La canción «Imagine» de John Lennon pasó a trasformarse en su sencillo más exitoso y a la vez más polémico. Una composición con clara dicotomía entre letra y melodía, que logró traspasar las fronteras de todos los colores. Esta creación dio el primer paso estable de su carrera solista y también abrió el debate sobre su consecuencia ideológica.
Lanzada el 11 de octubre de 1971 como parte del álbum homónimo, desde antes era vista como una gran pieza, pero no se dimensionaba su alcance. Y es que, en concreto, el mensaje es potente y anti-imperialista, y fue publicado en un momento en que Estados Unidos, lugar al que el músico quería llegar, buscaba algo totalmente opuesto para manipular masas en plena Guerra Fría.
«Ahora entiendo lo que tienes que hacer. Pon tu mensaje político con un poco de miel», afirmó Lennon al entender el éxito de «Imagine». El concepto era clara, usar los arreglos más simples en una canción potente. Con ese ideal desarrolló el ex-Beatles la grabación, junto a su productor Phil Spector, en el estudio que tenía en su casa de Tittenhurst Park, Inglaterra.
Los versos de «Imagine»
Según el propio John Lennon, la letra fue inspirada en un poema del libro Grapefruit de Yoko Ono. Esto generó una autocrítica por parte del músico, quien lamentaba no haberla incluido en los créditos. Tal como relata, estaba en un momento muy tenso de su carrera tras salir de The Beatles y quería trabajar solo, teniendo un pensamiento egoísta.
El poema «Cloud Piece» fue la pieza en la que el británico encontró una invitación a imaginar. Así partió la idea, sumando a esto el libro de oraciones que les regaló el comediante y activista Dick Gregory. «Está en el idioma cristiano, pero puedes aplicarlo en cualquier lugar. Es el concepto de oración positiva», afirmaba el músico para concluir que «la imaginación es nuestra arma más fuerte».
«Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir y ninguna religión también. Imagina a todas las personas que viven la vida en paz». Estrofas como estas iban en contra de todo lo que por esos años se establecía en un mundo golpeado por los choques ideológicos. De hecho, era tan potente era la letra de «Imagine», que el propio Lennon fue cuestionado por ella.
Este tema cruzó fronteras y hasta el día de hoy se vuelve el recuerdo más fresco de John Lennon. Una melodía cautivadora que encripta un mensaje intenso y transgresor con una declamación calmada e inocente. Sin duda la demostración más clara de que la música puede pasar por encima de cualquier momento difícil que enfrente a personas o naciones.
Imagine en la actualidad
El aeropuerto de Liverpool, que lleva por nombre John Lennon, usa la frase corporativa: «Above us only sky» (sobre nosotros un único cielo), extracto de la canción publicada en 1971. Mientras que el mosaico en homenaje al británico, que realizó Yoko Ono en Nueva York, tiene grabada la palabra «Imagine».
Con el correr de los años, artistas como Liza Minnelli, Stevie Wonder, Neil Young y Coldplay han versionado este tema. Además, UNICEF en 2015 reunió músicos, deportistas, actores y activistas en una sola voz con la letra de John Lennon.
Debe estar conectado para enviar un comentario.