Foto: Javier Valenzuela
Durante los últimos años ha recorrido el mundo como parte de los más importantes festivales junto a su banda Savages, pero Jehnny Beth (voz) no tuvo una muy buena experiencia cuando quiso disfrutar, como una fanática más, de la presentación de Soundgarden en el British Summer Time, realizado en el Hyde Park de Londres.
“Corrí por el parque para quedar tan adelante como pudiera cuando escuché ‘Mailman’. De repente me frenó una gran barrera y una línea de seguridad. El escenario estaba a millas de distancia y había un gran espacio en frente. ‘¿Qué está haciendo esta gente aquí?’, pregunté. ‘Necesitas un pase VIP para poder acceder a la siguiente zona’. Tenía un pase VIP, así que entré, pero pronto me frenó otra barrera: ‘Necesitas una credencial de prensa para llegar al frente del escenario’», cuenta en su blog personal.
Black Sabbath y Faith No More se presentaron en el mega evento que definió como “un sistema de clases aplicado a un festival de rock, una actitud capitalista cuando la música debiera ser para todos. Qué idea más enferma. Más tarde me dijeron que la gente que estaba más atrás pagó alrededor de 90 libras – unos 90 mil pesos chilenos – por sus tickets, y todo lo que podían ver era a Ozzy en una gran pantalla”.
La vocalista del cuarteto que estuvo en Lollapalooza Chile 2014, también recuerda su paso por el festival Midtown en Estambul: “segmentaron al público en tres categorías con barreras de metal para vender tickets premium más caros en las primeras filas. Esta política resultó en que los músicos locales no tenían público, porque los chicos cool que llegaron antes, con menos plata pero montones de amor por la música, tuvieron que quedarse atrás”.
“Estoy profundamente triste y enojada porque dejamos que todo esto ocurra. El rock está para unir a la gente, ricos y pobres, viejos y jóvenes. No dejes que esos hijos de perra te hagan pagar más por un lugar decente en la cancha”, enfatizó, enlazando su mensaje con el de “Fuckers”, uno de sus últimos singles.
Tras publicar el EP I Am Here (2012), Savages se transformó en una promesa del rock británico con Silence Yourself (2013), su primer álbum. Una discografía a la que se sumará “Words to the Blind”, un tema de treinta y siete minutos junto a los japoneses Bo Ningen que será editado el 17 de noviembre.
Savages – Fuckers