Foto: Jean Vargas
Como un proceso en donde “no hubo ninguna limitación” define el chileno Javier Barría a la composición y grabación de Folclor, un álbum que mezcla instrumentos orgánicos, sonidos ambientales y manipulación tecnológica, cuya presentación oficial en vivo será el sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100.
“Definitivamente es el más experimental y desde un comienzo fue planeado de esa forma. Creo que desde hace tiempo tenía las ganas de llegar a algo así, y tiene que ver también con el contexto actual y cierta comodidad en la que estoy”, cuenta el músico sobre la principal diferencia con sus anteriores trabajos, cuando “pensaba en canciones que fuesen fácilmente reproducibles en vivo y de fácil llegada”.
Durante las últimas semanas, “El día que dejaste de quererme”, “Cobardes”, “Animita” y “Cyberpunk” sirvieron como adelantos del material que estará disponible para libre descarga y streaming en su página de Bandcamp, mientras que la edición en formato CD se encontrará en la Tienda Nacional de Santiago Centro.
– Recordando que tu nombre aparecía ligado a una generación de cantautores “folk”, el título del disco puede llevar a confusiones. ¿Es a propósito?
Totalmente, hubo un poco de intención irónica en elegir el título, además de que siempre he sido bien desconfiado y crítico de las etiquetas. Y precisamente la canción final (“Nuestro Folclor”), que casualmente fue la primera que compuse, da algunas luces y trata de cerrar un poco el concepto y la metáfora
Sin embargo, surgió al final del proceso y un poco como de emergencia, pues la canción que daba el título anterior fue eliminada de la lista.
– Tu música tiene un sello particular, pero pareciera que éste es un disco con una carga diferente a los anteriores, como el fin y el comienzo de algo…
Es definitivamente el fin de algo, medio transición a quien sabe qué, pero más un fin. Eso es más evidente para mí ahora que no he sido capaz de componer ninguna letra o melodía desde hace casi un año. Pese a que tengo muchas ideas sonoras para futuros discos y puedo vislumbrar un futuro, creo que hay una etapa que se cierra acá, quizás en la forma de trabajar, quizás en las letras.
En plena promoción de su anterior producción, Llorar en la Calle (2012), acompañó a Jorge Drexler en algunos conciertos en Chile. Como lo contó a Rocknvivo, junto al uruguayo compuso un tema justo antes de salir a tocar en el escenario del Teatro Caupolicán en agosto de 2013. Su nombre es “Villanela” y forma parte del nuevo disco.
– ¿Cómo llegó a encajar esta canción con letra de otra persona en el concepto de este disco?
Incluir esa canción fue también una idea de última hora, pero básicamente fue por una cosa cronológica; fue creada en medio del proceso y es una melodía a la que le tengo mucho cariño, pues tuvo mucho de fortuito y de generosidad de parte de Jorge Drexler. Decidí para el disco ‘des-drexlerizarla’, por decirlo de algún modo, ya que fue compuesta en 20 minutos con una guitarra y casi como imitando al autor de la letra.
Sobre el concepto del disco, yo nunca tengo la intención de hacer discos conceptuales, pese a que este vendría siendo el más cercano a eso, y por lo mismo estas co-autorías dan como un respiro en el clima del disco que consideré necesario.
En el show de lanzamiento, Barría estará a cargo de la guitarra eléctrica y será acompañado por Italo Araúz (Matorral) en batería, Sebastián Iglesias (Entrama) en teclados y sampler, y Daniela Medel (Camilo Eque) en teclados, coros y guitarra acústica. “Confié mucho en ellos a la hora de imaginarme en vivo esta sonoridad distinta – no hay bajo -, que no ha sido nada fácil”.
Víctor en Colores: el otro disco
Durante el 2013, participó en Yo no canto por cantar: sesiones acústicas por Víctor Jara, un ciclo organizado por la Radio Usach para rendir un tributo al cantautor y activista. Una idea que dio vida al álbum Víctor en Colores, en el que participan Felipe Cadenasso (Matorral), Florencia Lira y otros músicos que lo presentarán en vivo el 18 de octubre en la Corporación Cultural de Recoleta.
“Me puse toda una tarde a escuchar sus discos para elegir alguna canción para versionar, y entre medio me empecé a quedar dormido, desperté justo cuando sonaba “Plegaria a un labrador”, quedé fascinado y al poco rato la empecé a ensayar”, señala sobre su elección para participar en el proyecto.
Al igual que las versiones que ha realizado en vivo, desde de Led Zeppelin a James Blake, su motivación fue hacer algo muy distinto al original: “siempre me gusta reinventar las canciones al hacer un cover y me pareció más honesto hacer algo que estuviera en mi ADN, en este caso es Jeff Buckley y su cover («Hallelujah») de Leonard Cohen”.
Presentación del álbum Víctor en Colores
Sábado 18 de octubre a las 18:00 horas.
Corporación Cultural de Recoleta. Inocencia 2711.
Entrada liberada.
Más información AQUÍ.Lanzamiento del álbum Folclor
Sábado 24 de octubre a las 21:00 horas.
Teatro Principal – Centro Cultural Matucana 100
Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago.Valores
Preventa 20% descuento– AGOTADA
Palco: $8.000
Platea: $6.000
Platea Alta: $5.000.Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella, Cine Hoyts) y tiendas The Knife (Eurocentro) y Kmuzzik (Av. Providencia 2169).
Sin cargo en boletería de Matucana 100. Más información en M100.cl
Escucha el cover de “Plegaria a un Labrador” (Víctor Jara)
Escucha “Cobardes”