El 15 de noviembre de 1986, la voz de tres chicos provenientes de Nueva York que se mezclaban con scratches, samplers y riffs, apareció por las tiendas bajo el nombre de Beastie Boys y un álbum debut titulado Licensed to Ill.
Este disco, compuesto por 13 canciones, fue la primera entrega que tuvo en primera plana esa interesante mezcla de rock y rap, y que luego abrió el camino durante los ’90 a otros nombres como Rage Against the Machine y Limp Bizkit.
Durante los 44 minutos que dura Licensed to Ill (en referencia a la película de James Bond Licensed to Kill), Adam «Ad-Rock» Horovitz (voz y guitarra), Adam «MCA» Yauch (voz y bajo) y Michael «Mike D» Diamond (voz y batería) demuestran que algo les quedaba de esa potencia de su pasado hardcore punk y que decidieron dejar atrás para dedicarse al hip hop.
Con Rick Rubin en la producción y con el apoyo del sello Def Jam, el trío neoyorkino registró el álbum lleno de samplers, en su mayoría extraídas de canciones ilustres como «When the Levee Breaks» y «The Ocean» de Led Zeppelin, «Sweet Leaf» de Black Sabbath, «I Fought the Law» de The Clash y «Flick of the Switch» de AC/DC.
No fueron las únicas referencias al rock: en «No Sleep till Brooklyn», Kerry King de Slayer llegó al estudio para registrar su inconfundible riff como una jugada de Rubin mientras producía al mismo tiempo Reign in Blood de la banda liderada por Tom Araya.
Además, el nombre de la canción fue una clara referencia a No Sleep ‘til Hammersmith, un álbum en vivo que Motörhead había publicado cinco años antes.
«Básicamente, estamos hablando de himnos para los jóvenes de hoy», definió Mike D en una entrevista en 1986, en la previa de la salida del álbum. Según confesó Rubin años después, «creo que una de las razones lo bueno que es, es que cada canción realmente tiene vida propia».
De Licensed to Ill se desprenden éxitos como «Brass Monkey», «Hold It Now, Hit It» y «Girls», aunque fue «(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)» la canción que llevó a la popularidad el trío estadounidense, cuyo videoclip fue «homenajeado» 25 años después con una larga lista de estrellas, como Elijah Wood, Will Ferrell, Jack Black, Susan Sarandon, Steve Buscemi, Kirsten Dunst y Orlando Bloom.
El álbum se estrenó en noviembre de 1986 y alcanzó el primer lugar de la lista de Billboard, un hecho inédito para un conjunto hip hop. Logró 10 discos de platino, con una venta estimada de 10 millones de copias en tierra estadounidense.
Asimismo, años después fue elogiado por la prensa especializada. Por ejemplo, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 219 de su selección con los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en el primer lugar de su lista con los mejores álbumes debut de la historia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.