El 23 de noviembre se realizará la cuarta edición de Legalize, festival cuyo objetivo es “generar diálogo y debate acerca del consumo y legalización de la marihuana”. Una de las bandas invitadas este año es Ska-P, agrupación española que se encuentra festejando dos décadas de vida con una gira que una vez más pasará por Latinoamérica.
“Ahora estamos con un par de semanas de descanso. Después retomaremos los conciertos, y bueno, ya estamos con ganas de ir para allá. Otra vez en Chile ¡y con Deep Purple!”, afirma muy animado José Miguel Redin, Joxemi, el guitarrista del grupo. “No son nuestro estilo, pero es una de las primeras bandas que escuché cuando era un niño. ¡Quién nos iba a decir que alguna vez íbamos a tocar con ellos!”, comenta.
De paseo por Lisboa, Portugal, el músico conversó por teléfono con Rocknvivo y se mostró contento de volver a uno de los países de Latinoamérica que, según cuenta, mejor lo han recibido a él y sus compañeros. “Chile y Argentina son los dos países que rivalizan en calor y locura. No sé qué es más show, si ver a Ska-P o a la gente. ¡Es bacán!”, dice entre risas.
– La relación de Ska-P con Chile es muy especial, la gente los quiere mucho. ¿Qué significa nuestro país para ustedes?
Chile es uno de los lugares a los que más nos gusta ir a tocar. De hecho, nunca en nuestras visitas a Sudamérica ha faltado porque es un país la hostia, es genial. Recuerdo la última vez en el Movistar Arena, no se escuchaba la música con todo lo que gritaba la gente, no podíamos escuchar los instrumentos, ¡era una locura! Eso sólo pasa allá.
– Además de Deep Purple, también compartirán escenario con artistas de diversos estilos. ¿Han tenido experiencias similares en otros festivales?
En España no es normal que pase. Estamos más acostumbrados a festivales de un estilo determinado: rock, metal, punk. Pero en otros países de Europa como Francia y Alemania lo hacen más seguido. Al principio se nos hacía raro tocar con bandas con las que decíamos ‘qué mierda hacemos aquí’, pero bueno, está bien, así el público ve que hay más música y que ésta sirve para unir y no separar. El rock es rock y hay que respetar y aprender de los demás.
En estas dos décadas, la música de Ska-P ha penetrado en la cabeza de un par de generaciones que no sólo han disfrutado de las melodías «ska-hardcore» de Joxemi, Pulpul (voz, guitarra), Julio (bajo), Kogote (teclados), Luismi (batería), Pipi (voz), Txikintin (trompeta) y Gari (trombón), sino que también de sus líricas.
«Nos llegan muchos mails de gente que ha cambiado su forma de pensar con nuestras letras. El otro día en Moscú nos habló una chica que había aprendido español escuchando nuestra música y no sólo para aprender el idioma, sino para saber qué decíamos y por qué. Es muy bonito y te da mucha alegría saber que hay tanta gente que te toma en serio», comenta el guitarrista.
El haber podido llegar a este punto se debe al trabajo que ha mantenido la banda desde sus inicios, y en el caso de Joxemi desde 1995, año en que ingresó a Ska-P. «Venía de tocar en muchos otros grupos pequeñitos y cuando entré a Ska-P ellos también lo eran, no eran muy conocidos. Tengo el recuerdo de estar todos juntos pegando carteles por Madrid y al día siguiente yendo a trabajar y pasar con la furgoneta por donde habíamos dejado los carteles para verlos. Fue todo muy bonito y nos costó mucho trabajo», recuerda.
Luego, continúa: “vinieron los primeros conciertos, la gente empezó a asistir y todo pasó en realidad muy rápido. Son recuerdos muy bonitos y lo logramos sin la ayuda de nadie. Llegar hasta donde hemos llegado es motivo de orgullo».
«Las canciones de Ska-P son totalmente vigentes hoy»
A lo largo de su historia, la banda nacida en Vallecas, Madrid, ha destacado por ofrecer letras estrechamente ligadas a la justicia social, la revolución y la crítica al sistema neoliberal, todos tópicos que sacan ronchas en ciertos sectores. Sin ir más lejos, hace unos días, el grupo dijo en una entrevista: “los grandes medios de comunicación nos han evitado”, asegurando que debido a su discurso, no son tomados en cuenta en periódicos ni noticieros.
Este «modus operandi» ha traspasado toda la discografía de los españoles y, en ese sentido, Joxemi apunta: «hay canciones que están hechas hace 14, 15, 18 años y son completamente vigentes hoy. Algunas incluso parece como si hubieran sido hechas ahora. Con todo lo bonito que podría ser todo, cada uno anda pendiente de lo suyo y a los gobernantes no les importa nada de la gente que está abajo».
Entre sus temas, uno de los que destaca es “Cannabis”, del disco El Vals del Obrero editado en el año 1996. Su contenido es completamente atingente al que congrega al festival Legalize. Al respecto de la legalización del consumo de la marihuana, Joxemi dice: “sería una solución para todos los problemas añadidos al consumo de drogas. Está claro que la gente que quiere comprar lo va a hacer igual, sea legal o ilegal, pero si es legal habría más controles sanitarios y no será como ahora que cuando un chico quiera fumarse un porrito tiene que ir a comprar a sitios poco recomendables y posiblemente le vendan mierda”.
Pese a lo anterior, el guitarrista confiesa: “no estoy a favor de las drogas. De hecho, no consumo, pero tengo muchos amigos que sí lo hacen y muchos de ellos se han visto metidos en mierdas. Por eso necesitamos una solución. Ahora, que los gobiernos saquen dinero de ahí o hayan intereses creados para que no se legalice es otra cosa”.
– Otra canción que destaca en la discografía de Ska-P es “El Libertador” (Lágrimas y Gozos, 2008), tema dedicado a Hugo Chávez. ¿Cómo tomaron el hecho de que algunos de sus seguidores criticaran este homenaje?
Ahí nos mojamos sabiendo que había gente que iba a renegar de nosotros y que nos iba a criticar, pero bueno, no puedes gustarle a todo el mundo. Tampoco lo que hacía Chávez le gustaba a todos. Sin embargo, cuando leemos todo lo que hizo, hay muchas más cosas que gustan que las que no y es justo lo contrario que con los gobiernos europeos, donde hay más cosas que hacen mal que bien. Nosotros estamos muy contentos, muy orgullosos de la canción y no nos importa lo que piense la gente.
Después del receso, ¿qué?
Junto con anunciar su nueva visita a Latinoamérica, Ska-P confirmó que luego de estas presentaciones se tomarán un nuevo receso. “Son los ocho últimos conciertos de esta etapa de la vida de Ska-P, como bien sabéis que después del último concierto en Montevideo (26 de noviembre) pararemos indefinidamente”, informaron a través de su web oficial.
Según Joxemi, éste es “tiempo de parón” y asegura que no tiene mucha idea de lo que pasará en el futuro. “No sabemos cuándo vamos a volver, cómo se volverá y si se volverá. No voy a decir nada porque en realidad no lo sé, pero creo que vamos a parar y dentro de unos años estaremos otra vez tocando. Por ahora el grupo necesita descansar, hay algunos que necesitan atender a sus familias. Cada vez es más difícil hacer música y crear nuevos discos con el nivel anterior, entonces este tiempo sirve también para hacer cosas mejores».
– En paralelo a tu trabajo con Ska-P, armaste el proyecto No Relax con el que editaste cuatro discos, el último –Animalibre– salió en 2011. ¿Seguirás tocando junto a Micky (voz) durante este receso?
Hace unos años atrás estuvimos a punto de ir a Chile, pero el proyecto también está parado, pues porque Micky y yo éramos pareja en aquella época y ahora por motivos personales nos separamos. Era un poco difícil congeniar todo, pero no sé, me da pena porque trabajamos mucho con ese grupo. Me da pena dejarlo, pero ahora mismo sería muy difícil retomarlo. No sé qué haré, si voy a hacer otro proyecto o… podría coger la bici y me voy a recorrer Chile de arriba a abajo. ¡Sería una buena idea!
– Poco antes de tomar la decisión de tomar un receso publicaron 99%. A más de un año de su lanzamiento, ¿cómo han visto la respuesta del público?
La verdad es que estamos encantados con lo que pasó porque pusimos en nuestra página web una encuesta para que la gente eligiese cuál era el mejor disco de Ska-P y muchos eligieron el último. Con Ska-P veo que hay gente que cree que el disco más famoso es El Vals del Obrero o que el ¡¡Que Corra la Voz!! es bueno, pero hay otros que dicen que el último es el mejor. A mí me gusta mucho 99%, más que el anterior incluso y creo que hemos creado algo que merecía la pena después de tantos discos.
– En una entrevista dijiste que además de la música, eres un amante de la literatura. ¿Cuál es tu libro favorito?
¡Son muchos! Hay un libro que me pegó muy fuerte cuando lo leí: Las venas abiertas de Latinoamérica de Eduardo Galeano. Ese libro es… ¡joder! es fuerte como está escrito, te da hasta un poco de vergüenza decir de dónde eres, pero bueno, es un libro histórico. También está El médico, La Doctora Cole y El Último Judío todos de Noah Gordon… esos libros son impresionantes, no puedes parar de leer. ¡Esa es una droga!, pero una buena.
– ¿Y tu disco favorito?
Back in Black (1980) de AC/DC es una joya, un disco redondo; It’s Alive (1979), el directo de Ramones, son discos que tengo unidos a mi adolescencia. Hay otros muchos discos buenos, pero esos me marcaron cuando tenía 14, 15, 16 años.
– Joxemi, ¿nos puedes adelantar algo acerca de lo que presentarán el próximo 23 de noviembre en el Festival Legalize?
Tenemos que hacer temas que la gente considera clásicos y que quieran escuchar, pero también meteremos unos cuantos temas del último disco. A estas alturas tampoco vamos a llevar un escenario gigante, mujeres que bailan con poca ropa, con cosas que explotan y vuelan. Somos nosotros tocando con energía y ese es ahora nuestro problema, porque la energía se va acabando. Tengo 45 años y no sé cuánto más voy a aguantar haciendo “el bestia” como hasta ahora. Nuestro show es muy real, es la energía que sacas de adentro y a ahora digo ‘me canso’, pero bueno, en Chile no se va a notar. En Chile vamos a estar todavía jóvenes.
Ska-P en Chile
Festival Legalize 2014
Domingo 23 de noviembre – Desde las 14:00 horas
Espacio Broadway (Kilómetro 16 de la Ruta 68)Valor de las entradas:
$22.400 – Preventa (incluye cargo por servicio)Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket. Sin cargo por servicio en tiendas Braking Point (Eurocentro, local 111).
Evento sin restricción de edad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.