El sábado 29 de septiembre se realizó la primera versión del Kabildo de Rock Chileno, evento que reunió a ocho agrupaciones nacionales provenientes tanto de Santiago como de regiones quienes estuvieron encargadas de animar una entretenida velada en la sala 2 del Teatro Caupolicán.
La Mala Senda, Hielo Negro, Fuka, Sin Remedio, Malavida, Últimos Días, Los Muertos y Raíz Terca fueron las bandas invitadas a participar de este encuentro que comenzó cerca de las 20 horas (con una hora de retraso según lo prometido) y que congregó a los principales exponentes de la escena rock nacional actual.
Primero subió al escenario – ante aún un escaso público – el trío proveniente de San Fernando Últimos Días, quienes luego de tres años juntos, se presentaron por primera vez en Santiago, y con un repertorio cargado de un potente rock instrumental, fueron los merecedores de los primeros aplausos de la jornada.
Luego Sin Remedio trajo los sonidos más ligados al punk melódico. Sus jóvenes integrantes repasaron temas como “Del Aire” y “Multitud”, entre otras. Una energética presentación que motivó a los presentes, quienes a esa hora comenzaban a llegar en mayor número al recinto de calle San Diego.
Mala Vida continuó la jornada llenando el espacio con su rock agresivo con tintes de metal y hard rock, interpretando cortes como “Sometidos”, «Libre» y “Calzón pa’l lao”. Su show destacó por la histriónica performance de su vocalista Juan Ignacio “Cotiño” Gómez, quien agradeció la oportunidad y el apoyo del público rock nacional no sin antes aprovechar la tribuna para despotricar contra las bandas tributo.
El sonido y la producción del evento salieron airosos de la larga jornada musical, que ya pasadas las 22:30 horas dio la bienvenida a Fuka, cuarteto santiaguino que interpretó temas como “Descontrol”, “Arderás” y “Morirás”, todo esto con un público que ya tenía repleto el primer nivel de la Sala 2 del teatro. Los Muertos, banda formada en Concepción, con sus ritmos más “sabáticos”, arrancó uno de los mayores aplausos de la noche, al son de canciones como “Colosos de Tierra del Fuego”, “Caleuche” y Libertad”.
Luego vino el turno de La Mala Senda, conjunto que continuó con la fiesta de rock chileno para después dar paso nuevamente a los sonidos más duros con Raíz Terca, quienes aprovecharon la ocasión para dar conocer los temas de su disco debut Mensajes Ocultos.
El cierre estuvo a cargo del «Hard Rock Patagónico» de Hielo Negro, una de las agrupaciones más destacadas del sonido stoner nacional. La característica guitarra densa y sucia sonó con “Purgatorio Bar”, “Perro de la Noche”, “Lobo Estepario” y por supuesto, la infaltable “Shaman”, finalizando la maratónica jornada de rock nacional pasadas las 3 de la mañana.
Sin duda, se trató de una excelente iniciativa que es de esperar se repita una vez más, pues espacios como estos que dan a conocer lo más variado del rock nacional y además se realizan con un buen sonido y producción, siempre son bienvenidos.