Era una jornada en la que nada podía salir mal. La selección chilena de fútbol estaba a un pequeño paso de clasificar a un nuevo mundial y la banda de Perry Farrell volvía a Chile para dar su primer concierto en solitario. Al final, todo salió como se esperaba.
En una pantalla gigante se transmitió el duelo entre Chile y Ecuador, previo al show de Jane’s Addiction. Poco a poco la gente comenzaba a llegar al Teatro Caupolicán, nerviosa por aquella clasificación algo esquiva. Sin embargo, una contundente victoria del equipo chileno le devolvió el alma al cuerpo a los asistentes y timbró así los pasajes a la copa del mundo.
La alegría fue total, a pesar de que el plato fuerte aún no se servía. Con poco más de media hora de retraso, Jane’s Addiction apareció en escena, no sin antes arengar al público por el reciente triunfo de Chile con el clásico «olé, olé» en la guitarra de Dave Navarro.
La banda partió con «Underground», la única canción interpretada de su The Great Escape Artist (2011). La voz de Farrell deslumbraba de inmediato con sus característicos aullidos, a pesar de no mantener la calidad de antaño. Ni si quiera un saludo y se lanzaban de inmediato con «Mountain Song», un clásico del grupo que comenzó con el homenaje a Nothing’s Shocking (1988). El coming down the mountain fue coreado por todo el público, mientras que el vaivén de la guitarra de Navarro hipnotizaba a algunos.
Luego vino «Just Because», canción que se ha metido en el corazón de los fanáticos y que no fue interpretada en su primera y anterior visita a Chile en Lollapalooza 2011. El delirio fue total. El baterista Stephen Perkins parecía un animal dándole a la batería y el bajista Chris Chaney hacía retumbar el espacio con sus profundos sonidos.
De ahí en adelante, todo sería clásicos. «Had a Dad» y «Ted, just admit it…» seguirían con la conmemoración al emblemático disco, mientras que las sensuales bailarinas de Jane’s Addiction hacían de las suyas sobre el escenario. A esas alturas, el sonido no era el mejor, puesto que la voz de Perry Farrell se perdía en algunas ocasiones y la batería no se encontraba bien definida.
Perry jugueteaba con sus fanáticos, quienes le expresaban un cariño que puede provenir de todo lo que él ha hecho con su banda o por haber traído el festival Lollapalooza a Chile. Al fin y al cabo, el hombre ya es de la casa. «Been Caught Stealing» y «Ain’t no Right» desordenaban a todos los presentes con sus frenéticos ritmos.
Ahora llegaría el segmento del ex Red Hot Chili Peppers, Dave Navarro. A pesar de haber realizado solos de guitarra extraordinarios, Navarro aún tenía más cosas que mostrar. Con «Up the Beach» daba un adelanto de su dominio de la guitarra. Con la profunda «Three Days» puso en trance a todos, mientras una fanática se subía al escenario para cantar, muy emocionada, junto a Farrell. «Ocean Size» sería el broche de oro para uno de los momentos más espectaculares del concierto.
Tras «Stop!» y una pequeña pausa, los músicos volvieron a escena para realizar una especial performance. Mientras Farrell conversaba con el público, dos mujeres eran suspendidas en el aire mediante ganchos incrustados en su piel, algo habitual en los shows de Jane’s Addiction. Así la banda interpretaría «Chip Away», con Navarro, Perkins y Chaney en percusión y Farrell gritando.
Ya en el cierre, los músicos tomaban posiciones para la habitual «Jane Says». Sin embargo, en esta ocasión se dio un ambiente especial. Los músicos se agolparon al frente del escenario y lo mismo hizoel público de la cancha. Existió una sincronía perfecta a la hora de cantar y bailar la canción. Fue como si Jane’s Addction estuviese tocando en el living de su casa para sus amigos.
Así concluyó un potente y preciso show, que no estuvo excento de algunas complicaciones menores en el sonido. Sin embargo, la calidad de la banda hizo que pudieran superarlo sin problemas. Quizás se extrañaron canciones como «Whores» o «Pigs in Zen», pero con un show cargado a los clásicos como éste, eso queda en segundo plano.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Jane’s Addiction | Teatro Caupolicán | 15.10.2013
1. Underground
2. Mountain Song
3. Just Because
4. Had a Dad
5. Ted, just admit it…
6. Been Caught Stealing
7. Ain’t no Right
8. Up the Beach
9. Three Days
10. Ocean Size
11. Stop!
——-
12. Chip Away
13. Jane Says