el tema centra de la película “El Padrino”, y el dueto que protagonizó junto al su compañero en las seis cuerdas, Richard Fortus, en una versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd en plan incidental.
Axl Rose toma posición tras el piano para dar el vamos a “November Rain”, una pieza melancólica y a la vez de gran fuerza, para que luego el cover del gran Bob Dylan “Knockin’ on Heaven’s Door” fuera coreado por las más de 60 mil personas en el Nacional.
Tras la rockera “Nightrain”, la banda se retira, para volver rápidamente con la balada “Don’t Cry” -teniendo como marco los brazos de los presentes moviéndose al vaivén de la melodía de la canción- para retomar la fuerza con el cover “The Seeker” de los británicos The Who, y rematar finalmente con “Paradise City”, convirtiendo al Nacional en una fiesta de rock n’ roll, con fuegos artificiales, y confeti, entregando un cierre memorable, de un show que duró poco más de dos horas y media.
Un concierto que apeló a la nostalgia rockera y que reunió en el escenario a gran parte de la formación original de una de las agrupaciones más importantes del rock de todos tiempos: la cuenta con sus fanáticos chilenos se saldó con creces.
Fotografías: Katarina Benzova
Guns N’ Roses | Estadio Nacional | 29.10.2016
Setlist
1. It’s So Easy
2. Mr. Brownstone
3. Chinese Democracy
4. Welcome to the Jungle
5. Double Talkin’ Jive
6. Better
7. Estranged
8. Live and Let Die (Wings cover)
9. Rocket Queen
10. You Could Be Mine
11. You Can’t Put Your Arms Around A Memory / New Rose (The Damned cover)
12. This I Love
13. Civil War
14. Coma
15. Speak Softly Love (de la película The Godfather)
16. Sweet Child O’ Mine
17. Jam («Wish You Were Here» / «Layla”)
18. November Rain
19. Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
20. Nightrain
Encore:
21. Don’t Cry
22. The Seeker (The Who cover)
23. Paradise City
Debe estar conectado para enviar un comentario.