Morphine fue una de las bandas de rock más originales y únicas de la década de los ’90. Liderados por la figura de Mark Sandman (bajo de 2 cuerdas y voz), la agrupación norteamericana publicó cinco trabajos de estudio durante su carrera, la que duró 10 años. La trágica muerte del músico en 1999, producto de un ataque al corazón en pleno show en Italia, puso fin a al conjunto.
Luego sus integrantes, Dana Colley (saxo barítono) y Jerome Deupree (baterista original), probaron suerte en varias bandas reuniéndose esporádicamente a tocar temas de Morphine bajo otros nombres. Desde 2009, la nueva encarnación del grupo –Vapors of Morphine-, junto a Jeremy Lyons en bajo y voz (quien tiene al difícil tarea de reemplazar a Mark Sandman), comenzaron a tocar y girar juntos, manteniendo vivo el legado.
Vapors of Morphine se presentará por segunda vez en Chile el próximo 18 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes. Su debut en el país fue en el marco del Festival Maquinaria en 2011, oportunidad en que ofrecieron un show cercano a los 45 minutos. “Ése fue un gran festival, tocamos el primer día, así que no tuvimos una gran cantidad de público. Sin embargo, fueron muy receptivos. Éste será nuestro primer concierto ‘solos’ como banda, así es que esperamos ansiosos tocar nuevamente”, comenta el baterista Jerome Dupree al teléfono desde Estados Unidos en entrevista con RockNvivo.
Preguntas y respuestas con Jerome Deupree
.
– Jerome, tocaste en tres de los cinco discos de Morphine: Good (1992), Cure for Pain (1993) y The Night (2000). ¿Cuál crees que fue tu aporte al sonido de la banda?Sí, precisamente toqué en esos tres discos, muchas partes de batería que puedes escuchar son mías. También aparezco en otras compilaciones dentro de los créditos, pero con temas por separado. Personalmente, creo que ayudé a encontrar el estilo musical de Morphine, trabajando codo a codo con Mark (Sandman), creando ese “sonido Morphine” si quieres llamarlo de alguna manera, sobre todo en el disco Good, con baterías “mutadas”. Creo es muy original.
– La música de Morphine fue catalogada por ustedes mismos como low rock. Su sonido es bastante particular, armado con un bajo de dos cuerdas con slide, saxo barítono, batería y voz, sin guitarras eléctricas. Bastante “inusual” para una banda de rock…
¡Sí claro! Creo que de eso también se trata la música. Por ejemplo, puedes tocar esos temas ahora, y puede que a la gente le gusten o no, pero no hay nada “pasado de moda” en la música de Morphine. Aún suena muy fresca, y eso es en gran medida gracias al genio de Mark Sandman que se aventuró con algo nuevo. Tú no puedes hacer eso a propósito, sólo se dio. Creo que la música de Morphine vivirá por mucho tiempo y eso es algo de lo que me siento orgulloso.
– La banda fusiona elementos del jazz y el blues con arreglos más rockeros. ¿Consideras a Morphine pionera de esta mezcla musical?
Creo que sí. Otras bandas han intentado hacer esta mezcla luego de nosotros, pero esa combinación en nosotros fue bastante única, ya que nos centrábamos más en la rama del blues tradicional americano y música del norte de África.
– Morphine disfrutó de gran éxito en países como Bélgica, Francia, Portugal, pero en Estados Unidos, su país natal, la recepción de su música fue mucho más esquiva. ¿A qué razones atribuyes esto?
Mmm… no estoy muy seguro. Puede que la radio haya jugado algo en esto, puesto que nunca editamos un “gran” single radial. “Honey White” (disco Yes, 1995) pareció ser una canción que logró penetrar en Estados Unidos más que otras. Algunas canciones de Morphine se usaron en programas de TV, pero no tan grandes o conocidos. Es difícil saber la razón en verdad. Tuvimos un reducido éxito en Estados Unidos, si lo comparas a cómo nos iba en otros países.
– El documental Cure for Pain: The Mark Sandman Story se estrenó en 2011. ¿Es éste una fiel representación de la vida de Mark Sandman y su etapa en Morphine?
Sí, de hecho aprendí mucho con el documental. En serio, sobre todo aspectos de vida de Mark a más temprana edad. Creo que es bastante certero. Hay algunos pequeños fallos por ahí, pero nada de que alarmarse. Me pareció una película fantástica. De hecho, te cuento que hay un nuevo documental en proceso, éste está centrado en la banda y ya está en proceso de ser finalizado. Si todo va bien, tendrán noticias del documental muy pronto, pero desgraciadamente no puedo entregarte más detalles. He visto hasta el momento algunos cortes, pero aún no tiene un nombre definitivo.
– En el décimo aniversario de la muerte de Mark Sandman, en el año 2009, tocaron en el Nel Nome Del Rock Festival en Palestrina (Italia), el mismo lugar donde él falleció. Debió ser un show muy emotivo para ustedes.
Sí y la verdad es que no fue fácil, pero la gente en Palestrina se ha portado excelente con todo lo relacionado a ese tema. No estuve allí cuando Mark murió, pero volvimos al otro año, lo cual fue bastante duro para la banda. La gente de ese festival es muy cálida. Para los 10 años, se volvió más una celebración. Para serte honesto, siempre es muy emocionante regresar a ese lugar. Es una locación en la que me gusta mucho tocar, y además, es muy bella.
– ¿Existen planes a futuro para grabar un disco con material original, como Vapors of Morphine?
Sí. De hecho, ya estamos trabajando en uno, pero los progresos en el álbum son muy lentos. Editaremos nuevo material y esperamos que el disco esté afuera lo más pronto posible, con fecha de lanzamiento a principios de 2015, si todo sale bien.
– ¿Podremos escuchar algún adelanto en vivo?
Habrá nuevo material en nuestro show y algunas sorpresas. Y claro, tocaremos muchos clásicos.
– ¿Sienten la presencia de Mark Sandman en las presentaciones de Vapors of Morphine?
Sí, claro, muchas veces. Creo que Mark siempre está con nosotros en espíritu, ¡y espero que le guste lo que estamos haciendo! Bueno, ¡yo creo que sí!
– Muchas gracias por tu tiempo Jerome. ¿Algo que agregar para finalizar?
Creo que el próximo concierto en Chile será diferente. Siempre es increíble ir a nuevos lugares y tocar, pero la otra vez estuvimos muy poco tiempo. Será una aventura, así que espero con ansias estar de nuevo allá.
Vapors of Morphine en Chile
Sábado 18 de octubre de 2014 – 20:00 horas.
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 32, Providencia)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
Platea Baja Vip $50.000
Platea Baja Central $40.000
Platea Baja Lateral $30.000
Platea Alta Central $20.000
Platea Alta Central $15.000
Platea Alta Última Fila 12.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts).
Sin cargo (sólo en efectivo) en tiendas The Knife (Eurocentro).