Sin duda la experiencia de haber representado a Lennon en el musical Paul & John le dio a Gabriel Urzúa las herramientas necesarias para entrar con comodidad una vez más en la piel del exBeatle, alcanzando un resultado sorprendente bajo la dirección de Natalia Grez y Pepa San Martín.
John, El último día de Lennon es una apuesta atrevida y ambiciosa que no cae en lo pretencioso, gracias a un elenco sólido y a una puesta en escena que juega con luces, proyecciones y música en vivo, en un relato que logra entregar diversas emociones.
Con una escenografía (Rocío Hernandez) sencilla pero efectiva, el argumento transforma las últimas horas del músico británico en un intenso recorrido por los pasajes más importantes de la vida de John Lennon, mostrándolo más allá de su legendaria figura de artista con un aterrizaje dentro de su lado más íntimo, que se describe a través de la ficción.
Un repaso simbólico que, si bien no logra cuajar todos los temas escogidos con la misma prolijidad dentro de la narrativa, con la dramaturgia de Claudia Hidalgo cumple la difícil tarea de relatar y musicalizar la retrospectiva que pudo haber tenido el músico el día de su muerte. Una obra que sostiene la hora y veinte minutos en escena sobre los hombros de Urzúa, quien se luce en el piano y guitarra, acompañado de una banda de soporte.
Por su parte Tamara Ferreira tiene una aceptable interpretación de Yoko Ono y asombra con su registro vocal; Carmen Gloria Bresky da vida a una jovial e intrépida versión de la madre de Lennon, que logra transportar por diferentes estados de ánimo; Adriana Stuven pone la cuota dramática como Cinthia y Guilherme Sepúlveda se convierte en un importante soporte que crea los momentos más divertidos del montaje.
En resumen, la apuesta de Natalia Grez y Pepa San Martín en John, El último día de Lennon muestra el progreso del teatro musical en Chile y en especial de la mano de Cultura Capital, que ya había montado otros espectáculos similares como Mercury, La Leyenda y Cerati, Nada Personal. Un musical notable que destaca el trabajo de Gabriel Urzúa y de seguro sorprenderá a cualquiera que decida verlo.
John, El último día de Lennon continúa sus funciones en el Teatro Nescafé de las Artes hasta el día 24 de junio. Más información en el sitio oficial del teatro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.