Una selección de blues y folk fue la inmejorable bienvenida al entrar al Club Subterráneo, lugar elegido para el debut en Chile del británico Jake Bugg. Un sideshow del festival Lollapalooza, realizado el viernes 28 de marzo, en el que cerca de 400 personas tuvieron la oportunidad de ver el futuro mirando al pasado.
Pasadas las 23:30 horas comenzó a sonar «Champagne Supernova» de Oasis, cuyo efecto fue un coro inmediato; la comunión necesaria antes de que Bugg hiciera su entrada junto a Jack Atherton (batería) y Tom Robertson (bajo) para comenzar con «Kentucky», uno de los extras de la edición deluxe de su disco homónimo, editado en 2012, que dio inicio al fenómeno del llamado ‘nuevo Bob Dylan’.
Con sólo una canción, la comparación ya no sonó tan exagerada. Pero más que ser un clon, es una medida influencia la que lo acompaña, al igual que la de otros icónicos nombres, como Johnny Cash y Neil Young, o bandas inglesas desde The Beatles a los Arctic Monkeys. Sonidos que el compositor de 20 años incorpora en una sólida propuesta que arriba del escenario es tan natural que pareciera tener unas dos décadas más de experiencia.
Él lo sabe. En «Trouble Town», afirmando con la cabeza se convencía de que el trabajo estaba bien hecho. Con esa misma entrega, aunque con una especie de timidez y seriedad, siguió una lista que mezclaba la fuerza del rock con la melancolía blusera, y en esos cambios de guitarras acústicas y eléctricas, apareció un roadie muy especial: Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), quien luego de cumplir su sorpresiva misión salió del escenario entre aplausos y caras de interrogante.
«La siguiente canción…» y «esta canción es de mi primer álbum…», fueron algunas de sus pocas palabras. Una ya conocida falta de comunicación que era compensada con la conexión que llegaba con la música. «Me and You» y «Storm Passes Away» fueron algunos de esos momentos, pero con «Broken» transformó al recinto en un intenso karaoke acompañado por su guitarra que parecía contener la desesperanza de su letra.
Pero no todo es blues y folk También hizo gala de su lado rockero y moderno que de seguro será parte de su show en la primera jornada de Lollapalooza Chile 2014. «Two Fingers» y «Messed Up Kids» -el tercer single de Shangri La (2013)-, electrificaron el ambiente en diferentes momentos, y tras la urgencia de de los riffs de «What Doesn’t Kill You», desapareció junto a su banda.
No pasó mucho para que volviera. Después de «Song About Love» dijo «gracias por venir, tocaremos una más» y comenzó a sonar «I See Here Cryin’». Pero fue un aviso con trampa, ya que sin esperar entregó la que todos querían, «Lightning Bolt», con una reacción tan efusiva que fue la única vez que se quedó en silencio y sorprendido dirigió el micrófono a los asistentes que la cantaron a todo pulmón.
Jake Bugg confirmó que esa definición de ‘promesa del rock británico’ lograda con sus dos primeros álbumes de estudio se cumple al verlo en acción. Un pequeño gran concierto que nos permitió ser testigos de sus primeros pasos por el que, de seguro, será un gran camino por recorrer.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Carlos Müller
Jake Bugg | Club Subterráneo | 28.03.2014
Setlist
1. Kentucky
2. There’s A Beast And We All Feed It
3. Trouble Town
4. Seen It All
5. Me and You
6. Storm Passes Away
7. Two Fingers
8. Messed Up Kids
9. Ballad of Mr Jones
10. Pine Trees
11. Broken
12. Simple Pleasures
13. Green Man
14. Kingpin
15. Taste It
16. Slumville Sunrise
17. What Doesnt Kill You
Encore
18. Song About Love
19. I See Here Cryin’
20. Lightning Bolt
Un show absolutamente perfecto, no me sorprendió, no esperaba menos de él. Simplemente impresionante!
Yo fui anoche y estuvo de lujo, seco y se notó que se sorprendió mucho con la energía del público, sobre todo cuando le pedimos que no se fueran aún <3
Una sola cosa, en el Encore faltó agregar I See Her Cryin' entre Song About Love y Lightning Bolt.
Fue increíble!! Ahora lo amo más todavía!!! Un artistazo!!!
Espectacular show! Sonó impecable!
Un verdadero honor haber estado ahí :)