Luego de 11 años desde su primera visita, el guitarrista y vocalista de los legendarios Grand Funk Railroad, Mark Farner, volvió a pisar suelo chileno para presentar The Loco-Motion Tour el pasado jueves 8 de marzo en un Teatro Caupolicán lleno de fanáticos que aplaudieron a este verdadero baluarte del rock.
Si bien el público que desde temprano comenzó a llegar al recinto santiaguino sorprendió, primero porque no se esperaba tal convocatoria y segundo por ser tan heterogéneo, nada impresionante resultó ser el hecho de que gran mayoría de los fans que llegaron a ver a Farner fueron aquellos que en los ’70 gozaron con los éxitos de la banda norteamericana en su juventud.
Ayer con pantalones pata de elefante y frondosas melenas, y hoy con pantalón de tela y polera piqué (aunque otros conservaban el look y calzaron chaqueta de cuero, cadenas en el cuello e incluso el casco de la Harley bajo el brazo), los nostálgicos del power trío Grand Funk disfrutaron desde el primer acorde hasta la despedida del músico, bailando y coreando absolutamente todas las canciones. Un verdadero flashback.
Quince minutos después de lo prometido se apagaron las luces y entre la oscuridad se asomó Mark Farner con su guitarra y su perdurable cabellera larga. En ese momento, aproximadamente dos mil personas explotaron con la aparición de quien se encuentra sonando desde finales de la década de los ’70 y que esa noche venía con una sola intención: trasladar a los fanáticos a uno de los mejores momentos del rock clásico.
Acompañado de Karl Propst (teclados), Lawrence Buckner (bajo y voz) y Hubert Crawford (batería), Mark Farner desplegó sobre el escenario una avalancha de hits que duró poco más de hora y media y que dejó a todos los asistentes emocionados aunque pidiendo más canciones, coreando hasta el final el nombre del músico que si bien regresó sólo para entregar dos temas más, luego de despedirse junto a toda la banda y una bandera chilena, no volvió a aparecer sobre el proscenio.
“Are you Ready”, “Rock and Roll Soul” y “Foot Stompin’ Music” fueron las primeras tres canciones que encendieron de inmediato los ánimos y sin dejar de saltar, cantar y rasguear guitarras imaginarias, algunos fanáticos se despojaron de sus poleras para disfrutar éxitos como “Aimless Lady” y “Mr. Limousine Driver”, todas pertenecientes a la discografía del trío del cual Mark Farner no descarta una nueva reunión (después de su separación en 1976 se juntaron en 1980 y 1996).
De la discografía solista del músico fue poco lo que se pudo escuchar. Sin embargo, las canciones “Some Kind of Wonderful” (del disco del mismo nombre, 1991) y “Same Ol’ Feelin’” de su última placa For The People (2006) no resultaban para nada desconocidas por los fans, quienes las disfrutaron tal como lo hicieron con las demás canciones. “Mean Mistreater” fue otra de las esperadas. El tema perteneciente al disco Closer to Home (1970) fue el único que aquietó el corazón de los presentes, invitando a muchos a cerrar los ojos para evocar el pasado.
“Gracias hermanos y hermanas”, repite el cantante, mientras reparte besos y abrazos imaginarios, que son recibidos con una ovación generalizada. “Recen por mi hijo Jessy”, pide el guitarrista a la multitud. Y es que hace un año, el hijo de 23 años de Farner sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico y desde entonces él se ha dedicado a tocar en distintos escenarios para reunir el dinero necesario para su tratamiento.
Tras la plegaria, el concierto sigue para dar protagonismo al tecladista Karl Propst, quien interpreta “Shinin’ On”, mientras que Farner se luce en los solos de guitarra que ejecuta con energía, como si se trasladara tres décadas atrás. A ello le siguieron más hits; “¿les trae recuerdos esta canción?”, pregunta antes de tomarse el teclado y tocar “Sin’s a Good Man’s Brother” y cómo no, bastaron unos acordes para volver a prender al público con “The Loco-Motion”, la re versionada canción perteneciente a Carol King y Gerry Goffin que fue acompañada por las palmas de los asistentes.
“Heartbreacker” cerró la primera parte del concierto y entre los aplausos y ensordecedores gritos de los fanáticos, Mark y la banda regresaron al frente para tocar “Inside Looking Out” y “I’m your Captain”, prometiendo volver a visitarnos.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotógrafa: Daniela Leon Fritz
Mark Farner | Teatro Caupolicán | 08.03.2012
Setlist
1. Are You Ready
2. Rock and Roll Soul
3. Foot Stompin’ Music
4. We’re an American Band
5. Aimless Lady
6. Mr. Limousine Driver
7. Same Ol’ Feelin’
8. Mean Mistreater
9. Shinin’ On
10. Sin’s a Good Man’s Brother
11. Bad Time
12. The Loco-Motion
13. Some Kind of Wonderful
14. Heartbreaker
Encore:
15. Inside Looking Out
16. I’m your Captain
Condoro lo de Aimless Lady, parece que el compadre no fue al recital. Si lo hubiera tocado, junto con Loneliness o I need, la habría hecho de oro. El recital fue espectacular, y creo que no fue por la euforia del público presente, sí no más por la entrega de Mark Farner a este, hubo más comunicación con el público. El recital del año 2000 (Al cual fui), fue más empaquetado, prácticamente no se entregó al público como ahora, toco 60 minutos justos, apenas se dirigió con algunas palabras al público, en todo caso igual fue fantástico tenerlo el Chile por primera vez. Soy fanático desde los 14 años, ojalá que no hay que esperar otros 12 años para tenerlo en Chile nuevamente. Para sacarles pica a los que no pudieron verlo en persona, me saque una fotito con él en el Club de Rok y Guitarras, en donde le dimos la bienvenida, lo conocí en persona, se ve super sencillo, transamos algunas palabras, no le entendí nada y él a mi tampoco, pero feliz de haber estado al lado de mi ídolo musical de toda la vida. Saludos a todos.
Marzo sin lugar a dudas uno de los mejores meses de mi vida, vimos a Roger Waters y Mark Farner.. En Febrero vimos a Morrissey y luego veremos a Bon Dylan y a Ali Campbell Se viene un año de conciertos yeah!!!
Cuando termino el concierto digo sin verguenza alguna que me corrieron las lagrimas,cumpli uno de mis sueños que era ver a un grand funk,me las cante todas de principio a fin,mucha energia,mucho carisma,mucha llegada al publico,sera una noche memorable,sin duda mark farner fue es y sera el lider de la banda mas fuerte del rock,un hombre que es el rock mismo…creo que por alli falto poner el tema paranoid dentro del repertorio xD
Espectacular el show, distintas generaciones presentes que yo calculo fuimos 4000 personas. Aunque tengo menos de 30 años aluciné con Mr Limousine Driver, Mean mistreater,heartbreaker, Sin’s a Good Man’s Brother y Bad time,solo faltó lonelyness….no recuerdo aimless lady.
Mark Farner y su banda demostraron una gran calidad, vigencia y a la vez humildad en el teatro Caupolican el día de ayer. Aimless lady no estuvo en la lista de canciones
Los ví el 2000 en el estadio Victor Jara. Mi primera vez para ver a 1/3 de la banda de mis amores desde que tengo 13 años, GRAND FUNK RAILROAD, la mejor banda de rock del todos los tiempos. Thanks allots Marks a his band for coming to Chile. I hope to see you again here !…..Rick
FARNER LO MAXIMO EL CAUPOLICAN ESTABA LLENO A UN 85 POR CIENTO CREO….NO TOCO AIMLESS LADY SINO ME HUBIESE COLGADO Y SOME KIND … ES ANTIQUISIMA NO DEL 91…UN GRANDE COMO POCOS…LAS 2 VECES QUE LO HE VISTO HE SIDO AFORTUNADO….
Sólo faltó Loneliness.
Fui de los roqueros mayores de 50 que fuimos en gran cantidad al concierto. A los 15 años ya escuchaba a Grand Fuck, asi que ver a Mark Farner en vivo, fue un sueño hecho realidad. Por otra parte, discrepo de dos puntos del comentario: primero es la gran cantidad de gente joven (menor de 30 años) disfrutando del show y que habian por lo menos entre 3500 y 4000 personas. Menciòn aparte es la magnifica participaciòn del publico que sin duda alentó a los musicos a «rajarse» en el escenario. Mark Farner sigue roqueando con todo.