Este 24 de abril, la banda neoyorquina Television se presentará por primera vez en Chile, en el contexto del ciclo S.U.E.N.A. que también luce entre sus invitados a los estadounidenses The B-52’s, Beach House y Grandmaster Flash. La cita que se llevará a cabo en el centro de eventos Cerro Bellavista (ex Oz), se suma a los shows que los intérpretes de “Marquee Moon” darán en Brasil, Argentina y Uruguay; y que según su guitarrista Jimmy Rip, los tiene «muy entusiasmados”.
Rocknvivo conversó con el integrante del icónico grupo que fundaron los guitarristas Tom Verlaine y Richard Lloyd, y que formó parte la escena rockera de Nueva York en los ’70, junto a artistas como Patti Smith, The Ramones, Blondie y Talking Heads.
Luego de aproximadamente cuatro décadas de intermitente trayectoria, la banda “no funciona muy bien”, según confiesa Rip desde Buenos Aires, ciudad en la que vive desde hace tres años; debido a las distancias y los diferentes proyectos de cada uno de sus miembros. “Pero tenemos una muy buena relación”, asegura el músico que además ha colaborado con artistas como Mick Jagger, Debbie Harris y Jerry Lee.
Preguntas y respuestas con Jimmy Rip, de Television
.
– Jimmy, ¿cómo empezaste en la música?Todo empezó hace 50 años atrás. Mi padre y mi hermano mayor tocaban la guitarra, así que era algo muy normal en nuestra casa. Y comencé a tocar cuando tenía sólo 6 años.
– Tuviste la oportunidad de grabar tu propio disco en solitario en 1997, ¿cómo fue ese proceso?
Ese fue mi primer disco y ahora estoy preparando el segundo, titulado Jimmy Rip and the Trip, con el que estoy trabajando aquí hace 5 meses. Pero el primero, después de muchos años tocando con muchos artistas importantes, decidí que era tiempo de grabar un disco propio y después de hacer un gran trabajo con Mick Jagger, quien es mi persona favorita para tocar, junté todas mis ganas y mis fantasías, e hice mi propio disco en The House of Blues Records. Pero el sello cerró sus puertas como tres o cuatro meses después de que salió mi disco, así que no se generó mucho ruido.
Pero seguí tocando y colaborando con más artistas hasta tres años atrás, cuando decidí meterme al estudio para grabar un nuevo álbum. Me vine para Buenos Aires y empecé a revisar canciones que tenía desde hace 12 o 13 años, además de nuevas canciones que escribí aquí junto a mi banda y que obviamente grabamos aquí, con buenísimos artistas de la ciudad como Andrés Ciro Martínez de Los Piojos; Facundo Soto de Guasones, y también mis amigos de Ratones Paranoicos.
– Se nota que tienes un lazo muy directo con Argentina y sus músicos, ¿cómo empezó esa relación?
Es verdad, tengo una gran relación con el país y sus artistas, y ésa fue la razón por la que me vine a vivir acá. Además, como trabajé con Mick Jagger y un poco con los Rolling Stones, y acá en Argentina los fanáticos de los Stones son una locura; todos sus fanáticos y el público se alegra mucho de verme y conocerme, por toda las cosas que he hecho en la música. Y en Suramérica tienen una gran pasión por el rock and roll, especialmente por los Rolling Stones, y eso me ha traído mucha diversión y una gran experiencia.
– En tu carrera has trabajado junto a artistas como Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y Debbie Harry, ¿cómo ha sido compartir con tales personas?
Bueno, es algo que he hecho durante toda mi vida y trato de tomarlo como algo normal. Pero compartir con cada uno de ellos fue diferente, interesante, porque son personas muy sabias. Pero al final del día, todos somos músicos y todos pasamos horas y horas cantando, tocando instrumentos y siendo nuestros propios ídolos. Trabajar con toda esa gente te hace recordar eso: esa persona sentada al lado tuyo puede ser una gran estrella, incluso tu ídolo cuando eras más joven, pero somos todos músicos y estamos para ayudarnos y compartir nuestra música. Ayudarnos a hacer la mejor música que podamos. Cuando recuerdas eso, se hace mucho más fácil comunicarte con el otro y aleja todo el nervio, y lo transforma en energía para trabajar con alguien muy famoso.
– ¿Y Mick Jagger es tu famoso favorito para trabajar?
Bueno… sí, jajaja. Es que haber crecido escuchándolo a él, la mayor estrella de rock del mundo –y lo sigue siendo-, es lo más emocionante que me podría haber pasado. Además de ser un gran cantante y entretenedor, es un gran compositor, y cuando juntas todo eso y te transformas en parte de eso, es un algo muy especial. Mi relación con él es una cosa genial.
– En 2007 te uniste a Television, ¿cómo fue tu llegada al grupo?
He tocado con Tom Verlaine durante 33 años, así que nadie tuvo que llamarme. Hemos tocado juntos desde 1981, así que cuando Richard Lloyd decidió dejar el grupo en 2007, lo más fácil para la banda fue llamar a un amigo para que tocara con ellos. Siempre nos sentimos felices de tocar juntos y en diferentes proyectos, porque hemos estado en más de 20 proyectos y en situaciones muy diferentes: acústico, eléctrico, hicimos un DVD, música para películas y muchos otros proyectos extraños y distintos; así que nos sentimos muy cómodos tocando juntos. Fue una decisión muy fácil para ellos.
– Television es una grupo que lleva muchos años de carrera, pero siempre de forma intermitente. ¿Cómo están ahora?, ¿cómo es la relación entre ustedes?
Bueno, la verdad es que… Television no funciona muy bien, jajaja. Yo no vivo en Nueva York como ellos, así que no es que podamos juntarnos a tomar un café y pasar tiempo juntos, lo que sería genial y me gustaría mucho. De hecho, la última vez que nos vimos fue en Brasil, hace tres años. Pero tenemos una muy buena relación, en serio. Ahora tenemos agendados varios shows en Suramérica y luego iremos a Japón y Corea; así que si me preguntas en unos meses cómo estaremos, quizás te digamos que nos odiamos, jajaja… no lo sé, no creo que sea así, porque llevamos muchos años siendo amigos.
– Esta será la primera vez que Television toque en Chile, ¿conocen algo de nuestro país?
Yo he tocado dos o tres veces en Santiago junto a mi banda Jimmy Rip and the Trip, así que yo sí sé algo de Chile… no tanto como me gustaría, y como vivo en Argentina, sé más de este país. Pero siento que en Estados Unidos son muy ignorantes de la música sudamericana y es una pena porque tienen una gran y muy rica historia de artistas, especialmente los de rock. Y es que nadie le pone atención a la música que no es cantada en inglés, y eso es lamentable. Personalmente, no puedo creer que en el mundo no conozcan a Charly García o a Luis Alberto Spinetta, quienes son genios absolutos, tal como lo puede ser Stevie Wonder o cualquier artista top en el mundo. Pero como cantan en español… la gente no los conoce.
– ¿Y conoces algo sobre música chilena?
Ehhh… No, lo siento. Pero es porque no he pasado tiempo suficiente allá, lo prometo. Pero espero que cuando vaya para allá, alguien me pueda entregar un CD con todo lo que debo escuchar de Chile. De verdad, me encantaría que alguien hiciera un compilado para mí, es la única forma en que pueda aprender y conocer de la música de ustedes. Quiero poder decir “Oh dios mío, ¡¿cómo es posible que no conociera esto?!”, quiero descubrir esas cosas hermosas que existen y que aún no conozco.
– Jimmy, ¿cómo es el show que presentarán en Chile?
Nosotros tocamos algunas canciones de Marquee Moon (disco debut, 1979), normalmente tres o cuatro canciones, algunas del resto de los discos y una gran parte de la presentación es de nuestro último trabajo; así que esperamos que les guste y lo disfruten.
– ¿Cómo creen que los recibirán en Chile?
Todo el público de Suramérica siempre es genial, tienen un gran espíritu. Son tan entusiastas y no tienen problemas en gritar, hacer ruido o perderse a sí mismos; y eso es algo genial cuando uno está sobre el escenario. Me encanta que se sientan parte del show. También encuentro que el público sudamericano sabe de música, por la historia que tienen, saben lo que escuchan y eso lo hacen saber. Eso es genial.
– ¿Podrías describir sus shows?
Bueno, ya no podemos andar saltando por todos lados, jajajaja pero la banda toca muy bien, y sé que la gente estará muy feliz mientras no esperen que toquemos el disco Marquee Moon por completo, porque es algo que nos ocurre a menudo. Pero tocamos canciones que disfrutamos, porque a la banda le gusta tocar nueva música, así nos mantenemos felices y frescos, con nuevas energías.
– Después de sus próximas presentaciones, ¿qué planes tienen?
Personalmente, estoy produciendo a varios artistas de Argentina, como La 25 y Guasones, y además tengo a mi banda, con quienes tenemos agendados muchos shows en el país. También queremos repetir las grandes presentaciones que tuvimos en Chile, en un lugar llamado Backstage Experience, pero esta vez en un teatro o algo así, y grabar un disco en vivo. Además, quiero ponerme a trabajar en un nuevo disco, esta vez de puro blues, así que estoy lleno de cosas.
Con Television espero que sigamos sumando fechas en vivo. Tenemos todo un disco grabado esperando a que Tom cante las canciones, lo que podría tardar para siempre, jajaja… no lo sé, pero está muy bueno y ojalá que la gente lo pueda llegar a escuchar.
Television en Chile
Ciclo S.U.E.N.A.
Miércoles 24 de abril 2013 – 21:00 horas
Ex OZ (Chucre Manzur, Galpón 6 – Bellavista)Valores:
$ 25.000 más cargo por servicioEntradas a la venta a través de Ticket-Express