Con el paso del tiempo la islandesa Björk se ha alejado de la música más convencional para construir un mundo aparte en la industria discográfica. Una evolución que se comprueba escuchando Biophilia (2011), el abstracto álbum que la traerá por tercera vez a Chile para participar de la segunda edición local del festival Lollapalooza que se realizará el 31 de marzo y el 01 de abril de 2012 en el Parque O’Higgins de Santiago.
Después de cuatro años de silencio, la compositora galardonada con el Polar Music Prize 2010 (llamado el Nobel de la música), volvió al estudio con un trabajo para el que usó instrumentos como un órgano tubular, un arpa gigante, una bobina conectada a un sintetizador y el Gameleste, creado especialmente para ella. Con todos ellos logró mezclar la tecnología con lo orgánico y dar vida a su proyecto más ambicioso hasta la fecha.
Los fenómenos de la naturaleza también fueron importantes al momento de componer, como su inspiración en los ciclos lunares para “Moon”, las placas tectónicas en “Mutual Core”, el ADN en “Hollow”, los relámpagos en “Thunferbolt” y la estructura atómica del cristal en su single “Crystalline”, convirtiendo el álbum en un desafío auditivo, además de ir más allá del formato tradicional en cada uno de los 10 tracks que disponen de aplicaciones y juegos para iPad, aparato que también utilizó para grabar las bases de las canciones.
Es el último paso en su carrera en solitario que comenzó con Debut (1994) y que incluye los éxitos comerciales de Post (1995) y Homogenic (1997) pero también los menos populares Vespertine (2001), Medulla (2004) y Volta (2007), que ahora revitaliza con nuevo material y abre más caminos en su búsqueda musical. Un crecimiento que también ocurre con los escenarios en que ha actuado en Chile: desde un teatro a un estadio, para llegar en 2012 a uno de los festivales más importantes que se realizan en Sudamérica.
Sus conciertos en 1998 y 2007
La primera vez que Björk estuvo en Santiago fue en agosto de 1998, cuando se presentó en el Teatro Caupolicán, en ese año todavía llamado Teatro Monumental, con el productor Mark Bell -que trabajó en su último disco- como uno de los integrantes de la banda que le acompañaba en vivo. Interpretó 13 canciones, entre las que incluyó “Joga”, “Violently Happy”, “Isobel” y “Come To Me”, que dejaron con gusto a poco a los fanáticos que llegaron desde temprano para llenar el recinto capitalino.
14 mil personas en el Estadio San Carlos de Apoquindo la esperaban en noviembre de 2007 para la gira de su disco Volta (2007). Una colorida estética world music, la ejecución en vivo del -en ese entonces- novedoso reactable (pantalla táctil) y un setlist de 20 canciones, hicieron que el público se tomara en serio el “viva la revolución” que gritó al cantar “Declare Independence” al final del show, provocando que los que antes no se habían tomado el sector VIP lo terminaran de hacer.
Björk – Thunderbolt (live)
Björk – Moon
RockNvivo es uno de los media partners de Lollapalooza Chile 2012.
Mantente informado(a) sobre todos los detalles del festival aquí.
Hola Mariano, la programación de cada día aún no se ha dado a conocer. Para tener esa información habrá que esperar unas semanas más.
Saludos
Quiero saber que dia se presenta Bjork en el festival