Hasta para reunirse, Led Zeppelin logró un récord: la mayor demanda de entradas para un solo concierto. Eso fue lo que logró la banda inglesa con su único show larga duración (hasta ahora) realizado tras su separación en 1980.
Más 20 millones de personas solicitaron un ticket para el concierto que se realizó el 10 de diciembre de 2007 en el The O2 Arena de Londres, aunque solo 16 mil tuvieron la posibilidad de comprar una entrada.
El concierto de Led Zeppelin con Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, más Jason Bonham (hijo de John) fue el plato principal del evento en honor a Ahmet Ertegun, el fundador de Atlantic Records, sello que fichó en sus inicios al cuarteto y que lanzó sus cinco primeros álbumes antes de formar su propia casa discográfica.
La jornada (anunciada el 12 de septiembre de 2007) tenía como objetivo recaudar fondos para el Fondo Educativo Ahmet Ertegun, que paga becas universitarias en el Reino Unido, Estados Unidos y Turquía. Aunque la reunión de Led Zeppelin era el mayor atractivo, el The O2 Arena también recibió a Mick Jones, Paul Rodgers, Paolo Nutini y un supergrupo ocasional formado por Keith Emerson, Chris Squire, Alan White y Simon Kirke.
«Sabía que se iba a agotar rápidamente, pero la oleada de euforia que precedió al concierto fue más allá de lo que podría haber imaginado», dijo Page. «Si alguna vez íbamos a estar juntos, lo haríamos correctamente», agregó.
Pero el entusiasmo por el regreso tuvo que esperar: originalmente sería el 26 de noviembre pero semanas antes el guitarrista se fracturó un dedo, lo que obligó a reprogramar el concierto para el 10 de diciembre.
El show ofrecido por el conjunto duró dos horas y estuvo compuesto por 16 canciones. «Good Times Bad Times» dio inicio al show que incluyó dos temas interpretados por primera vez en su totalidad: «Ramble On» y «For Your Life».
Dentro del repertorio se incluyeron clásicos de su historia, como «Black Dog», «Stairway to Heaven» y «The Song Remains the Same», además de impresionantes interpretaciones en vivo de «Dazed and Confused» y «Kashmir».
El registro visual de este concierto fue editado en octubre de 2012 con una versión en DVD y Blu-ray, más una exhibición en cines. Al mes siguiente fue publicado en CD.
«Los Zep se sonríen el uno al otro, ocupando solo medio metro cuadrado del enorme escenario. No creerías que es una banda que no ha tocado junta por tanto tiempo», escribió NME en esa ocasión.
David Fricke, de Rolling Stone, también relató lo ocurrido en esa ocasión, destacando la frescura del grupo pese a no tocar un show en 27 años. «Led Zeppelin dejó el escenario sin hacer ninguna referencia al futuro. Nada de ‘nos vemos el próximo año’ o ‘hasta la próxima vez’. El único mensaje que dejaron fue: ‘Fuimos los mejores, y todavía lo somos'», afirmó el periodista.
.
Debe estar conectado para enviar un comentario.