En 1969, The Rolling Stones presentaron en sociedad uno de los éxitos más reconocidos de su carrera: «Gimme Shelter», la canción que abre su octavo álbum, Let It Bleed.
Desde ese momento, el tema se convirtió en un clásico, con una letra que habla de violencia, las revueltas sociales y la Guerra de Vietnam. Su coro «It’s just a shot away» («A sólo un tiro de distancia» en español) refleja los horrores del conflicto bélico que incluyó a niños.
Además, la canción contó con la particularidad de incluir una voz femenina en la versión de estudio. Merry Clayton fue la encargada de grabar el registro que apareció en el álbum y su performance fue tan exigente, que tras grabar con la banda tuvo un aborto involuntario al llegar a su hogar.
La interpretación entre Jagger y Clayton impactó de tal forma que hasta hoy es uno de los momentos más esperados de los shows de los Stones por el mundo.
Y durante las últimas décadas varias han sido las voces femeninas que se han sumado al conjunto británico, siendo la más importante Lisa Fischer, la corista que los acompaña desde 1989. Eso sí, en el show que ofrecerán en Santiago el miércoles 3 su lugar será ocupado por Sasha Allen debido a los compromisos musicales de Fischer.
También Mick Jagger y Keith Richards han interpretado por separado el tema en algún escenario del mundo, como la recordada versión del vocalista junto a U2 en el aniversario 25 del Salón de la Fama del Rock and Roll.
A continuación, revisa las mejores versiones en vivo del clásico «Gimme Shelter»: