Si hay un nombre que ha sido protagonista durante el siglo XXI, es el de Jack White: cantante, compositor, guitarrista y baterista, el estadounidense tiene varios proyectos en donde ha mostrado su destreza.
Nacido como John Anthony Gillis el 9 de julio de 1975, el oriundo de Detroit apareció a fines de los ’90 con su proyecto The White Stripes junto a Meg White, con quien se casó en 1996 y adoptó su apellido, al contrario de la norma.
Desde entonces, el estadounidense desplegó su inquietud tanto con The White Stripes como con otros proyectos, como The Raconteurs, The Dead Weather (donde toca la batería, su instrumento favorito) y como solista.
En vivo, White ha mostrado su efervescencia y pasión, tanto al frente como segundo guitarrista y baterista. Por ello, revisamos 10 increíbles presentaciones en vivo.
The White Stripes
«Seven Nation Army» es el mayor éxito de The White Stripes, incluso elegido recientemente por Rolling Stone como el tercer tema más grande del siglo XXI. White tenía guardada la inconfundible intro por si en algún momento le pedían una canción para James Bond.
El impecable Elephant, cuarto disco de The White Stripes, tiene un doblete de temer: después de «Seven Nation Army», la segunda canción es «Black Math», que en vivo demostró porque este disco los llevó a la conquista del planeta.
The White Stripes lanzó su último álbum con «Icky Thump» como apertura, sin saber que sería su mejor despedida desde el estudio. Simple y potente, en vivo esta canción tiene otra fuerza.
The Raconteurs
Casi al final de The White Stripes, Jack White se embarcó en otro proyecto junto a amigos músicos. Su primer tema fue «Steady, As She Goes», co-creado con Brendan Benson, con quien se desenvuelve con naturalidad arriba del escenario.
Otra muestra de la potencia de la dupla White-Benson: acá en «Consoler of the Lonely» comparten roles en las voces, aunque la del ex The White Stripes se impone.
The Dead Weather
White finalmente pudo tener un grupo en donde se sentara en la batería: con el supergrupo The Dead Weather estuvo detrás de los platillos pero no por ello dejó de brillar en vivo, tocando y cantando en «Treat Me Like Your Mother».
Acá nuevamente con The Dead Weather demostró su destreza en las baqueta y platillos, cantando «I Cut Like a Buffalo» junto a Alison Mosshart (The Kills) y el acompañamiento de Dean Fertita (Queens of the Stone Age) en teclados.
Solista
La primera muestra de la carrera solista de Jack White vino en 2012 con el lanzamiento de Blunderbuss, cuyo primera canción «Love Interruption» es una delicia de ver en vivo.
A White le gusta la estridencia y los chirridos, algo que demuestra cada vez que toca «High Ball Stepper», canción incluida en su segundo disco, Lazaretto, publicado en 2014.
Para su tercer álbum en solitario, Boarding House Reach, White tenía guardada «Over and Over and Over» por casi una década hasta que decidió incluirla en su disco. Su versión en vivo es toda un bombazo.
.