Fotógrafo: Javier Valenzuela
La banda que grabó tres discos bajo el nombre de Black Sabbath, ofreció un concierto potente e inolvidable la noche del viernes en el Arena Movistar.
El viernes traía a Santiago a cuatro personajes que son verdaderamente una leyenda dentro de la música pesada. Tony Iommi, el gran creador de riffs por excelencia en el metal, guitarra y alma de Black Sabbath, junto al bajista Geezer Butler, acompañado de Vine Appice, ex batero de Sabbath y Ronnie James Dio, el “enano maldito”, una de las voces mas privilegiadas del rock y el metal, aterrizaban en Santiago para ofrecer los clásicos de la era Sabbath con Dio, más los nuevos temas de su placa recién lanzada “The devil you know”, realmente un imperdible para los amantes del rock y el metal.
El público asistente era bastante heterogéneo. Se podía apreciar a gente “mayor” (no exagero si digo que ví a personas mayores de 55 años), hasta gente más joven, testimonio que la música de estos grandes es un legado innegable.
A las 21.10 horas, se escuchan los acordes de “E5150”, tema instrumental del “Mob Rules”, para dar inicio al el show con aquella misma canción. Locura total, gente saltando (el tema es netamente heavy metal). Tony Iommi reconocible al instante con sus gafas, su abrigo largo y su cruz como pendiente, Geezer Butler machacando su bajo, Vinni Appice sólido en batería, y el gran Dio, con una voz perfecta, a pesar de la edad (¡recordemos que la edad promedio de la banda es de 59 años!), realmente impresionante ver a las cuatro leyendas juntas. “Children of the Sea” fue el tema siguiente, con una intro lenta, para pasar al típico riff “sabático”, lento, arrastrado, pesado. Sello del señor Iommi. “I”, gran canción del Dehumanizer, de 1992, potente, grandilocuente, (y una de mis favoritas de ese disco) fue realmente un placer a los oídos. Lo única crítica que hago a los tres primeros temas, es que el sonido no fue de lo mejor, especialmente el de la guitarra , aspecto que mejoró con el correr del concierto.
Dio, agradecido de la audiencia, nos presenta el primer tema del su nueva placa, y que mejor que el primer single: “Bible Black”, épico, con una introducción lenta, que da paso a los riffs avasalladores de Iommi. Muy buen sencillo, y perfecto como primer single.
“Time Machine”, sencillo que me trae muchos recuerdos, principalmente porque lo escuché 1994 con Tony Martin en voces, obviamente junto a Sabbath, llena el Arena de ritmos netamente heavy metal. Al término de éste, Vine Appice se luce con un solo de batería, para dar paso a “Fear” otro tema de se nueva placa. Arrastrado, lento, a lo Sabbath de antaño. Al término de éste, un espectador lanza una bandera, la cual Dio recibe felizmente (obviamente con el nombre de la banda), y muestra a la audiencia, quienes aplauden sin parar.
El clásico “Falling off the Edge of the World” del “Mob Rules” es el siguiente, que es recibido de forma increíble por la audiencia, que decir de “Die Young” un verdadero clásico, que emocionó a todos, sin excepción..
Y llegamos, sin lugar a dudas, al tema de la noche, y que da origen al nombre la agrupación que, recordemos, no pueden ocupar el nombre de Black Sabbath por problemas legales. “Heaven & Hell” sonó grandiosa, épica, grandilocuente. La verdad es que las palabras no describen lo apoteósico de ese momento. La canción fue alargada, con más de 10 minutos, con un Iommi improvisando grandes solos en su guitarra. Fin de concierto, a lo que el público, no se resignaba.
La vuelta nos traería “Country Girl”, la que fue cortada de improviso con los sonidos de “Neon Knigts”, un verdadero clásico, tema netamente heavy metal. Un gran cierre, pero creo que dejó con ganas de más. Luego de casi una hora y 20 minutos, la banda se retira del escenario, agradecida del público chileno. Creo que ver a estos cuatro grandes tocando clásicos que escuchaba de niño, es impagable, y lo mismo me aventuro a decir piensan los mas de seis mil asistentes ese día en el Movistar Arena. Realmente un momento imborrable en la memoria colectiva de los amantes d la música pesada.
SETLIST
01. E5150
02. Mob Rules
03. Children of the Sea
04. I
05. Bible Black
06. Time Machine
07. Drum Solo
08. Fear
09. Falling off the Edge of the World
10. Die Young
11. Follow the Tears
12. Heaven & Hell
13. Country Girl / Neon Knights
Viste que revisé la página? xD
Felicidades genial tener tu trabajo públicado regularmente.
Saludos.
Mi hermano me comentó que se quedo un poco con gusto a poco por el tiempo, creo que fue como hora y media solamente.
que recital mas increíble, pasan los años y siguen sonando mejor que nunca
Los grandes nunca dejan de serlo, y estos tíos lo son y mucho. Una asociación que al contrario que en otras ocasiones está sirviendo para engrandecer el pabellón de sus antiguas bandas y el de ellos mismo.
Gran crónica.
Saludos desde la cueva.