El día finalmente llegó: la primera fecha que trajo a Chile a los miembros originales de Helloween con la gira Pumpkins United se volvía finalmente una realidad. De tempranas horas los fanáticos llegaron a las inmediaciones del Teatro Caupolicán el viernes 3 de octubre para tomar las mejores posiciones en un recinto que se repletó con el pasar de los minutos. Los clásicos “happy happy Helloween” eran coreados por todos los presentes antes del inicio del show, demostrando su impaciencia y a la vez la gran dicha por este memorable momento.
Pasadas las 20 horas el telón que cubría el escenario cae para dar paso en gloria y majestad a la calabaza en todo su esplendor. Los miembros originales, Kai Hansen (guitarra voz) y Michael Kiske -una de las voces más privilegiadas en la historia del heavy metal- finalmente se reunían con los históricos Michael Weikath (guitarra) y Markus Grosskopf (bajo): una postal que muchos no se imaginaron ni en sus mejores sueños. La banda se completaba con el ya veterano Andi Deris (voz) más Sascha Gerstner (guitarra) y Dani Löble (batería).
El inicio no podía ser más potente, con tres gemas de su época ochentera: “Halloween”, “Dr. Stein” y “I’m Alive”, de sus clásicos Keeper of the Seven Keys, discos de una enorme influencia y de un gran legado hasta hoy. Ver a Hansen llevar los leads y la batuta en los solos era un deleite, lo que junto a la voz de Kiske, pulcra, nítida y carismática como en sus mejores años, alcanzando agudos de forma tan natural, constituía un verdadero placer a los oídos.
Andi Deris ofició en la jornada de “interprete” por así decirlo, pues en un buen español fue el puente de comunicación entre la banda y el público. El vocalista de la segunda etapa de la calabaza tuvo sus momentos para brillar con dos temas en los que despachó una performance notable: “if i Could Fly” y la pesada “Are you Metal?” en la que se produjo la primera interacción con la audiencia, para que Kiske volviera luego a las labores vocales con “Kids of the Century”.
“Waiting for the Thunder”, el temas más “nuevo” interpretado en la velada, fue quizás el punto más bajo del show, lo que se superó con creces con “Perfect Gentleman” con un Deris de traje y sombrero de copa, entregado la cuota de histrionismo necesaria a la canción. Cabe mencionar que una gran pantalla central entregó una mayor dinámica a la puesta en escena de la banda.
Kai Hansen tomó a continuación las riendas, llevando a todos a los tiempos de Walls of Jericho, a mediados de los 80. Un soberbio medley que combinó “Starlight” / “Ride the Sky” / “Judas” y “Heavy Metal (Is the Law)” simplemente arrasó con todo a su paso, sin pausas, haciendo que los moshs nacieran de forma espontánea en cancha, con un Hansen inspiradísimo, demostrando el por qué de su apodo de “padre” del power metal.
Tras aquella descarga de energía, la calma vino de la mano con “Forever and One (Neverland)” en un dueto impecable de Kiske y deris, más “A Tale That Wasn’t Right”, donde el calvo vocalista imprimió a la composición un sentimiento desgarrador.
Un emotivo momento se vivió al recordar al fallecido baterista Ingo Schwichtenberg, precisamente en el solo de batería a cargo de Dani Löble, recibido con grandes aplausos, para continuar a la clásica “A Little Time”
“Why?”, “Sole Survivor” y “Power” completaron una tripleta de la época noventera de Helloween, Con Deris en las voces. Tres grandes canciones de la segunda etapa de la calabaza, para finalizar la primera parte con la grandiosa “How Many Tears” cantada por los tres vocalistas: simplemente espectacular.
El primer encore dejaría a todos afónicos al entonar a todo pulmón “Eagle Fly Free”, una de las canciones emblemas del power metal, con un Kiske deslumbrante en voz, a la que se sumó la épica “Keeper of the Seven Keys”, que en vivo superó los 14 minutos de duración.
Ya rematando, “Future World” y la incombustible “I Want Out” desataron la fiesta en el recinto de San Diego -con confeti y balones- entregando el final perfecto para una jornada musical de casi tres horas, en la que Helloween repasó su historia, legado e influencia en el mundo del heavy metal. Una noche imborrable para quienes tuvieron la oportunidad de ser testigos de un show memorable y emotivo junto a los grandes clásicos de la calabaza.
Helloween | Teatro Caupoicán | 3.11.207
Setlist
1. Halloween
2. Dr. Stein
3. I’m Alive
4. If I Could Fly
5. Are You Metal?
6. Kids of the Century
7. Waiting for the Thunder
8. Perfect Gentleman
9. Starlight / Ride the Sky / Judas / Heavy Metal (Is the Law)
10. Forever and One (Neverland)
11. A Tale That Wasn’t Right
12. I Can
13. Drum Solo (Dani Löble & tributo a Ingo)
14. Livin’ Ain’t No Crime / A Little Time
15. Why?
16. Sole Survivor
17. Power
18. How Many Tears
Encore:
Invitation
19. Eagle Fly Free
20. Keeper of the Seven Keys
Encore 2:
21. Future World
22. I Want Out
Fotógrafo: Miguel Fuentes
Debe estar conectado para enviar un comentario.