A pesar de que es ahora cuando Ismael Oddó debuta como solista, el artista de 23 años ya lleva seis dentro del circuito de música nacional. Bajista reemplazante de Leo Quinteros en la banda de rock independiente Alamedas, y actual músico de apoyo de Francisca Valenzuela, el joven decidió emprender un camino propio con su proyecto Oddó.
De manera lenta y “súper natural”, Ismael declara haberse interesado por crear su propio disco. Cuenta que la necesidad por darse a conocer fue creciendo poco a poco. «Hubo un día que pensé: ‘tengo 21 años y ningún material solo’. Todos sabemos que cualquier proyecto necesita de varios meses o años para desarrollarse y existir. Empecé a notar que los músicos que escuchaba, ya a los 21 tenían varios proyectos bajo el brazo”, relata. Entonces supo que tenía que concentrarse en escribir su propia música.
Ismael, quien tiene estudios en composición y arreglos en la Escuela de Música de la Universidad Arcis, inició el camino hacia la creación de su trabajo escribiendo canciones y buscando músicos acompañantes, hasta que junto a Claudio Fierro (batería, teclado) y Carlo Colussi (guitarra, coros) conformó a Oddó.
Influenciado por discos como Ahí Vamos de Gustavo Cerati, Diamond ho ha de Supergrass y Skyscraper de Julián Plenti, además de los sonidos de Wilco o The Strokes, Oddó dio vida a Déjame Dormir, su disco debut.
El álbum surgió en un período de su vida en el que Ismael contaba con poco tiempo, por lo que el trabajo creativo fue determinado en buena medida por su estado anímico: “Estaba entre las clases, ensayos con Fran (Valenzuela), trabajos, grabación y la preparación del material para grabar, entonces la única forma que éste resultara era eliminando horas de sueño», explica.
«El promedio de horas que dormía por día era de 3 a 0 en el fondo tenía sueño todo el rato, flotaba en la vida”, agrega el músico. De hecho, cuenta como anécdota que la canción que le da el título al disco fue escrita a las 4 de la mañana: “Yo creo que ahí mi cuerpo habló solo, ya que la frase del coro salió de manera natural y de una: Te prometo que voy a cumplir, solo déjame dormir, lo que resta del día“.
La producción de Déjame Dormir estuvo a cargo del Gonzalo González (el mismo que en ocasiones anteriores trabajó junto a Los Tres, Los Prisioneros o Los Bunkers), lo cual tuvo gran importancia para el cantante, quien ya había compartido con él durante su paso por Alamedas o en su constante participación junto a Francisca Valenzuela. “Nos conocemos de hace harto tiempo, somos grandes amigos, él ha estado presente en casi todo mi desarrollo musical, por lo que para mí era muy importante trabajar mi disco debut directamente con él”, declara Ismael.
El lanzamiento oficial del disco se llevará a cabo este viernes 26 de noviembre en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.
Para el show del viernes se encuentra todo listo. Esa noche se presentará en vivo el álbum “de manera íntegra, con un formación especial, con el fin de reproducir todos los detalles que se encuentran en el disco. Además contaremos con la participación de varios amigos músicos, como Francisca Valenzuela, Andres Nusser (Astro), entre otros”, asegura.
En los últimos meses el sencillo promocional «Déjame Dormir» ha estado rotando en algunas radios y Oddó ya ha presentado algunos de sus temas en vivo, consiguiendo una buena recepción por parte del público. “El disco le ha provocado cosas en las personas, lo que me alegra mucho. Siempre es bonito que la gente se identifique o crezca con tus creaciones”, declaró a Rocknvivo.
Pensando ya en el año próximo, Oddó planea seguir realizando shows en vivo para darse a conocer, pero que además ya piensa en un segundo proyecto: “se está trabajando en algunos videos y la idea es empezar a preparar nuevo material musical a principios del 2011”.
Oddó presenta su disco debut “Déjame Dormir”
Viernes 26 de noviembre – 21:00 horas
Sala Master – Radio Universidad de Chile
(Miguel Claro 509, Providencia)
Valor de la entrada: $3.000