El Palco Mundo del Rock in Rio es el punto neurálgico de la Ciudad del Rock. En su edición 2013, 30 artistas de renombre internacional se presentaron en esta monumental estructura, que pesa 450 toneladas y mide 25 metros de alto por 86 metros de ancho, de los cuales 24 metros corresponden a la boca del escenario (el resto lo completa la estructura metálica).
Para que esto sea posible, el trabajo comienza mucho antes. «La primera vez que hicimos el festival en este lugar, hace dos años, no había nada aquí y era sólo pantano así que fue un gran trabajo y tomó un año y dos meses hacer toda la construcción», explicó a RockNvivo Maurice Hughes, director del Palco Mundo, y agregó: «pero esta vez, como teníamos toda la infraestructura lista, el festival se armó en cuatro meses de intensas labores».
Sin embargo, una vez que el evento comienza, la actividad en el escenario principal nunca se detiene. «Trabajamos las 24 horas. Cuando se acaban los shows de un día, comenzamos a trabajar en seguida en el siguiente. El sábado Bruce Springsteen tocó hasta muy tarde, terminó casi a las 3 de la mañana, y dos horas después estaba llegando todo lo de Iron Maiden», apuntó Hughes, con quien tuvimos la oportunidad de conversar durante el último día del Rock in Río 2013.
Camiones entran y salen a diario con los equipos de cada artista. El show de Beyoncé significó 10 camiones llenos de instrumentos y elementos de escenográficos, y Bon Jovi otros ocho.
De origen inglés e instalado en Rio de Janeiro hace al menos tres décadas, Maurice Hughes ha trabajado en el área técnica del festival desde el año 2001. La de este año fue su edición número 11.
Junto a él, un equipo de 120 personas trabajan en este escenario para garantizar que todo funcione como se espera: sonido, iluminación, pantallas y escenografía.
– La estructura del escenario es monumental, ¿hay algo similar en otro lugar?
No creo que haya muchos otros festivales en el mundo que le presten tanta atención a la vista panorámica del escenario. Pero nuestro jefe, Roberto Medina, siempre ha querido que sea así. Todos los escenarios de Rock in Rio siempre han sido impresionantes. Actualmente tenemos dos estructuras escénicas completas, la que usamos en esta edición y otra, que también es metálica, pero tiene una forma un poco distinta.
– El sonido también impresiona, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Desde el primer Rock in Rio en 1985, nuestro jefe se ha asegurado de que contemos con los mejores equipos disponibles. Obviamente hay otros tipos de equipos de sonido, pero el que usamos nosotros -VTX de JBL- hoy está entre los mejores.
El público está acostumbrado a la mejor calidad técnica posible, y ya no podemos hacer nada más simple, tenemos que mantenernos al día. Obviamente es difícil en términos económicos, porque lo mejor siempre es más caro, pero creo que hemos logrado una buena fórmula entre precio y calidad.
– ¿Qué dicen las bandas de este escenario?
Les encanta. Siempre les gustan mucho las pasarelas (que se extienden a cada extremo del escenario) porque se pueden mover de un lado al otro y acercarse al público.
Rock in Rio ha procurado que todo esto forme parte de su sello. «Es lo mismo en Rio, Lisboa y Madrid, así que sería igual en Santiago, si llegamos a hacerlo… lo cual espero que ocurra», aseguró Hughes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.