Entre el viernes 18 y el domingo 20 de noviembre se realizó la segunda edición de Pulsar, mercado de la música nacional que contó con sellos discográficos, medios especializados, tiendas de instrumentos y academias, pero cuyo punto más destacado fueron las más de 50 presentaciones en vivo que según los organizadores llevaron a 10 mil asistentes a la Estación Mapocho.
La primera experiencia de esta feria se realizó durante noviembre de 2010, atrayendo a 12 mil personas según la web oficial del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), espacio elegido para los tres días que duró el encuentro realizado por la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD). A pesar de que la cifra de asistentes fue menor este año, sí fue posible comprobar una mejor producción en el desarrollo del evento que busca transformarse en un punto de encuentro para quienes trabajan en el área, desde los más pequeños hasta los que tienen más presencia en el mercado.
Inti Illimani, Aguaturbia y Joe Vasconcellos estuvieron durante el día viernes, compartiendo la jornada con Fernando Milagros y Pascuala Ilabaca, entre otros músicos que mostraron sus propuestas en tres escenarios: uno principal con capacidad para 2 mil personas, uno circular para shows acústicos, en medio de los stands expositores, y la Sala de las Artes de la Estación Mapocho como el espacio mejor acondicionado y en donde estuvieron Como Asesinar a Felipes y Carlos Cabezas.
Chancho en Piedra concentró la mayoría del público en el primer día de la feria, que continuó el sábado con los diferentes estilos de Juana Fe, Fiskales Ad-Hok, Chinoy, Denisse Malebrán, Dënver, Sexual Democracia, Perrosky, Daniel Guerrero, Astro y Glup!, banda que se reunió recientemente y que con éxitos pop como «Freebola» convocaron a una gran audiencia en el escenario más grande. El problema con esa, y todas las presentaciones, fue el sonido que se mezcló con el que generaban todos los stand causando más de una molestia al público y los expositores.
El último día tuvo presentaciones acústicas de Libra y La Big Rabia, mientras que se realizaban sets más íntimos como el de Matías Cena en el stand de Algo Records. Los Bipolares y Ángel Parra Trío antecedieron a La Floripondio, Pedro Piedra, Jiminelson, Nano Stern y Mauricio Redolés, pero los más esperados del día fueron el coreado show de Manuel García y el estreno en vivo de La Bala, el nuevo álbum de Ana Tijoux.
La otra feria: conferencias y clínicas
Durante los tres días el público pudo participar de actividades relacionadas a la teoría y práctica musical. En conferencias como la titulada «Música y Política», en la Sala Camilo Mori, el periodista Fernando Paulsen reflexionaba sobre el efecto del contenido social de las letras de las canciones en el destino de un país, mientras en otras instalaciones se realizaban en paralelo a clínicas de percusión, saxofón y batería.
Sergio Cancino, director de Radio Uno, realizó la charla «Del demo a la FM: guía radial para músicos chilenos emergentes», con consejos para tener más posibilidades de difundir canciones en medios masivos, o «Explosión de Hits», sobre el éxito de la música chilena en los noventa y el miedo de los músicos en clasificar su música como pop, con un panel moderado por el periodista Felipe Arratia (Sonar FM) y la presencia de Koko Stambuk (Glup!), Carlos Fonseca (ex Manager de Los Prisioneros) y Cristián Heyne (productor de Supernova y Javiera Mena).
Fanzines, la autogestión en provincias, producción independiente, fotografía, música para el cine, entre otros temas despertaron el interés de los artistas y el público en el último día de Pulsar 2011. Diferentes aristas de una iniciativa que comienza a posicionar su nombre entre quienes componen, producen, graban, editan y venden música chilena, pero que debería concentrarse en tener mayores herramientas de difusión para nuevas ediciones y así llegar a la gente que la consume.
puros grupos fomes igual q el dia de la musica jajjaja