Los 67 años de Joe Cocker no pasan desapercibidos. El inglés llegó a Chile con evidente desgaste, huellas de su paso por las locas décadas de los 60 y 70, y también por los excesos de Woodstock. Sin embargo, a punta de carisma y un notable esfuerzo por rescatar su aguardentosa voz, logró dar vuelta un show que podría haber estado en su contra.
A las 21:10 horas del jueves 15 de marzo, el oriundo de Sheffield se asomó por el escenario que sólo era decorado con un sencillo lienzo que decía “Joe Cocker: Hard knocks”, refiriéndose al disco lanzado por el cantante en 2010, y el que bautiza al tour que en esta ocasión lo trajo de vuelta a Chile.
Vistiendo completamente de negro y con un paso algo torpe, dio comienzo a la noche con “Hitchcock railway”, canción perteneciente a su segundo disco de 1969. “¡Buenas noches, Santiago!”, gritó, para continuar con el cover de Traffic, “Feelin’ allright”, lo que animó inmediatamente a los fanáticos.
Con sus espasmódicos movimientos y tocando un teclado imaginario, Cocker intentó sacar adelante canciones como “The letter”, “When the night comes” y “Unforgiven” —uno de los dos temas de su último disco—, sin embargo, el inglés aún se mostraba distante y un poco incómodo con la presentación. Pero al público no le importó, y luego de cada canción aplaudió respetuosamente, y uno que otro gritaba desde la platea: “¡Grande Joe Cocker, no te mueras nunca!”.
Lo que siguió fue un doblete de lujo que emocionó hasta las lágrimas. “Up where we belong”, banda sonora de la película An Officer and a Gentleman con la que Cocker obtuvo un Oscar en 1983, y “You’re so beautiful” pusieron los pelos de punta, aún cuando no sonaban igual que años atrás. Pero el esfuerzo y la sinceridad en la interpretación del cantante bastaron para que la audiencia ovacionara de pie.
El hit “You can leave your hat on”, fue el punto de quiebre de la presentación. Joe Cocker intentó bailar, invitó a que el público lo hiciera a través de sus gestos, y sacó la potencia de su voz para terminar de conquistar a los chilenos. Saltó en su puesto en más de una ocasión y toda su banda, compuesta por seis músicos y dos coristas afroamericanas, logró lucirse completamente. El escenario se llenó de energía y de carisma, y desde allí, el inglés siguió subiendo en intensidad. “¡Que Dios los bendiga, estoy feliz de estar en Chile!”, agradeció Cocker.
El inglés se veía cómodo y así siguió con sus otros dos clásicos, “Unchain my heart” y el cover de The Beatles, “With a Little help from my friends”. En ambas canciones sacó lo mejor de sus cuerdas vocales, y, sin miedo a fallar, se atrevió con sus característicos gritos rasposos que sacaron aplausos. Joe Cocker volvía a sentirse en sus mejores años y así también lo sentían los presentes.
Así llegó el primer bis de la noche, cerca de las 22:15 horas, y aunque algunos comenzaron a retirarse del lugar, Joe Cocker y compañía volvieron al escenario para continuar con “Delta Lady” y un nuevo cover de los Fab Four, “She came in through the bathroom window”. Aunque ya no se vivía la misma energía, la audiencia agradeció con aplausos todas las canciones, y se encantó con la versión de “Cry me a river”, original de Ella Fitzgerald.
El segundo bis llegó 15 minutos más tarde con una festiva y energética “High time we went”, la que nuevamente hizo bailar a los presentes, más aún cuando los músicos coqueteaban con acordes de temas de Cream, Chic y Jimmi Hendrix. El tema ya se alzaba como un alegre cierre para la jornada, pero Cocker quiso dejar una emotiva canción para el final.
Un cover de Creedence Clearwater Revival, “Long as I can see the light” fue la encargada de terminar la noche. Sólo acompañado de una guitarra, Cocker entregó una hermosa versión del tema popularizado por la banda de John Fogerty en 1970. Un final tranquilo para una intensa fiesta, donde el rock y el blues siguen alzándose como el estandarte de vida del viejo Joe.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Joe Cocker | Movistar Arena | 15.03.2012
Setlist
1. Hitchcock Railway
2. Feelin’ Alright
3. The Letter
4. When the Night Comes
5. Unforgiven
6. Summer in the City
7. Up Where We Belong
8. You Are So Beautiful
9. Hard Knocks
10. Come Together
11. You Can Leave Your Hat On
12. Unchain My Heart
13. With a Little Help from My Friends
Encore:
14. Delta Lady
15. She Came in Through the Bathroom Window
16. Cry Me a River
Encore 2:
17. High Time We Went
18. Long as I Can See the Light
Toco Feelin’ allright… nada mas que pedir …