La carta de presentación del cuarteto chileno K2 es el videoclip para el single «Caída Libre», parte de su debut discográfico titulado Paradigmas, en donde hacen evidentes sus influencias del rock clásico, pero con el que también dan inicio al desafío de lograr una identidad propia con una constante evolución.
«La rueda no hay que inventarla, pero uno puede rescatar, no sé si lo mejor, pero ciertas cosas que a la banda le gustan y, si se puede, aportar con otras. Ahí nace la identidad», señala Sebastián Vicente (voz, guitarra) para empezar a definir el proyecto formado en 2010 y que en junio pasado estrenó el álbum que se puede descargar gratis desde su web oficial.
Jaime González (batería) Erick Armijo (bajo) y Diego Miranda (guitarra) completan la formación actual cuya raíz rockera viene de clásicos y agrupaciones actuales, como Black Sabbath, Alice In Chains y Queens of the Stone Age, y que tomó su nombre de una de las montañas más riesgosas del mundo.
Superar barreras de todo tipo es la temática de las 11 canciones del material, un concepto que seguirán desarrollando en un EP que planean publicar en 2014, dos trabajos que ven como los primeros pasos para insertarse en el circuito local. «Queremos marcar una diferencia con las bandas chilenas tratando de hacer bien las cosas», asegura.
Preguntas y respuestas con Sebastián Vicente
– ¿Cómo llegaron a K2 – la segunda montaña más alta del mundo y la más difícil de escalar – como nombre para la banda?
K2 significa desafío, riesgo, trabajo en equipo, ciertos atributos, ciertos valores y cierta mística, gente se ha muerto ahí, y suena bien. Al mismo tiempo, hay cosas que rescatamos del concepto de asumir ciertas cosas en pos de un objetivo.
– ¿Tiene relación con las letras, que también hablan de obstáculos?
Se relaciona, pero desde el origen no dijimos que las letras iban a ir esa dirección. Ahora sí pensamos que está relacionado, hay letras que hablan de desafíos, batallas internas y de superar lo que te vaya ocurriendo.
-Han sido etiquetados como «post-grunge». ¿Cuál sería tu definición de la banda?
Somos una banda de rock en la cual hay ciertas cosas en común: tratamos que las bases sean potentes, los riffs sean onderos, coros melódicos y matices o quiebres en los distintos temas. Ahora, hay ciertos rasgos de hard rock, grunge, rock clásico, hasta algo medio funk en algunos temas, que si bien son distintos estilos musicales dentro de este paraguas estamos tratando de acotar nuestra propuesta.
En el nuevo EP que estamos trabajando tratamos de tomar un hilo conductor que sea más uniforme, dándole un aire un poco más fresco, pero en donde esas características que te mencioné estén presentes.
– ¿Por qué trabajar a la inversa de muchas bandas: primero un álbum completo y luego un EP?
Hubo rotación de integrantes al principio y a medida que fueron llegando otros y la banda estuvo consolidada y estable, ya teníamos material para sacar un LP. De alguna manera, era como decir ‘tenemos buenos equipos, sonidistas y músicos, creemos que las composiciones son más o menos buenas’, por lo que fue natural editarlo.
Ahora queremos sacar material cada seis meses, no esperando un año completo para otro disco. La carta de presentación fue Paradigmas y ahora queremos seguir con el formato de EP que nos interesa bastante.
– Han señalado que las canciones se renovaron en el estudio. ¿Cuánto tiempo trabajaron en ellas?
Algunas llevaban dos o tres años, otras teníamos las ideas desde hace un tiempo. Con la llegada de nuevos integrantes de alguna manera les dimos frescura, cambiamos versiones y renovamos equipos. La idea es tratar de llevar el rock a un estándar un poco más gringo. Sin ánimo de críticas, pero vemos que las bandas nacionales de rock, no pop rock, desde la calidad del sonido hasta la calidad de los videos y las composiciones dejan un poco que desear. Por eso cuando uno ve bandas gringas o inglesas espera lograr eso, pero cantando en español, porque tampoco se trata de cantar en inglés.
– Muchas bandas que han editado discos completos en inglés, básicamente por el gusto por los clásicos. Ustedes nombran a Black Sabbath, Led Zeppelin, Alice in Chains y Soundgarden ¿Cómo se logra tener una identidad propia con esas poderosas influencias?
Todo parte de las raíces, de las influencias hasta como concibes la música. Cuando hay diversidad dentro de la banda hay que ver para dónde queremos ir y desde dónde partimos. Tenemos ciertos matices de todos ellos: las bases potentes del hard rock o el rock clásico, los coros melódicos de Alice In Chains, también jugamos un poco con eso. La idea es rescatar estas cosas positivas que tienen y ojalá poder plasmarlas en el trabajo que hacemos, dándole un toque personal.
– Han pasado algunos meses desde la edición del disco ¿Cómo ha sido recibido y qué esperan lograr en el corto plazo?
Hemos logrado ciertas cosas en poco tiempo, claramente nuestra apuesta es poder posicionarnos y logar estar en festivales grandes, pero para eso tenemos que ir cumpliendo etapas, tener más material por eso nos importan mucho sacar además del EP del primer semestre también algo en el segundo, pero planificando un camino para lograrlo.
No queremos encasillarnos, es válido también, pero ojalá lograr evolucionar manteniendo una línea.
– ¿Qué podemos esperar del EP que preparan?
La onda que estamos ahora, viene un poco más Tool y Queens of the Stone Age, ya que hace rato estamos con ganas de salir del concepto clásico de la banda de hard rock, ir evolucionando con la música, de alguna manera potenciar lo que ya tenemos con nuevos aires.
Tracklist de Paradigmas:
1. Caída Libre
2. Muros
3. Reincidente
4. No es tan fácil
5. Innombrable
6. Pérdida
7. Otra vez
8. Caminos de Sol
9. LSD
10.Desencuentro
11.Resignación
Más información en K2banda.cl