Fotografía de ElCiudadano.cl
El pasado 21 de agosto se realizó en el Parque O’Higgins el acto Domingo Familiar por la Educación«, en el que artistas como Los Tres, Sinergia, Los Miserables y Joe Vasconcellos fueron parte de un evento histórico que reunió a más de medio millón de personas en apoyo a las demandas estudiantiles.
El concierto gratuito de más de 6 horas de duración fue el acto central de una larga jornada que comenzó antes del mediodía con dos marchas simultáneas en el centro de Santiago -en las cuales se podía observar a niños, padres e incluso abuelos-, y que confluyeron en el Parque O’Higgins cerca de las 13 horas.
Poco antes de las 2 de la tarde, la Banda Conmoción dio inicio al acto cultural frente a las miles de personas que poco a poco comenzaban a llenar la Elipse, acompañadas de banderas y carteles con mensajes de apoyo a las peticiones estudiantiles de educación gratuita y de calidad, además de poner fin al lucro.
Sinergia, Los Miserables y Villa Cariño siguieron animando el show, al que luego se sumó la presentación de Los Tres, quienes dieron palabras de apoyo a los estudiantes e invitaron al escenario al «Macha» Asenjo, vocalista de Chico Trujillo, junto al trombonista y trompetista de la banda de cumbia para interpretar juntos «Conductor», «Loca» y «La escoba».
Cerca de las 5 de la tarde, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, subió al escenario para agradecer la asistencia, destacando la transversalidad del apoyo a las movilizaciones y explicar que «la demanda de la educación no es algo sectorial. Apunta a la construcción con un norte distinto, un país libre, justo y más democrático, y para eso necesitamos educación de calidad para todos».
El show continuó con un set acústico de Joe Vasconcellos, la pachanga de Juanafé -cuya presentación fue acompañada de un camión que repartió agua con una manguera a los asistentes- y un encendido repertorio de Sol y Lluvia, en el que destacaron canciones como «Un largo tour», «El emperador» y «Adiós General», que en esta ocasión su coro fue cambiado por «Adiós Carnaval / Adiós, Sebastián».
Cada uno de los músicos que subió al escenario durante la jornada se mostró agradecido por la invitación y demostró su adhesión a las movilizaciones estudiantiles, admitiendo que se trata de un proceso histórico para el país. Por su parte, el público se convirtió en protagonista de la velada, apoyando con cánticos y gritos cada una de las intervenciones, y cantando y saltando cada vez que fuese necesario, no importando si fuese un niño o un abuelo.
Cuando el evento ya llegaba a su fin, apareció en escena el cantautor uruguayo Daniel Viglietti para interpretar un breve set en el que mencionó su relación con Chile y también recordó a Violeta Parra y Víctor Jara.
Tras Viglietti vino el show de Inti Illimani y luego la presentación de Illapu, quienes dieron unos minutos para presentar un video con un mensaje de Gloria Negrete, alumna del Liceo A-131 de Buin que este domingo cumplió 34 días en huelga de hambre, quien emplazó al Presidente Sebastián Piñera y pidió soluciones concretas a sus demandas.
El concierto finalizó con la interpretación de «El pueblo unido» por parte de todos los músicos que actuaron durante la jornada dominical. Luego del show, los convocantes hicieron un balance positivo y Camila Vallejo aseguró que al recinto capitalino asistió alrededor de «un millón de personas».
Sin duda se trató de un evento histórico y trascendental en lo que va del año, pues este concierto se convirtió en el acto con mayor convocatoria desde que comenzaron las movilizaciones y demuestra que a través de la música también se pueden unir voluntades. Más de medio millón de personas se reunieron en el Parque O’Higgins con una sola idea: lograr una educación gratuita y de calidad en Chile.
Este acto musical por la educación se suma a las diversas muestras de apoyo de diversos músicos del mundo que han dado a los estudiantes chilenos y sus demandas, como el cubano Silvio Rodríguez, el uruguayo Jorge Drexler, Residente de Calle 13, el vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, y recientemente el saludo del guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello.
Realmente buenísimo !!!. Nunca retroceder !!!. SIEMPRE avanzar unidos. Desde Uruguay eternamente con ustedes !!. Isabel.
bruce dickinson no tiene twitter xd