Cuenta la historia que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, conoció a Rodrigo Aros en 2001 en Ciudad de México cuando ambos participaron en el concierto «Música para despertar», realizado por una organización espiritual. Nueve años después, fundaron HopPo!, una banda de «música libre», que fusiona estilos y que llegará a los escenarios chilenos este 30 de septiembre.
Cuando el tacvbo y Aros se conocieron, el mexicano estaba en pleno receso de su banda tras 12 años de historia, mientras que el multiinstrumentista chileno formaba parte de la banda Detucuna Atutumba. Mantuvieron contacto hasta comienzos de este año, cuando ambos decidieron formar HopPo!, agrupación que completan el chileno Juan Pablo Villanueva en guitarra y el «quinto tacvbo», Alejandro Flores, en violín y percusiones.
La idea original surgió de Albarrán, quien quiso «hacer esto a modo de homenaje a lo femenino, a la mujer, a la madre», explicó Aros a RockNvivo. El conjunto tomó como nombre una expresión del pueblo lakota que significa «Vamos», y que según el chileno «es como una buena sopa con muchos ingredientes en su justa medida, que aporta calor y alimenta bien».
A comienzos de este año, los chilenos viajaron a México para concretar el proyecto HopPo! y ofrecieron sus primeras presentaciones en febrero pasado. Justamente en ese mes, la zona centro-sur de nuestro país sufrió un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter, hecho que gestó el primer tema original de la banda. «Lo bautizamos ‘Réplica del corazón’. Esta canción surgió como respuesta al terremoto, ya que nos tocó vivirlo de lejos, y decidimos hacer un canto por lo sucedido, algo que apoyara. Si escuchas la letra con atención se da a entender esto. Todo termina con un potente ‘¡renacerás!’ Es una hermosa letra de Rubén», afirmó Aros.
«Réplica del corazón» estará incluida en el álbum -aún sin nombre- que la banda ya grabó, y que contendrá versiones de himnos de ilustres artistas de la música latinoamericana, como «Te recuerdo Amanda» de Víctor Jara, «Gracias a la vida» y «Que vivan los estudiantes» de Violeta Parra, «Canción con todos» de César Isella y «Alfonsina y el mar» de Ariel Ramírez y César Isella, entre otros. Son todos temas que Rubén escuchó durante su infancia, gracias a un disco de Mercedes Sosa que le ponía su madre.
Según el chileno, la música de la agrupación se define como «libre». «Sólo nos guía el oído y el gusto. Tomamos como inspiración estos temas del folclor, pero algunos los pusimos bien ‘patas para arriba’. Con el rock cambió de cifras, de melodías, de acordes, etc. Además, el sitar y la percusión le dan una sonoridad final como world music a algunos temas… me gusta la libertad con que se aborda desde el corazón no más, sin preguntarse mucho nada», aseguró.
Sobre las presentaciones que ya han realizado en México, Aros destacó la respuesta atenta y cariñosa del público. «Es muy interesante tocar estos temas antiguos a generaciones más nuevas…y bueno, a los viejos cracks esto les pueden sacar hasta alguna lagrimita por lo fuerte del contenido que llevan», agrega.
HopPo! desembarcará la próxima semana en Chile con su primera presentación en la sala SCD Vespucio el próximo jueves 30, al día siguiente en La Batuta, para continuar con tres show en Valparaíso: El Huevo (2 de octubre), Twitsessions (3 de octubre) y Plaza Aníbal Pinto (4 de octubre). Posteriormente, se trasladarán hasta el Teatro Regional de Talca (6 de octubre), volverán a Santiago para actuar en el Bar El Clan (7 de octubre) y cerrarán su minigira por Chile en el Maquinaria Festival, en el Club Hípico (9 de octubre).
Sobre el futuro de la banda, Aros prefiere no adelantar nada aún. «Para mí es un gran sueño que lo vivo como tal en el presente. ¿Has sentido alguna vez que un sueño tiene fecha de vencimiento? Que siga tanto como quiera, no hay planes por ahora. Cada uno tiene sus proyectos independientes, eso sí, y eso da un ritmo particular a HopPo!», concluyó el músico.
VENDO DOS ENTRADAS PARA MAQUINARIA FESTIVAL
EL 9 D OCT
PARA GENERAL !!
precio conversablee,
interesados al mail toti_ns@hotmail.com