El músico, compositor, poeta y novelista canadiense – Leonard Cohen – ofreció un impecable show de tres horas en el Wembley Arena de Londres este domingo 9 de septiembre en el marco del Old Ideas World Tour 2012, gira que promociona su más reciente disco editado en enero de este año.
Esta presentación fue la segunda de Cohen en la capital inglesa, pues un día antes había mostrado su virtuosismo en el mismo lugar, y a pesar de que ambos conciertos ocurrirían inicialmente al aire libre (en el Hop Farm de Kent a 75 kms. de Londres), fueron trasladados de recinto a última hora, cosa que no impidió la llegada del público; unas ocho mil personas que esperaron ansiosas la aparición del músico sobre el escenario.
Fue quizás por este cambio, y porque la gente seguía llegando a pesar de la hora, que el concierto fue retrasado casi 30 minutos intencionalmente, siendo a las ocho de la tarde cuando entraron en escena los nueve músicos que forman la banda de Leonard Cohen, artista quien luego hizo su aparición elegantemente vestido de traje y sombrero para iniciar la noche con «Dance Me To The End Of Love».
A pesar de sus casi 78 años, Cohen no dejó en ningún momento notar el paso del tiempo, moviéndose por el escenario, arrodillándose, levantándose, sonriendo y saludando a su público. Luego pidió disculpas por el cambio de recinto diciendo: “quiero que sepan que yo me enteré del cambio al mismo tiempo en que ustedes lo supieron. Hay manos invisibles que manipulan el negocio. Manos que nunca llego a ver… o a apretujar”.
Luego vino «The Future» tema que fue parte del soundtrack de la película Natural Born Killers (1994) para continuar con un gran número de temas clásicos y tres de su doceavo y más reciente álbum, Old Ideas (2012), LP que desde su aparición ha sido muy elogiado y bien posicionado en los rankings de música alrededor del mundo.
El set de 30 temas estuvo divido en dos partes más un encore de cuatro temas que comenzó con «So Long, Marianne», la que hizo cantar al público y ovacionar de pie al artista. A ella la siguieron «First We Take Manhattan», «Famous Blue Raincoat» y para cerrar la noche, «Save The Last Dance For Me».
Cohen puso un show impecable, adusto y cautivante. Su inconfundible voz y sus letras a veces mordaces y sombrías, fueron acompañadas por una atmósfera melódica con mucha influencia española elaborada por músicos virtuosos y tres coristas e instrumentistas.
Sin duda, el público asistente estuvo frente a un compositor extraordinario y reconocido por algunos críticos casi a la altura de Bob Dylan por su gran influencia para muchos artistas jóvenes y que a pesar del paso de los años, sigue ofreciendo un show intenso y cautivante que vale la pena presenciar.
Leonard Cohen | Wembley Arena, Londres | 09.09.2012
Setlist
Parte I
1. Dance Me To The End Of Love
2. The Future
3. Bird On The Wire
4. Everybody Knows
5. Who by Fire
6. Darkness
7. Sisters of Mercy
8. Amen
9. Come Healing
10. In My Secret Life
11. I Can’t Forget
12. Going Home
13. Waiting For The Miracle To Come
14. Anthem
Parte II
15. Tower of Song
16. Suzanne
17. Night Comes On
18. Heart With No Companion
19. The Gypsy’s Wife
20. The Partisan
21. Democracy
22. Coming Back to You
23. Alexandra Leaving
24. I’m Your Man
25. Hallelujah
26. Take This Waltz
Encore:
27. So Long, Marianne
28. First We Take Manhattan
29. Famous Blue Raincoat
30. Save The Last Dance For Me
Texto y fotografías: Ricardo Vargas.
Traiganlo a Chile o aunque sea a Argentina o Brasil, porque si dude este es un grande y no quiero morirme sin verlo en vivo!!!