Foto: Pablo Milosz
En su nueva visita a Chile, el héroe de la guitarra Richie Kotzen demostró sus dotes en las seis cuerdas con dos conciertos: uno acústico realizado el 13 de junio en La Batuta y el otro eléctrico el 15 de junio en el Centro Cultural Amanda.
Con ambos recintos a su máxima capacidad, el músico estadounidense repasó los éxitos de su carrera solista, la que inició en 1989 (a los 18 años), cuando ya se vislumbraba su prometedor futuro en la guitarra. En su show en La Batuta, el que abrió pasadas las 22:15 horas, Kotzen comenzó su set acústico con “I Would” de Break it All Down (1999) seguida de “Rust”, “I’m Losing You” y “Don’t Ask”, todas interpretadas acompañado sólo de su guitarra, dinámica que cambió con “Where Did Our Love Go?”, canción donde entraron a escena Dylan Wilson (bajo) y Mike Bennett (baterista, percusión), con quienes compartió el escenario hasta el final del show.
El repertorio del miércoles 13 de junio estuvo enfocado en canciones lentas y de medios tiempos, como “Change” y “Everything” (ejecutadas en un ambiente mucho más pequeño e íntimo, como le gusta al músico), mientras que para el concierto eléctrico, Kotzen y su power trío hicieron gala de sus dotes en composiciones más complejas, destacando “24 Hours” de su más reciente disco, “Help Me”, “Bad Situation” y “Peace Sign”. Si bien estas últimas estuvieron también presentes en su show desenchufado, esta vez cobraron más fuerza, dando paso a interesantes improvisaciones y solos de guitarra que fueron el deleite de los asistentes, quienes retribuyeron con aplausos incesantes.
Bien es sabido que Kotzen abandonó la uñeta hace tiempo y por eso el hecho de verlo en vivo realizado complejas armonías y solos resulta realmente interesante. En ese sentido fueron puntos altos en ambas jornadas, las versiones de “Shine” (Mr. Big) y “Stand” (Poison), canciones pertenecientes a las dos bandas donde el músico ha dejado plasmado su inobjetable talento.
En su presentación en el Centro Cultural Amanda, el trío experimentó una sobrecarga de los equipos. El problema ocurrió tras la ejecución del cuarto tema (“Shine”) y duró aproximadamente 20 minutos, lo que claramente provocó inquietud en sus fanáticos, quienes pensaron que el incidente podía afectar el setlist, cosa que finalmente no ocurrió.
El sonido de ambos shows fue excelente. La guitarra de Kotzen se escuchaba nítida y su voz alcanzó tonos más agudos en temas como “High” (uno de sus mayores éxitos) y “You Can’t Save Me”. Esta última tomó una fuerza arrolladora en su intepretación eléctrica, algo que sobrepasó incluso a su versión de estudio, destacando el final del baterista Mike Bennett, quien se lució con una ejecución llena de energía.
A diferencia del show acústico, en el Centro Cultural Amanda Kotzen repasó más temas de 24 Hours, placa que motivó esta gira, a la cual le dio mayor descarga; sin embargo, los asistentes del miércoles en La Batuta fueron más receptivos y eufóricos, pese a ser un set desenchufado. Con “Doin’ What The Devil Says To Do” de Into the Black (2006), se logró una atmósfera exquisita (en ambos conciertos), pues se trató de un track lleno de sentimiento; un verdadero placer para los oídos a través del cual Kotzen desgarró su voz (con la cual había experimentado problemas a comienzos de año) con mucha pasión.
Durante ambos conciertos Richie Kotzen – artista sencillo y muy cercano a sus fans – se mostró feliz de regresar a Chile y muy satisfecho con la respuesta del público, al que agradeció en varias oportunidades por disfrutar con sus melodías.
Para finalizar el show acústico, el trío interpretó “Remember”, ideal para aquel día, pues se trata de un tema cercano al blues. En su faceta eléctrica en tanto, si bien el show dio signos de terminar con “Peace Sign”, finalmente (y tal como ocurrió en la presentación desenchufada), cerró con la rockera “Go Faster”, canción perfecta para el fin y con la cual los músicos «apretaron el acelerador» con mucha fuerza y groove.
La presentación doble de Kotzen y compañía, realmente fue impecable. A sus 42 años, con 21 discos editados y con futuros proyectos que prometen (prepara nueva banda junto a Mike Portnoy y Billy Sheehan), la carrera del virtuoso guitarrista, compositor y cantante seguramente seguirá brindado trabajos excepcionales.
Richie Kotzen – show acústico | La Batuta | 13.06.2012
Setlist
1. I would
2. Rust
3. Im Loosing You
4. Dont Ask
5. Where Did Our Love Go
6. Change
7. High
8. Shine (Mr. Big cover)
9. Stand (Poison cover)
10. Doing What the Devil Says To Do
11. Everything
12. Bad Situation
13. Help Me
14. Oh My God
15. You Cant Save Me
16. Remember
Encore:
17. Go Faster
Richie Kotzen – show eléctrico | Centro Cultural Amanda | 15.06.2012
Setlist
1. Bad Situation
2. Help Me
3. 24 Hours
4. Shine (Mr. Big cover)
5. Stand (Poison cover)
6. Fear
7. Doin’ What The Devil Says To Do
8. You Can’t Save Me
9. Love is Blind
10. Fooled Again
11. My Angel
12. Peace Sign
13. Paying Dues
Encore :
14. Go Faster