Más de 700 participantes tuvo el 7º Festival de Bandas Emergentes Escudo, que en diciembre pasado y tras una larga competencia coronó como vencedores a la La Horda, agrupación que durante este mes se embarcará en una gira por Chile junto a Nano Stern y Los Tetas.
«Todavía somos una banda pequeña, lo que tendremos ahora es una vitrina, porque nos verán ojos que van por los artistas reconocidos con los que estaremos, así que vamos a esforzarnos por ganar un nuevo público», promete Alfredo Rossel (voz, guitarra) sobre el recorrido que incluye conciertos en Valparaíso, Coquimbo, Iquique, Osorno y Puerto Montt.
Junto a Ricardo Venegas (bajo), Matías Astudillo (guitarra, programaciones) y Alex Orellana (bateria) mostrarán las canciones de Ven (2013), disco que contó con la colaboración de Lalo Ibeas (Chancho en Piedra), DJ Humitas (Sinergia), Danilo Donoso (Inti-Illimani Histórico) y Kiuge Hayashida (Charly García), entre otros, y que también incluye un homenaje a Víctor Jara con una versión de “Paloma Quiero Contarte”.
Un trabajo producido por la banda junto a Misha Celis (Raiza) y registrado en los Estudios Triana por Gonzalo “Chalo” González (Los Prisioneros, Los Bunkers). «Nos dijo que teníamos un sonido particular y creo que pudimos hacer un buen trabajo. Le dio un barniz que quedó muy bien plasmado», señala Rossel sobre el proceso de grabación del material que se puede descargar gratis en PortalDisc.com.
Este 6 de febrero en Valparaíso comenzará la gira Escudo Masters, en la que presentarán una propuesta renovada y con todas las ganas de entrar a la primera fila del rock nacional. «Serán shows de una media hora, entonces tenemos que mostrar lo mejor y dejar la vara alta», asegura.
Preguntas y respuestas con Alfredo Rossel
.
– ¿Qué crees que los llevó a diferenciarse y ganar la séptima versión del Festival de Bandas Emergentes Escudo?Primero que nada, la seguridad que teníamos en el escenario, eso lleva años de práctica. Creo que estábamos preparados para pararnos en ese escenario, pero ha sido un trabajo arduo, de hormigas, y que ha tenido sus méritos. Eso tratamos de mostrar: un resumen de lo que han sido todos estos años de trabajo y siento que se plasmó en escena. Creo que eso vio el jurado.
– Además de competir con otras bandas durante meses, compartieron escenario con Lucybell. ¿Cómo podrías definir todo el proceso en el concurso?
Estar en un concurso en donde 700 bandas se presentan y la pirámide es bastante grande es difícil pero muy bueno, porque hay muchos compositores y muchos artistas emergentes como nosotros. Lo que pasa es que estuvimos en el momento indicado y en el lugar indicado y ahora nos sirve como vitrina, pero en el camino también nos ha servido para hacer crecer a nuestro público.
¿Y qué expectativas tienen después de este logro?
Muy altas, porque nos manejamos bien dentro de uno de los concursos más importantes en Chile. Bueno, creo que difusión, que la gente nos pueda conocer, que puedan entender nuestra música, que nos puedan acompañar en nuestros conciertos, porque somos una banda todavía muy desconocida, que lleva mucho tiempo en el underground. Ahora eso puede cambiar con la propuesta del nuevo disco y la gira de conciertos por todo Chile.
– ¿Es la primera vez que salen a una gira a Regiones?
Es la primera vez que vamos con los pasajes y los hoteles pagados, así como los artistas chilenos merecen. La primera vez que aparecen este tipo de posibilidades. Vamos felices con Nano Stern y con Los Tetas, además pensamos grabar algunas canciones y hacer unos duetos con ellos. Tenemos una idea con Manuel García también.
Uno de los premios del concurso es grabar tres canciones nuevas en el estudio y ya habíamos ganado otro concurso (Profesionaliza tu Talento en 2011) y grabado ahí, así que eso junto a que tenemos la experiencia para colaborar con más músicos nos llevó a estos duetos que planeamos. En el disco nuevo tenemos hartas colaboraciones también, creo que por ahí se abre un abanico bonito.
¿Y estas nuevas colaboraciones ya están confirmadas?
Están en negociaciones. Obviamente el espíritu de este verano es poder nutrirse de nuevas melodías y no grabar las canciones viejas que vamos a tocar con ellos en vivo, sino que mejor inspirarse en lo que vivimos y vamos a vivir durante la gira en la que compartiremos cinco fechas.
– Mostrarán en vivo su nuevo disco, Ven, que es como poner muchos estilos diferentes en una juguera. ¿Cómo lograron llegar a esta propuesta?
Principalmente, en Ven jugamos con la creatividad entre los cuatro integrantes. Creo que es la primera vez que se muestran algunas melodías del baterista y letras del bajista, mezcladas con ideas del guitarrista.
Cada uno buscó dentro de sus propias influencias, a algunos les gusta Muse, a otros Red Hot Chili Peppers, pero buscando un sonido en común. Dentro de la banda tenemos ingenieros en sonido, gente estudiando cada canción y bastante tiempo para hacer las maquetas. Nos demoramos un año y no porque fuera muy largo el proceso, sino porque cada día encontramos cosas distintas; fue bastante elaborado y con mucha dedicación en cada canción y creo que quedó un buen material.
– ¿Hay muchas diferencias con los discos anteriores?
Antes era más una lógica, ahora metimos toda la creatividad en una juguera, cosa que se mostraran colores nuevos. Nosotros nos hemos caracterizado en mostrar temas con líricas de reflexión social, pero esta vez también quisimos ampliar a reflexiones de otro tipo, tomadas de otras perspectivas, mostrar más facetas. Las canciones de la banda son populares, todo el mundo puede entenderlas, pero esta vez lo quisimos hacer más masivo.
– También hay muchas colaboraciones con músicos reconocidos. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?
Los músicos de la banda nos conocemos y llevamos juntos más de diez años, como La Horda ahora cinco años por lo menos, y a ellos los conocemos hace mucho tiempo. Yo creo que fue una cosa de conexión de los astros, que justo tuvieron la disponibilidad, la amistad, que soñaran como nosotros también y que se proyectaran con nosotros. Fue muy bueno.
– Incluyen un cover de «Paloma Quiero Contarte» de Víctor Jara, ¿por qué eligieron esa canción en particular y qué representa para ustedes su figura?
Es un ícono, una influencia vital en lo que hacemos, nosotros nos adoctrinamos de su historia. Creo que nos costó años llegar a un cover, no teníamos nunca claro cuál iba a ser. Luego, quisimos rendir un tributo a 40 años de su asesinato, logramos una carta de respaldo de su esposa (Joan Jara) para tocar la canción y resultó bien.
También estamos proyectando los 30 años de el disco La Voz de los ’80 (1984) de Los Prisioneros, porque queremos hacer homenajes a los más grandes. Ese es nuestro espíritu, que las nuevas generaciones conozcan canciones antiguas a través de nuevas propuestas.
– Muchas bandas chilenas hacen covers de grupos extranjeros, ¿por qué ustedes se centran en músicos chilenos?
Porque es necesario. Nunca hay que dejar de intentar llegar a alguien que no los escuchó jamás, porque hay mucha distancia entre las generaciones. No hay que cansarse de mostrar lo importante de la historia.
La Horda – Paloma Quiero Contarte (Víctor Jara)
Gira Escudo Masters
Nano Stern, Los Tetas & La Horda.
6 de febrero – Club Join Vito, Valparaíso.
7 de febrero – Kzibar, Coquimbo.
8 de febrero – Moon Discotheque, Iquique.
14 de Febrero – Antros Rock Bar, Osorno.
15 de febrero – Barra Bass Bar Cervecería, Puerto Montt.Valor: $3.000 +cargo por servicio.
Día del evento en la puerta de cada local: $5.000.Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts)
Conciertos para mayores de 18 años.