Mañana se dará inicio a la trigésima versión de los Juegos Olímpicos, los que se realizarán hasta el 12 de agosto en Londres y que contarán con una banda sonora compuesta por una interesante selección de artistas y bandas británicas de la talla de Paul McCartney, Muse, Blur, Chemical Brothers, New Order y Liam Gallagher, entre otros.
La organización de las Olimpíadas de este año no sólo se enfocó en los deportes que serán protagonistas durante los 15 días que dura este evento, sino que también lo hizo en la música, quizás uno de los productos culturales más fuertes del país y que servirá de apoyo para la celebración de este acontecimiento que tiene a todo el mundo con los ojos puestos sobre la ciudad británica.
La primera sorpresa fue entregada hace meses, cuando se confirmó que la canción «London Calling» de The Clash sería el tema símbolo y la invitación oficial a este evento deportivo. Junto a ello se inició el reclutamiento de los artistas para las ceremonias que inaugurarán y cerrarán el evento, etapa que no estuvo exenta de errores garrafales como el de haber invitado a participar a Keith Moon, baterista de The Who fallecido en 1978.
Luego de que comenzara la promoción de este mega encuentro deportivo, no hubo grandes noticias hasta la salida de la canción «Survival» de Muse – elegida como el himno oficial de los juegos – y junto con ello, todos los artistas que fueron invitados a participar en un sinnúmero de actividades de tipo cultural que se llevarán a cabo paralelamente a las competencias.
Otras canciones creadas especialmente para este evento son «Theme from Velodrome» de Chemical Brothers (para ambientar la competición de ciclismo), «Good Morning to the Night» de Elton John versus Pnau, “Good Life” de Delphic y “Scream” del rapero Dizzee Rascal y la cantante Pepper. Todas ellas serán parte de Rock the Games, programa musical creado especialmente para entretener tanto a los competidores como a los espectadores.
Sin duda, uno de los platos fuertes que se presentará al final de la ceremonia de inauguración es Paul McCartney, quien subirá al escenario del Estadio Olímpico de Londres frente a unas 60 mil personas para interpretar “Hey Jude”, uno de los temas ícono de The Beatles.
Para la ceremonia de clausura en tanto, una de las bandas confirmadas es Blur, la que meses antes ya había publicado dos canciones – «Under the West Way» y «The Puritan» – que fueron creadas especialmente para la presentación que darán en el Hyde Park. Otros que se harán parte de este show son Liam Gallagher y su banda Beady Eye (quienes interpretarán una nueva versión de «Wonderwall»), The Who y Kaiser Chiefs.
Otras presentaciones destacadas serán las de Scissor Sisters (la que darán sopresivamente en algún recinto deportivo), Arctic Monkeys, Duran Duran y Tom Jones, entre otros.
Paul McCartney – Ensayo a una semana de los Juegos Olímpicos Londres 2012