Más de tres semanas en prisión preventiva lleva el director de Evolución Producciones, Manuel Lagos, tras ser detenido en un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) siguiendo una transacción de marihuana. Un caso que dio origen a la campaña #SoloPorPreguntar, que propone generar un debate sobre la Ley Antidrogas.
Músicos, periodistas y actores realizan 42 consultas a la ley 20.000 en un video impulsado por Sergio Lagos, hermano del procesado, quien señaló recientemente a Radio Cooperativa: «la puerta de entrada a todas las drogas primero es la televisión y sus ejercicios publicitarios; dos: el cigarrillo, el alcohol y, por otro lado, la entrada a las drogas es la relación que hoy día la ley te obliga a tener con el traficante».
El fiscal Cristián Toledo, aseguró que el productor musical tenía en su poder una cantidad de marihuana que corresponde a tráfico – 750 gramos – y «quienes son formalizados por este delito arriesgan una pena superior a cinco años y un día», mientras que su abogada, Paula Vial, enfatizó que la postura de la defensa es que «no es traficante, sino consumidor». Durante el plazo de investigación, Manuel Lagos se encuentra privado de libertad por ser considerado «una amenaza para la sociedad», una postura que sus allegados y personas de todo el país que han solidarizado con su causa, consideran injusta.
Otro de los detenidos en el mismo operativo, pero dejado en libertad horas más tarde, fue Álvaro López, vocalista de Los Bunkers, banda que publicó en su Facebook un extenso comunicado en el que aseguraron que la oficina que los maneja «no es un centro de distribución de drogas ni nada que se le parezca. Es un lugar de trabajo honesto y esforzado del cual salen ideas y proyectos que a nuestro juicio ayudan a hacer de este país un lugar un poco mejor».
El quinteto que presentará su nuevo álbum, La Velocidad de la Luz, el próximo 2 de agosto en el Movistar Arena, es parte del catálogo de Evolución Producciones junto a nombres como Ana Tijoux, Jiminelson, Nicole, Javiera Parra & Los Imposibles, Fernando Milagros, Gondwana y Ángel Parra Trío.
Nunca antes en la historia reciente de Chile tantas figuras públicas habían unido voluntades para cuestionar abiertamente la Ley 20.000. El debate está abierto.
#SóloPorPreguntar – 42 consultas a la ley 20.000