La banda nacional de fusión de sonidos rock/metal y electrónicos Kanatran será la encargada de abrir el show de Rammstein el próximo jueves en la primera presentación de la banda alemana en nuestro país, a realizarse en el estadio Bicentenario de La Florida.
El grupo sabe que esta oportunidad es un gran hito dentro de su carrera (que comenzó a fines de los ’90), por lo cual se encuentran muy ansiosos mostrar su trabajo sobre este escenario. Acerca de su génesis, su historia, sonidos e influencias conversaron con RockNvivo Omar Aranda (guitarra) y José Joaquín Vallejo (batería), más conocido como Fito.
“Kanatran se forma en 1997. Fito venía de tocar en Criminal. La verdad yo siempre quise hacer algo más pesado, con máquinas”, comenta Omar respecto a los inicios de la banda, a lo que Fito agrega: “me ofrecieron ser parte de este proyecto. Yo estaba sin banda en ese momento y dije ‘¡hagámoslo!’. Nadie había hecho eso hasta ese momento en Chile: rock pesado con secuencias”.
Respecto a la recepción del público por aquella época, de este “nuevo” sonido en el ambiente metalero, Omar recuerda que fue muy buena. “La esencia de nuestra música es la guitarra pesada, a pesar de que posee mayores matices electrónicos, pero tenemos baterista en vivo”, sostiene.
Nine Inch Nails, Faith No more, Rammstein, Prodigy y Marylin Manson son citados como influencias de Kanatran, “pero nuestros gustos personales son muy amplios y pasan por diferentes estilos, hay mucha más diversidad”, aseguran ambos músicos. “Pero para este proyecto, la idea era: melodía, potencia y rock n’ roll”, acota Fito.
En relación al nombre de la banda, comentan entre risas: “algo que nos caracterizaba a todos era ser medio evasivos de las responsabilidades… y el alter ego de Canitot (personaje de ‘La oficina’ del programa Jappening con Ja), cuando se transformaba era un diablo. La banda tiene ese sentido del humor, y no hubo problemas con el nombre”, afirma Omar.
Los temas “Esclavo” y “Nueva Sangre” de Kanatran forman parte del soundtrack de las películas Ángel Negro y Sangre Eterna respectivamente, ambas del joven director chileno Jorge Olguín, sencillos que poseen videoclip y tuvieron rotación en la cadena MTV latino. “Eso nos ayudó mucho, sobre todo para darnos a conocer fuera de Chile. Permitió un mayor intercambio de opiniones a nivel internacional”, sostiene Omar.
El debut discográfico de Kanatran se produce el 2002, con al edición de Ojo invisible, logrando buenas criticas en Chile y Europa. “Tocamos mucho también promocionando el disco. Tuvimos la oportunidad por esos años de abrir el show de Front 242 en Chile”, rememora Fito. Respecto a la edición de un nuevo trabajo, aclaran que si bien tienen temas nuevos, anuncian que una nueva etapa se viene en la banda: “estamos volviendo a las raíces, con canciones más simples y directas. Ahora contamos con dos guitarras, las cuales tendrían un rol más predominante, pero la parte electrónica viene más elaborada también, gracias a la tecnología de hoy”, aclara Omar.
¿Cuáles son las expectativas de la banda con el show abriendo a Rammtein? “Queremos salir y romperla. Vamos a entregarnos por completo y esperamos que a la gente le guste”, comenta Omar. Fito dice eufórico: ”haremos un show a toda raja, nosotros no vamos apitutados, Rammstein escuchó nuestros temas, hubo interés de su parte, lo que es súper valorable”. “¡Vamos con un show a la vena!”, remarcan.
El setlist con los temas que interpretará la banda se puede revisar en su MySpace oficial.
Kanatran es:
Omar Aranda: Guitarra
J.J. Vallejo: Batería
Francisco Martín: Bajo
Gerhard Wolleter: Guitarra
Héctor Castro: Voz
La raja!! Escucho a kanatran del 94!! Son los pioneros del rock metal industrial de este pais!!! Que mejor que rammstein los haya eleguido para abrirnos!! ahi estaremos!!