La amistad y complicidad entre los dos experimentados músicos que actualmente actúan como base del grupo nacional Fulano –Jorge Campos y Cristián Crisosto-, es evidente. Uno complementa las frases del otro, encuentran y verbalizan de manera simultánea la palabra que falta en una declaración, se ríen y hablan medio en broma y también medio en serio.
Hoy, junto a Cristóbal Dahm (saxo barítono, tenor y clarinete), Francisca «Paquita» Rivera (voz y piano), Christopher Schönfeldt (batería), Rafael Chaparro (saxo tenor y soprano) y Felipe Muñoz (piano y teclados), continúan construyendo una historia que surgió hace 30 años, en 1984, cuando junto a Arlette Jequier, Guillermo «Willy» Valenzuela, Jaime Vásquez y Jaime Vivanco (músico fallecido en 2003), dieron vida a una de las agrupaciones más vanguardistas de la década de los ’80 en Chile.
Unidos bajo «un deseo incontrolable de crear, componer, estudiar, experimentar e improvisar», Fulano continúa vivo, no sólo repasando constantemente lo más representativo de una trayectoria vigente gracias a temas como «Adolfo, Benito, Augusto, Toribio», «Suite Recoleta» y «La historia no me convence», canciones muy marcadas por la posición ideológica de sus integrantes, sino que también creando nuevo material, el que esperan editar el próximo año y que según declaran, seguirá transitando por la senda que ha caracterizado al grupo durante todos estos años.
Según contaron ambos músicos en entrevista con Rocknvivo, el concierto de este sábado estará marcado por la historia de la banda y por eso el espectáculo fue diseñado con la incorporación de invitados especiales como Willy Valenzuela, Pedro Foncea (De Kiruza), MediaBanda, Pedro Villagra y la alineación original de Santiago del Nuevo Extremo, Angelo Pierattini y C-Funk. «Todos estos personajes tienen por alguna u otra razón sintonía con nosotros», asegura Jorge Campos quien no descarta que hayan más sorpresas esa noche.
Preguntas y respuestas con Cristián Crisosto y Jorge Campos
.
– Fulano es una banda considerada de culto y sus letras y sonoridades no son tan fáciles de digerir a la primera. Sin embargo, se han presentado en innumerables escenarios, en gimnasios municipales, plazas, etc. ¿Cómo ven la respuesta de un público que no es precisamente melómano?Jorge Campos: Creo que la música es buena o mala y la gente se da cuenta de eso. A principios de octubre tocamos en la Plaza de Puente Alto y realmente la recepción de la gente fue fantástica, entonces creo que tiene que ver con eso. Si tú pones a una señora de una población y le ofreces un buen show en la plaza cerca de su casa, ella lo va a disfrutar. Es cierto que la música puede tener diferentes grados de complejidad, pero si la gente ve a la Sinfónica o a Illapu y ambas le llegan al corazón, va a resultar. Tiene que ver con cómo tú comunicas tu música y eso a nosotros nos sale muy fácil.
– Entonces, ¿para ustedes la música también cumpliría un rol social?
Jorge Campos: Nosotros no somos militantes, pero mantenemos una independencia ideológica que es fundamental. Detrás de la música que componemos -que es de oposición al sistema, lo odiamos-, establecemos puntos de vista con respecto a la dignidad de las personas en la sociedad a través del arte y la música.
Cristián Crisosto: Creo que uno tiene una responsabilidad. Cuando tú tienes una actitud crítica frente a lo que vives y lo expresas, tienes una responsabilidad frente a eso, entonces tienes que tener una consecuencia, ser sincero, honesto, coherente y consecuente con lo que estás hablando.
– Uno de los invitados que los acompaña este sábado 22 de noviembre es Willy Valenzuela, quien dejó Fulano en 1996. ¿Qué significa para ustedes volver a compartir con él?
Jorge Campos: Willy estuvo durante nuestra primera época y nosotros como grupo hemos tenido varios paréntesis. Es verdad que cumplimos 30 años como músicos, pero eso es desde la fundación porque hemos dejado de tocar una vez por dos años, luego tres y cuando murió Jaime no tocamos como en seis o siete años. Con Willy nos hemos reencontrado tocando varias veces y lo que pasa es que cuando tú conoces a alguien durante tanto tiempo o cuando has tenido tanta historia con la gente, no importa si te dejas de ver cuatro o cinco años con una persona porque es como si no la hubieras visto desde la semana pasada, hay una sintonía de amistad. Willy es bienvenido y es entretenido tocar juntos. Es un gallo que marcó a muchos bateristas en Chile por su forma de tocar más libre, melódica.
– ¿Qué sienten al interpretar hoy canciones de Fulano que fueron hechas en los ’80 y que además poseen una base ideológica súper potente?
Cristián Crisosto: Como dijo Víctor Jara, cuando una canción es honesta, no deja de ser una canción nueva. Siempre será un canto nuevo porque fue hecho en un momento que refleja una situación que se va a repetir. Es inherente al ser humano el abuso, los privilegios.
Jorge Campos: Nuestra posición al principio era evidentemente contra la dictadura, pero eso mismo se transformó ahora en una cuestión anti-sistema, ante su brutalidad y la opresión financiera. Quizás ahora es diferente, pero creo que son contenidos ‘existenciales’, que vienen de una cuestión mental frente al sistema, entonces tienen una vigencia que traspasa el tiempo. Ahora evidentemente estos contenidos estarán presentes en el material nuevo que estamos componiendo y lo hemos tomado como nuestra posición frente a una actitud de vida, una necesidad para nosotros y por eso es que insistimos en mantener el proyecto a costa de cualquier problema.
– ¿En qué etapa están con el nuevo disco? Ya han presentado un par de temas en vivo…
Jorge Campos: Sí, hemos tocado tres canciones y ahora hay cuatro o cinco más que se están desarrollando. Ya hay un diseño del disco nuevo y está la incorporación de un material de Jaime (Vivanco) que quedó volando por ahí, entonces tenemos una cantidad de música bastante grande, 10 o 12 temas.
– ¿Cómo ha sido esta nueva etapa de Fulano con integrantes nuevos?
Cristián Cristosto: La gracia de contar con músicos nuevos es que siempre van a aportar algo distinto. Para mí personalmente esto ofrece un cambio y da una nueva oportunidad, nuevas posibilidades de materializar ideas. Siempre va a ser un aporte.
Jorge Campos: Igual ha sido un proceso porque nosotros con Crisosto somos bien autocríticos y no autocomplacientes, buscamos que el producto musical tenga un nivel de excelencia y en esa búsqueda evidentemente hemos ido probando, ajustando y creo que recién ahora estamos llegando a un punto en el que tenemos sonoramente una estructura que podemos plasmar en un disco.
– En el trailer del documental Fulano: animal en extinción (2014), Felipe Muñoz (tecladista) da a entender que gracias a ustedes se ha separado un poco de los parámetros más académicos a los que estaba acostumbrado. ¿Qué han aprendido ustedes de los nuevos integrantes de la banda?
Cristian Crisosto: ¡Nada! (risas)
Jorge Campos: Lo que pasa es que cuando inevitablemente asumes este rol paternal, pero no paternal de proteger ni cuidar, sino como de un «bulliyng paternal», o sea, es decir ‘yo quiero que mis temas suenen así, mejor o igual que antes’, y encuentras gente extremadamente talentosa y que tiene las ganas de hacer ese trabajo es genial. El único problema es el tiempo, pues las horas se han reducido mucho por la cantidad de ensayos.
Cristian Crisosto: Además no basta con que seas buen músico porque tiene que haber un algo que te potencie. Cada uno de nosotros tenemos maneras de pensar muy diferentes, pero hay un ángulo en el que calzamos perfectamente, de hecho el Pipe ha cambiado mucho y con el tiempo ha cambiado mucho en su manera de enfrentar el trabajo, no sólo musical sino también el de equipo, donde tienes que desarrollar la intuición porque improvisamos bastante y a veces empezamos a tocar arriba del escenario sin nada, ni un esquema, nada. Y para eso tienes que conocerte, conocer al otro y eso es lo que pasa en esta madeja de individualidades que luego crean un todo.
– Continuando con el documental -que se presentará en la Competencia Nacional de la edición 2014 del festival In-Edit Nescafé-, ¿se sienten como un «animal en extinción»?
Jorge: «Animal en extinción» es el nombre de un tema que compuse, pero de los nuevos, que se creó pensando en Fulano como eso, un animal en extinción. Creo que cuando Crisosto y yo nos muramos no habrá otro animal parecido a Fulano.
Crisosto: ¡Pero falta mucho aún para eso!
Fulano y amigos
25 años de Radio Futuro
Sábado 22 de noviembre de 2014 – 21:00 horas
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$35.000 – Primeras filas
$30.000 – Platea Baja Central
$25.000 – Platea Alta Lateral
$20.000 – Platea Alta Central
$15.000 – Platea Alta Lateral
$12.000 – Platea Alta (última fila)Entradas a la venta a través del sistema Ticketek y sin cargo en boleterías del Teatro Nescafé de las Artes y en tienda The Knife (sólo pagando en efectivo).