En el papel, el concierto que Los Bunkers ofrecerían la noche del viernes 2 en el Movistar Arena decía mucho: lanzamiento de su disco La velocidad de la luz, su concierto más masivo hasta la fecha y el regreso al país tras la detención de Manuel Lagos, director de la productora Evolución que maneja al conjunto en Chile.
Sin embargo, el quinteto demostró que esos ítems previos no eran más que anexos: en vivo entregaron un sólido show que a la larga no hizo más que confirmar su brillante estado actual, mezcla de independencia y prudencia, y que por lo menos están desde hace años varios escalones por sobre sus pares locales. Han estado en casi todos los recintos de Santiago, pero les faltaba quizás el más importante antes del Estadio Nacional.
Pasadas las 21 horas, Álvaro (voz) y Gonzalo López (bajo), Francisco y Mauricio Durán (guitarras) y Mauricio Basualto (batería) aparecieron en el escenario para abrir el concierto con «Desperdíciame» (también primer tema de su álbum más reciente) ante un repleto recinto que a esas alturas ya superaba las 13 mil personas, en su mayoría adolescentes que mostraban carteles y gritaban permanentemente hacia los músicos.
Acompañados con visuales asociadas al trabajo de arte de La velocidad de la luz y también con imágenes abstractas, el concierto se desarrolló en un altísimo nivel, enfocado principalmente en su último trabajo, del cual fueron interpretados 10 temas (sólo faltó «Dicen»). La respuesta a las canciones nuevas se reflejó en el constante acompañamiento por parte del público, que conocía bien las letras, lo que confirmó el éxito de este trabajo que ya se convirtió en disco de oro (más de cinco mil copias vendidas en el país).
Ya Francisco Durán había confirmado que la presentación abarcaría toda la carrera de Los Bunkers. Y no defraudaron, porque durante las tres horas que el quinteto estuvo sobre el escenario pasaron éxitos que han hecho al grupo uno de los más destacados de la historia de la música chilena, como «Llueve sobre la ciudad», «Yo sembré mis penas de amor en tu jardín», «Pobre corazón», «Ahora que no estás» (con más de ocho minutos de riffs y duelos de guitarras) y «Nada nuevo bajo el sol» (una de las más coreadas de la noche).
La madurez alcanzada en más de 10 años de trayectoria se vio reflejada en varios puntos altos en el concierto, como los karaokes masivos en «Ángel para un final», «Las cosas que cambié y dejé por ti» y «Miéntele», la interpretación de canciones no tan conocidas como «No necesito pensar» y «Dulce final» y su versión de «Oiga pues mijita» de Víctor Jara.
Los acontecimientos ocurridos hace dos meses con la detención de Lagos, en un hecho que también involucró al vocalista, también fueron mencionados durante el show por la banda. Agradecieron la gestión del productor, quien «a pesar de la estupidez y el descriterio de algunas autoridades hizo posible este concierto», expresó Francisco Durán antes de interpretar «La maldición de mi país», complementada por un video con la cultura pop y la historia política, deportiva y social de Chile, y que también abrió la sección de vientos (con Carlos Cabezas y Carlos Fabre) con «La exiliada del sur» y «Canción para mañana».
Con «Miño», «Ven aquí» y una potente «El necio» cerraron una espectacular noche, con un repertorio de 36 canciones que hizo vibrar a los asistentes y que demostró que el quinteto se dirige a máxima velocidad directo a inscribirse para siempre en la historia del rock chileno.
GALERÍA DE FOTOS
Los Bunkers | Movistar Arena | 02.08.13
1. Desperdíciame
2. Sábado
3. Llueve sobre la ciudad
4. Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
5. Una nube cuelga sobre mí
6. Tú
7. Sur
8. Si estás pensando mal de mí
9. Pobre corazón
10. Deudas
11. Cura de espanto
12. No necesito pensar
13. Ángel para un final
14. Siniestra
15. No!
16. El día que dejaste de fingir
17. Que ya viví, que te vas
18. Ahora que no estás
19. La velocidad de la luz
20. Dulce final
21. Quién fuera
22. Las cosas que cambié y dejé por ti
23. Te vistes y te vas
24. Miéntele
25. Nada nuevo bajo el sol
Encore:
26. La estación final
27. La maldición de mi país
28. La exiliada del sur
29. Oiga pues mijita (de Víctor Jara)
30. Canción para mañana
31. Santiago de Chile
32. Bailando solo
33. No me hables de sufrir
Encore:
34. Miño
35. Ven aquí
36. El necio
Debe estar conectado para enviar un comentario.