En el 2008 nació en Santiago La Mala Senda, una prometedora banda de rock alternativo con sonidos post grunge que logró abrirse un espacio y lograr un lugar privilegiado en la escena local con su disco debut Bajo el Sol… Huellas.
El último año ha sido intenso para la agrupación liderada por Goto (voz y guitarra): en noviembre de 2009 fueron elegidos para abrir el concierto de Candlebox en Chile y meses después Rockaxis les nombró autores del mejor disco chileno del 2009. A eso siguió su primer viaje internacional: en octubre pasado, La Mala Senda viajó a Colombia como banda invitada al Festival Altavoz en Medellín y aprovecharon la oportunidad para presentarse también en Bogotá.
Llegando de Colombia, el cuarteto editó nuevo material en un EP titulado El Optimista y ahora ha sido elegido para abrir el show que Smashing Pumpkins ofrecerá hoy martes en el Movistar Arena de Santiago, ante el que podría convertirse en el público más numeroso que ha tenido La Mala Senda en vivo.
Ricardo Guzmán, bajista de la banda, asegura que el éxito que han tenido «ha sido una mezcla entre pocos pasos bien dados y también (aportar) cierta cosa que llenó el paladar de las personas indicadas, tal vez porque el estilo de La Mala Senda responde a un cierto vacío que hay en Chile», y explica esta afirmación diciendo: «si tu miras el abanico de las bandas de rock que hay, tienes por un lado el lado más ortodoxo del hard rock, el heavy metal y de ahí para arriba… y por otro lado tienes el mundo alternativo que tiene un perfil como más británico o a ciertas cosas vintage como lo que hace Algo Records; pero La Mala Senda trabaja con un estilo que es como post grunge».
El bajista (quien también forma parte de Funeral) habla con humildad de los logros conseguidos y refleja la mezcla entre ambición y calma con la cual la banda se ha tomado las cosas.
Al preguntarle sobre la experiencia de telonear el show de Candlebox, Ricardo recuerda: «esa vez salimos súper bien parados, el público terminó casi haciéndonos barra (…) salimos sorprendidos, realmente la gente se compenetró con el show», y acota: «para nosotros fue muy halagador porque en el fondo nos dijo que estamos haciendo bien las cosas».
Con respecto al show de Smashing Pumpkins mantienen las mismas expectativas y aunque están conscientes de que el público es un poco distinto, Ricardo asegura que la actitud es primordial: «si tu te paras en el escenario con carácter, la gente lo agradece al final. Lo que no puedes hacer es subirte con timidez».
Los integrantes de La Mala Senda han dicho que hoy tocarán en el Arena «en representación de un puñado de nuevas agrupaciones chilenas, que aún esperan el apoyo de las personas que mueven el circuito musical en Chile”. A pesar de que ellos valoran positivamente las oportunidades y logros obtenidos, también son críticos con una realidad en la cual «el talento excede los espacios existentes».
«Nosotros tenemos esa sensación de que realmente están pasando cosas, en el underground chileno hay muchas bandas que están haciendo muy buen trabajo, están saliendo buenos discos y no vemos el apoyo que corresponde», dice Ricardo Guzmán, apuntando especialmente a las radios: «aquí faltan bandas chilenas en la parrilla de las radios, porque esas son las bandas que se meten en el inconsciente colectivo».
Pero con el apoyo de los medios o sin él, La Mala Senda sigue en lo suyo. Hace aproximadamente un mes lanzaron un EP titulado El Optimista, que incluye dos canciones en vivo y tres nuevos temas que formarán parte de su segundo disco de estudio, que esperan tener listo en los próximos meses. La banda editó sólo 60 copias físicas del EP, que venden en sus tocatas. El resto de los interesados tiene la opción de descargarlo en formato digital y gratuitamente desde lamalasenda.com.
La Mala Senda está integrada por Goto (voz y guitarra), Carlos Mejías (guitarra y voz), Ricardo Guzmán (bajo) y Felipe Muñoz (batería).