Con cinco décadas de rock and roll, la música de The Rolling Stones ha traspasado las generaciones, siendo en la actualidad una de las bandas más importantes que pisa la Tierra.
Liderado por Mick Jagger y Keith Richards, el conjunto sigue festejando su legado e influencia que suma más de medio siglo de historia. Y este 2016 lo hará nuevamente en Latinoamérica, con una gira que comenzará en Chile el próximo 3 de febrero en el Estadio Nacional de Santiago.
Con más de 20 álbumes editados, la lista de éxitos de los británicos es extensa. Y las historias detrás de cada creación han llenado libros y revistas, lo que demuestra la importancia en la música contemporánea del cuarteto formado en 1962.
Preparando su arribo a esta parte del mundo, te presentamos las historias de cinco clásicos del conjunto londinense:
«Ruby Tuesday» (1967)
La inspiración de la letra vino de Richards, quien afirmó que la escribió pensando en su novia de mediados de los ’60, Linda Keith. Ella lo dejó por Jimi Hendrix, pero el guitarrista insistió en recuperarla, sin éxito. Su recuerdo quedó plasmado en esta canción cuya música corrió por cuenta de Brian Jones.
«Street Fighting Man» (1968)
La guerra de Vietnam y las revueltas sociales en París en 1968 inspiraron a Jagger y Richards en su canción más política. Es cosa de leer cómo comienza: «Por todas partes oigo el sonido de la marcha / la carga de los pies, muchacho. Porque el verano está aquí / y es el momento adecuado para la lucha en la calle, muchacho».
«Gimme Shelter» (1969)
Originalmente titulada «Gimmie Shelter», el tiempo la hicieron finalmente ser conocida como «Gimme». Con una clara letra social, la canción es reconocida principalmente por la inclusión de la voz femenina a cargo de Merry Clayton en la versión de estudio. Su performance fue tan exigente, que tras grabar con la banda tuvo un aborto involuntario al llegar a su hogar. La pasión de la voz femenina en este clásico se ha mantenido durante los últimos años gracias a la participación de Lisa Fischer.
«Sympathy for the Devil» (1969)
Tentativamente titulada como «The Devil Is My Name», nunca el diablo había sido descrito tan magistralmente. Usando la voz en primera persona, Jagger escribió esta letra sobre diversas situaciones en donde supuestamente el demonio ha estado, nombrando hechos históricos como la Revolución Rusa de 1917 y el asesinato de J. F. Kennedy.
«Brown Sugar» (1971)
El rock and roll en todas sus formas se encuentra en esta letra de Jagger y la música de Richards. Con referencias al sexo, las drogas y las mujeres, la canción fue incluida en su alabado trabajo Sticky Fingers. Una segunda versión alternativa fue grabada después de la fiesta de cumpleaños número 27 de Richards en Londres, con la participación de Eric Clapton en guitarra.