La banda chilena La Mala Senda está preparándose para su participación en el festival Lollapalooza Chile 2012 el próximo sábado 31 de marzo. Los músicos aseguran que ésta será una oportunidad única para desperdigar todo el power que los caracteriza.
Formados a finales de 2008, La Mala Senda se ha ido posicionando dentro del circuito musical nacional como una de las bandas de rock que ha perdurado en el tiempo y que se presenta como una alternativa al bombardeo de otras tendencias que se han ido masificando y ganando terreno dentro de lo que hoy es parte del tracklist nacional.
Y hoy, Cristóbal “Goto” Álvarez (voz, guitarra), Diego Castro (guitarra, voz), Ricardo Guzmán (bajo) y Arnaldo Allende (batería) están a días de presentarse por primera vez sobre uno de los escenarios más importantes de la música, experiencia que los tiene contentos y satisfechos, después de todo – aseguran – fueron invitados a participar “sin concursos y no sorteos”.
“Estar en el Lollapalooza es icónico y para nosotros como generación son palabras mayores; es como decir Woodstock. Entonces, claro, primero te aturde la noticia y empiezas a mirar hacia atrás y todo lo que significa el Lollapalooza históricamente”, comenta Ricardo con respecto a cómo enfrentaron la invitación a participar de esta experiencia.
De allí que el bajista, en una suerte de análisis dice que luego del primer impacto, resulta más claro entender por qué se fijaron en ellos para ser parte del cartel de este festival. Y es que se trata de una agrupación que si bien tiene pocos años de vida, ha conseguido dar varios saltos importantes, la mayoría durante sus primeros años de carrera, siendo el más reciente la edición de El Asalto (2011), DVD creado junto a los BBs Paranoicos, Bonzo y EQZ y de la cual no descartan una segunda versión, esta vez considerando a los músicos de regiones.
“(El Lollapalooza) es quizás más grande que todo eso”, asegura y por eso sienten que todos los pasos que han dado desde su fundación – incluso con las constantes rotaciones en sus integrantes – han servido ciento por ciento para avanzar. “Vamos por un buen camino”, asegura.
RockNvivo conversó con La Mala Senda acerca de cómo esperan que sea este show y de qué es lo que esperan, no sólo de esta presentación en particular, sino que de su futuro como banda luego de ser anunciados como una de las agrupaciones chilenas presentes en la segunda versión chilena del festival.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– En una entrevista a Radio Bío Bío dijeron: “los escenarios grandes no nos achican”. En ese sentido, ¿qué características creen ustedes que debe tener una banda para plantarse sobre un escenario de manera óptima?
Ricardo: Estar muy seguro de lo que estás haciendo, creer mucho en lo tuyo y tener ganas y hambre de demostrarlo.
Diego: Partimos haciendo música como todos los rockeros en Chile y por eso creo que nos pulimos harto en esa escuela y es ahora, en este tipo de instancias, la única oportunidad que tenemos para mostrar nuestro trabajo masivamente. Todo lo demás antes se quedaba en una sala de ensayo.
Ricardo: Cuando tocas en un bar o en un recinto más pequeño es mucho más intimidante. Tocas tarde y con la gente encima, algunos pisando los cables y los pedales. Si comparas eso con estar en un escenario como el Lollapalooza, estás de alguna forma mucho más resguardado; todo suena bien, hay juego de luces y está todo bien armado.
Goto: Además están las condiciones técnicas que para el estilo de música que hacemos, se convierten en la plataforma más óptima para que la música suene “grande”, las luces estén a la altura de lo que queremos hacer, etcétera. Eso también es un plus.
– ¿Piensan que su participación en el Lollapalooza será una plataforma para la banda para alcanzar otros logros a nivel nacional e internacional?
Ricardo: A nivel de currículum es súper importante y además es una plataforma para llegar muy rápido a muchas personas. Por otro lado capitalizas esa especie de rumor que se genera cuando eres una banda emergente porque a la gente uno “le suena” y puede pasar un año hasta que te toque vernos y es en estos eventos masivos donde puedes concretar eso.
Goto: Además de entre la gente que va siempre hay productores presentes y eso es bueno porque en Chile hay hartos grupos buenos. Entonces ya llegó el momento en que esto (el mercado musical) está a punto de reventar. Ahora está de moda el cantautor, pero falta aún el espacio para el rock.
– Dentro del cartel de Lollapalooza, ¿hay alguna banda que les llame la atención y por la cual asistirán como público?
Goto: Sí claro. Están los Foo Fighters, Gogol Bordello, Crosses, MGMT, Skrillex, Arctic Monkeys.
Diego: eso es lo entretenido del público que va porque se encuentra con muchos tipos de música que quizás no les gusta, pero tiene la posibilidad de escucharla o irse y cambiarse a otro escenario. A Chile en general le va bien con ese tipo de propuestas; lo mismo pasó con el Maquinaria.
– Ustedes son una banda con muchas tocatas en el cuerpo. ¿Sienten que eso reemplaza la poca exposición mediática que no tienen actualmente los músicos en Chile?
Diego: Nunca nos ha movido el tema mediático. Hacemos lo que nos gusta y dejamos todo en eso.
Ricardo: Igual una cosa no reemplaza a la otra. El circuito de tocatas es algo muy hermético donde la gente casi siempre es la misma y si bien en el Lollapalooza será masivo, igualmente será un público mayormente melómano. Quizás haya algunos que vayan por curiosidad, pero la entrada es tan cara que no es un lugar como para ir a intrusear. Diferente son los medios masivos donde algo te pude pillar y sorprender haciendo zapping.
– ¿Ha habido para ustedes evolución o por el contrario, alguna involución dentro de la banda durante todo este tiempo?
Ricardo: Como evolución, claro, hemos encontrado un estilo acerca de cómo nos sentimos en el escenario y cuál es la propuesta de la banda escénicamente. Hay una energía y sabemos que hay algo entre todos cuando estamos tocando. Es como un partido de fútbol, una final.
Y bueno, como involución quizás está el constante cambio de integrantes y eso corta un poco la leche. No sé en todo caso si llamarlo involución, son cosas que se van dando. Puede que al principio haya un retroceso, pero si lo miras en perspectiva no sería involución porque no necesariamente implica un quiebre.
– ¿Por qué alguien debiera fijarse en ustedes e ir a verlos tocar?
Diego: No sé si tengamos algo que decirles. Vamos a tocar un cañón y el que se acerque y se quede con nosotros, perfecto.
Goto: El que se acerque va a recibir un shock de energía.
Luego de este show, La Mala Senda tiene pensado parar y retirarse para preparar nuevo material que suceda al disco Bajo el Sol… Huellas (2008) y al EP El Optimista (2010). “Ahora en nuestro tercer año tenemos ganas de hacer un disco de verdad y no tan sobre la marcha. Además hay integrantes nuevos y eso le da una vibra nueva y eso inconscientemente le da otra onda”, comenta Ricardo.
Por lo pronto, la banda se encuentra promocionando la canción “Calle & Fuego”, primer single de El Iniciado, nuevo EP que los músicos lanzarán a fines de este mes. En estos días el tema y el videoclip dirigido por Pedro Pavez (voz y guitarra de los porteños de Molo) serán estrenados como preámbulo de lo que será la participación del grupo en el festival Lollapalooza.
La Mala Senda – Calle y fuego
La Mala Senda – Máscara + Más Cerca Quiero Estar (en vivo)
RockNvivo es medio oficial de Lollapalooza Chile 2012.
Mantente informado(a) sobre todos los detalles del festival en https://www.rocknvivo.com/lollapalooza.
guena cauros!!! toda la suerte! x ahi nos vemos!!!
energumeno (conce)