La postal puede ser definida así: un grupo de músicos se sube a un Cadillac y hace un recorrido por la carretera al ritmo de alegres sonidos ska y rock. Eso resume lo que se vivió la noche del jueves con el primero de los dos conciertos con los que Los Fabulosos Cadillacs celebrarán en Santiago sus 30 años de historia (el otro es este viernes 15), un trayecto por lo más prestigioso que han creado durante su carrera.
La jornada prometía una celebración y, a vista de lo que se vivió arriba y abajo del escenario, la premisa se cumplió. Fueron dos horas de fiesta por parte de los argentinos disfrutadas por las casi 13 mil personas que llegaron hasta el Movistar Arena. No había lugar en el que el público no se moviera, agitara los brazos y coreara cada una de las canciones que el conjunto regaló en dos horas exactas de show.
Pese a que desde su regreso en 2009 han sido habituales por estos lados, Vicentico y compañía siempre tendrán algo que mostrar y ser bien recibidos. Entre idas y venidas, entre regresos y despedidas, LFC, por lo visto anoche y en años anteriores, logran esa conexión única que da rienda suelta desde los primeros hasta los últimos acordes, siempre guiados por el cantante junto al bajista Flavio Cianciarulo y el saxofonista Sergio Rotman, los tres músicos que más se hacen destacar arriba del escenario.
A eso de las 21:15 horas, los oriundos de Buenos Aires subieron al escenario con una alineación idéntica con la que han recorrido el planeta desde su retorno para regalar «El genio del dub», seguida por «La luz del ritmo» y «Demasiada presión», un tridente sonoro que calentó los ánimos y avivó al público que se rindió de inmediato. Y aprovechando ese momento, Vicentico recién a la cuarta canción saludó al público y pidió permiso para mostrar una nueva melodía, «Crecen», un tema ska clásico que rememora de inmediato a The Specials (la mayor influencia de la banda) y cuyo coro declara «es amor lo que sentimos, es amor lo que vibramos», que el cantante combinó en medio con pasajes de su éxito «Vos sabés».
Y si la noche era especial por la conmemoración de sus tres décadas, los Cadillacs le agregaron ingredientes para transformarla en casi inolvidable: en su setlist incorporaron temas alejados a sus últimos repertorios junto a algunos incluso que nunca habían interpretado en vivo. Así, el recinto de Parque O’Higgins fue testigo de canciones como «Destino de paria», «Hoy lloré canción», su cover de The Clash «Revolution Rock» y «El crucero del amor».
Momentos especiales y emotivos también se vivieron con una espectacular versión de «Siguiendo la luna» junto al público y la ya habitual invitación a los hijos de Vicentico y de Sr. Flavio para «Saco azul» y «Revolution Rock». Fue el anticipo del momento más álgido de la noche, cuando llegó el turno de «Carnaval toda la vida», «Carmela», «Mal bicho» y «Matador», que cerraron la primera etapa después de casi 90 minutos sin interrupciones.
Cabe mencionar que a ratos la banda mostró deficiencias y problemas evidentes de sonidos, junto a una notoria dificultad física de Vicentico en su pierna izquierda que lo llevó a usar un bastón en el regreso de la banda para hacer el bis. Retomaron el concierto con otro tema inédito, «La música salvará al mundo», un tema más fresco y con tintes funk, que dio paso a «El satánico Dr. Cadillac», quizás el peor momento de la noche, con una estridencia incómoda de la sección de bronces y con el cantante equivocándose en la letra.
Pero estos problemas no empañaron el final de la fiesta: para coronar la celebración fue el turno de «Yo no me sentaría en tu mesa», un himno clásico de la agrupación argentina y que hizo cantar a los miles de asistentes su armonioso y clásico coro. Tanta fue la efervescencia que hasta el propio Cianciarulo fue atrapado por el entusiasmo y saltó al público para hacer un crowd surfing.
Fue la culminación de la celebración de tres décadas de uno de los conjuntos más populares y exitosos del Cono Sur. Un repaso por su historia y también para revalidar sus credenciales por estos lados. Tal como dice uno de sus temas: «Carnaval toda la vida y una noche junto a vos».
Fotógrafo: Carlos Müller
Los Fabulosos Cadillacs | Movistar Arena | 14.05.2015
1. El genio del dub
2. La luz del ritmo
3. Demasiada presión
4. Estoy harto de verte con otros
5. Crecen (Nueva canción)
6. Manuel Santillán, el León
7. Gallo rojo
8. Destino de paria (Primera vez en vivo desde 1998)
9. Piazzolla
10. Hoy lloré canción (Primera vez en vivo)
11. Sábato
12. Calaveras y diablitos
13. Saco azul
14. Revolution Rock (The Clash cover) (Primera vez en vivo desde 1992)
15. Siguiendo la luna
16. El crucero del amor (Primera vez en vivo desde 2001)
17. Carnaval toda la vida / Carmela
18. Mal bicho
19. Matador
Encore:
20. La música salvará al mundo (Nueva canción)
21. Vasos vacíos
22. Olvidado en el bar
23. El satánico Dr. Cadillac
24. Yo no me sentaría en tu mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.