Los últimos días de John Lennon giraron en torno a la promoción de su reciente disco Double Fantasy, teniendo planeadas entrevista y sesiones fotográficas. Todo eso tomo otro sentido después de que Mark David Chapman tuviera planes terribles para la vida del ex-Beatles.
40 años tenía cuando cinco disparos le quitaron la vida a pocos metros de su edificio, lugar que en los días posteriores sirvió de centro de peregrinación para los fanáticos que hasta el día de hoy no pueden asumir que su magia nos dejó ese día.
Pero fue una fotografía la que inmortalizó a John Lennon, aunque no tenía esa intención. Una imagen mágica que lo muestra en plena libertad, ejerciendo lo que muchas veces expresó en su música y en su estilo de desarrollar su vida en medio de la fama absoluta.
La última fotografía de John Lennon
Ese 8 de diciembre de 1980 era un día que estaba copado de actividades. “La sesión de fotos de Annie Leibovitz, el programa de radio RKO y el trabajo de estudio a partir de las 6 p.m. a John le gustaba ser puntual”, recuerda Yoko Ono en una entrevista con Rolling Stone.
La primera mencionada de la lista, Leibovitz, estaba comenzando su carrera y había pensado en cómo darle sentido a ese importante encargo de la revista: “en la foto que yo quería tomar me los imaginé juntos. Y no fue muy difícil imaginarlos sin ropa porque era algo que hacían todo el tiempo”, contó en una conferencia del Festival de Cannes de 2013.
“Pero lo que sucedió a último minuto fue que Yoko no se quería quitar la ropa. Así que, seguimos adelante con la foto, y resultó en esta impactante foto de Yoko vestida contra un John desnudo”, agregó la fotógrafa.
Si bien en un comienzo Annie estuvo un tanto decepcionada por la negativa de Yoko, luego se dio cuenta de que la captura tenía algo especial y que ese detalle dio otro sentido. Aún así nunca imaginó que esa imagen daría la vuelta al mundo con muchos significados he interpretaciones.
La muerte de Lennon llegó de forma inesperada, a fuera de su hogar en el edificio Dakota de Nueva York estaba Mark David Chapman, la historia es conocida… uno de los homicidios que marcó no sólo la historia de la música, sino que afectó en todos los ámbitos.
“Este es de hecho un ejemplo perfecto de cómo las circunstancias cambian una fotografía. La ves y piensas que es su último beso, o que se están despidiendo. Puedes inventar todo tipo de historias acerca de ella. Creo que es increíble cuando hay muchos niveles de lectura en la misma fotografía”, reflexiona Leibovitz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.