Sólo ha pasado un año y medio desde que Sonic Youth tocó por última vez. Sus integrantes siguieron caminos propios y de ese conjunto ruidoso sólo queda su legado. Ahora, Lee Ranaldo, guitarrista de aquel mítico grupo, llegó hasta la Ex Oz para presentar el domingo 14 su primer trabajo solista, Between the Times and the Tides, editado en marzo de 2012.
La jornada no contaba con show de apertura para calentar los ánimos. Sólo estaba en el papel la presentación del neoyorquino junto a The Dust, banda conformada por Alan Licht (guitarra), Tim Luntzel (bajo) y Steve Shelley (batería, también de Sonic Youth).
Casi media hora después de los programado, los músicos ingresaron al escenario del recinto de Providencia. Previo saludo a los asistentes, Ranaldo y compañía dieron inicio con «Tomorrow Never Comes» a un concierto que, luego de 90 minutos, mostró el talento que el músico ha cultivado por más de 30 años y que está también presente en su más reciente producción.
A punta de riffs endiablados y solos de guitarra, el artista desplegó un repertorio basado principalmente en Between The Times and The Tides, presentando de entrada temas que han servido para promocionar el trabajo («Angles» y «Off the Wall»), otros con una larga explicación previa («Xtina as I Knew Her» y «Shouts»), y covers de algunas de sus influencias, como Neil Young («Revolution Blues») y Talking Heads («Thank You for Sending me a Angel»).
También aprovechó la oportunidad para mostrar parte del material de su próximo álbum, como «Keyhole», «Lecce» y «Last Night on Earth«, canción que dará nombre al disco que verá la luz en octubre.
Ranaldo se mostraba relajado en el escenario. Su locuacidad y destreza dominó un concierto sin puntos bajos, en el que el guitarrista mencionó cada uno de los temas antes de tocar, tocó su instrumento con un arco y también recibió y mostró los regalos de sus fanáticos, como fotografías y discos.
Con 16 canciones, mostró un notable desarrollo solista luego de haber realizado un trabajo silencioso en su banda madre por años. «Waiting on a Dream» fue el tema elegido para cerrar (obviamente con un largo espacio de improvisación y psicodelia) un concierto lleno de energía y personalidad en el que Ranaldo y su guitarra ofrecieron una impecable entrega de ruidoso rock.
GALERÍA DE FOTOS
Lee Ranaldo & the Dust | Ex Oz | 14.07.2013
Setlist
1. Tomorrow Never Comes
2. Angles
3. Off the Wall
4. Xtina as I Knew Her
5. Hammer Blows
6. Keyhole
7. Lost
8. Shouts
9. Last Night on Earth
10. Everybody’s Been Burned (cover de The Byrds)
11. Thank You for Sending me a Angel (cover de Talking Heads) / Fire Island
12. Revolution Blues (cover de Neil Young)
13. Lecce
Encore:
14. Home Courts
15. Waiting on a Dream
Pasó por Montevideo y estuvo increíble, acá se sacó fotos y firmó vinilos en el hall de la Trastienda. El set list fue casi igual, en vez del tema de los byrds tocó stranded, además figuraba genetic pero que no tocó al final.