El broche final para la primera jornada de Lollapalooza Chile 2015 estuvo a cargo del estadounidense Jack White, uno de los nombres más importantes de esta cita y encargado de ratificar su envergadura en su debut como solista en el país.
Si había alguna duda de porqué su nombre resaltaba dentro del cartel, el guitarrista sólo necesitó un minuto para presentar sus credenciales sobre el VTR Stage: el oriundo de Detroit apareció con una energía avasalladora junto a su guitarra y una impecable banda compuesta por el bajista Dominic Davis, la violinista Lillie Mae Rischie, el tecladista Dean Fertita (de Queens of the Stone Age y también compañero de White en The Dead Weather), el multinstrumentista Fats Kaplin y el baterista Daru Jones.
La primera canción de la noche fue «Icky Thump», éxito de The White Stripes lanzado en 2007 cuando ya el conjunto iba destinado a la separación. Fue el primer impulso de la presentación que tuvo como punto medular el tono celeste y blanco, tanto en su iluminación como en la puesta en escena, siempre con ese toque nostálgico de mediados del siglo pasado que ha caracterizado a White en los últimos años, que incluyó un viejo televisor que proyectaba tres franjas verticales que se movían sincronizadamente al ritmo de su guitarra eléctrica.
En su primer show en solitario (ya estuvo en Chile en 2005 con The White Stripes), el estadounidense se mostró desafiante con el público, interactuó con la primera fila, dirigió a sus músicos y demostró porqué es considerado uno de los nombres más relevantes del rock de los últimos años junto a su inseparable guitarra: se siente cómodo con ella y se mueve a lo largo del escenario dándole intensos y efectivos rasgueos.
Potentes riffs, largas improvisaciones y una revisión a su legado (desde las referencias al blues y country hasta el hard rock) marcaron el show por el que pasaron canciones de su banda madre, como «Hotel Yorba» y «Cannon», también de The Raconteurs con «Steady, As She Goes», aunque la mayor parte del setlist vino de los dos álbumes firmados con su nombre: «Lazaretto», «Love Interruption», «Missing Pieces» y «That Black Bat Licorie» se llevaron la mayoría de los aplausos.
Pese a la larga jornada y la alta temperatura que hubo durante el día, el cansancio no fue un factor determinante en el público que se quedó a ver al guitarrista (incluso, sorprendió a muchos que no lo conocían). «Seven Nation Army» es un éxito mundial y la noche del sábado quedó demostrado con su riff coreado desde el principio del show por el público que tuvo que esperar poco más de 90 minutos para disfrutar de la canción, que además marcó el cierre.
Cuesta encontrar a un músico más inquieto y aventurero que el estadounidense a la hora de entregar rock. No hay contrincante hasta el momento y tampoco se ve a un corto plazo. Por ahora, White sigue siendo el heredero del mejor rock de tiempos pasados y en Lollapalooza Chile 2015 ratificó su lugar.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Jack White | Lollapalooza Chile 2015
14.03.2015 | VTR Stage
Setlist
1. Icky Thump
2. High Ball Stepper
3. Lazaretto
4. Three Women
5. Hotel Yorba
6. Temporary Ground
7. Weep Themselves to Sleep
8. Cannon
9. Love Interruption
10. You Know That I Know
11. We’re Going to Be Friends
12. Missing Pieces
Encore:
13. Steady, As She Goes
14. Just One Drink
15. My Doorbell
16. Sixteen Saltines
17. Would You Fight for My Love?
18. That Black Bat Licorice
19. Seven Nation Army