Hablar de Las Pelotas es referirse a uno de los grupos más representativos y de mayor convocatoria del otro lado de la Cordillera. La agrupación argentina, que nació en 1988 luego de la disolución de Sumo -producto de la muerte de su líder Luca Prodán– ha cosechado una carrera exitosa con los años, ya de casi tres décadas de trayectoria, presentándose en los escenarios más diversos del mundo.
La agrupación liderada por el ex Sumo Germán Daffunchio (guitarra/voz) se presentó en la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2018, la tarde del sábado 17 de marzo, retornando a Chile tras bastante tiempo de ausencia. En una hora, los trasandinos ofrecieron un show que repasó parte de su historia musical, criticaron de paso a la administración de Donald Trump y cerraron con “El Ojo Blindado”, clásico de Sumo.
Tras bajar del escenario, Germán Daffunchio (guitarra voz), Tomás Sussmann (guitarra), Gabriela Martínez (bajo) y Sebastián Schachtel (teclados), integrantes de Las Pelotas, conversaron con RockNvivo, mostrándose felices de regresar a Chile, refiriéndose a la vez a su historia, y lo que se viene a futuro.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON LAS PELOTAS
– ¿Cúales son sus impresiones tras su presentación en Lollapalooza Chile 2018?
Tomás Sussmann: Todo muy bien, contentos de estar acá nuevamente, pues hacía bastante tiempo que no veníamos a Chile para mostrar nuestra propuesta. Es un desafío también el estar en Lollapalooza, con público que no está muy habituado a escucharnos.
Germán Daffunchio: La gente, simplemente alucinante. Los festivales son ocasiones para que nos escuchen más personas, y de gustos mucho más diversos. Estamos acostumbrados a tocar en estas instancias, nos gusta, pero me encantaría volver pronto a tocar en algún local en Chile en solitario. Tenemos ya bastantes discos editados y la vedad que en 60 minutos es difícil dar a conocer nuestra trayectoria. Tenemos mucho más para dar.
– Llevan ya casi tres décadas de carrera musical. ¿Cómo podrían resumir este largo camino recorrido en todos estos años?
Germán Daffunchio: Como excelentes. Ya el hecho de poder vivir como artistas es un éxito total. Sé que acá en Chile no nos conocen mucho, porque hemos pasado gran parte de nuestra vida tocando por Argentina. Somos todavía de los que creen que el rock sirve para algo, y el mundo necesita de rock, sobre todo en estos tiempos tan complicados.
Sebastián Schachtel: Lo que te puedo decir es que somos un grupo que va cambiando, siempre tratamos de ofrecer algo nuevo, y que siempre estamos motivados para editar nuevos discos. Eso es lo que nos mantiene vivos.
– Su discurso siempre ha estado muy ligado a la crítica social, lo que prácticamente no ha cambiado con el transcurso del tiempo…
Tomás Sussmann: eso es parte de nuestra vida, no podemos escapar de eso.
Germán Daffunchio: Somos una banda en la que cada uno puede hacer lo que quiere. Ese espíritu rebelde que aún mantenemos con los años nos mantiene vivos. Si cambias tu discurso con el tiempo, quiere decir que no eras de verdad. Por más que vamos creciendo, sigue lo mismo, es inevitable. A través de los años nunca nos hemos transformado en algo que no somos. Nos gusta hacer música, grabar discos y tocar en vivo. Ésa es nuestra vida.
– En una entrevista que leí hace un tiempo, decían que su música “no la entendía todos el mundo»…
Tomás Sussmann: La verdad es que ninguna música es para todo el mundo, cada una tiene su público.
Germán Daffunchio: Nosotros apuntamos al alma, a los sentimientos, ¿viste? Hay algo más, me parece que lo más importante es tener tu propio espíritu como banda, más allá de todas las cosas técnicas. Nosotros tocamos música para la gente.
– ¿Pensaron alguna vez tras tres décadas de historia, estar aún vigentes como banda?
Germán Daffunchio: Este éxito nos costó mucho, pues en un momento no teníamos compañía discográfica respaldándonos, lo que por esos años no generaba ningún tipo de apoyo, por ejemplo, para salir de giras al exterior. La independencia, en este sentido, fue una experiencia extremadamente interesante y dura a la vez.
– ¿Creen que eso los fortaleció como banda?
Germán Daffunchio: Por supuesto, pues no nos rendimos. Nosotros somos de la tablas, nos gusta grabar y mostrar lo que hacemos, y compartirlo con la gente.
Tomás Sussmann: De entrada apostamos por algo y seguimos para adelante, no importando las dificultades. Nuestro objetivo siempre estuvo claro y nunca lo cambiamos.
Sebastián Schachtel: ¡Aparte de que no somos tan exitosos ni populares! (risas)
– El “secreto” para mantenerse unidos todos estos años, ¿cuál sería?
Germán Daffunchio: Este es un consejo para los más jóvenes: lo más importante en una banda es ser perseverante y crear un grupo humano que apunta al mismo objetivo.
– Debe ser difícil, pues existen diferentes caracteres en un grupo de personas…
Tomás Sussmann: Sí, es complicado (risas), pero en el grupo entendemos que el proyecto es más importante que lo que nos pueda pasar a cada uno de nosotros.
– Han madurado también como peronas y músicos junto a la banda en este recorrido…
Sebastián Schachtel: Bueno… ¡hay integrantes que no han madurado en nada! (risas).
– Han tocado en varias oportunidades junto a The Rolling Stones. ¿Cómo han sido esas experiencias?
Sebastián Schachtel: Bueno, aparte de los Stones hemos compartido escenario también con AC/DC, KISS, y Aerosmith. Con los Stones hemos tocado 10 veces… ¡y recién la última vez pudimos sacarnos una foto con ellos!
Gabriela Martínez: Sin dudas, han sido grandes experiencias el haber estado con todas esas grandes bandas.
– ¿Qué saben del rock chileno? ¿Qué bandas conocen?
Sebastián Schachtel: La verdad solo conocemos las más conocidas, como Los Tres y La Ley, por ejemplo. Creo que en Chile ocurre lo mismo, pues acá a Las Pelotas no los conocen mucho. Parece que la cordillera no deja pasar mucho la música al otro lado, siendo que estamos al lado.
– ¿Cuáles son los planes a futuro para Las Pelotas?
Sebastián Schachtel: Tenemos ya agendados shows en Argentina, en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires en mayo, y luego iremos a México. Allá hemos tocado en muchos festivales y son alucinantes. Es un mercado grande el que se nos abre allá. Tenemos pensado grabar también un nuevo disco, del cual ya tenemos algunas ideas.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Debe estar conectado para enviar un comentario.