Un Estadio Bicentenario de La Florida virtualmente lleno recibió a Los Fabulosos Cadillacs en el único show que la banda ha dado durante 2012. En casi 2 horas de concierto, los argentinos reventaron el recinto con muchos de sus éxitos.
A eso de las 21:45 horas (tres cuarto de hora después de lo presupuestado) las luces se apagaron y comenzó a sonar el tema principal de James Bond, esa histórica pieza musical creada por John Barry en 1962. Vicentico y sus muchachos aparecieron en escena y la fiesta comenzó con «Manuel Santillán, el León» y su bloque de bronces inconfundible.
La banda argentina estaba inspiradísima y al instante lanzaron «Demasiada Presión» y «Mi novia se cayó en un pozo ciego», desatando el delirio de todos los presentes. A pesar de no haber tocado en mucho tiempo, el fiato entre los músicos se mantenía intacto, con ningún error en las interpretaciones. A esa altura el sonido en el estadio era un cañón y carecía de errores, salvo pequeños y olvidables acoples.
Luego vino «Estoy harto de verte con otros», esa joya de Yo te avisé!! (1987), seguida de la frenética «Paquito». Flavio Cianciarulo demostró toda su técnica en el bajo y Vicentico dijo estar muy cómodo sobre el escenario. El momento más emotivo de la noche se vivió con «Vos Sabés», esa canción dedicada a todos los recién nacidos. Durante esta parte, los Cadillacs dejaron claros sus gustos musicales cuando Flavio imitó la forma de tocar de Pete Townshend de The Who, además de interpretar una estrofa de «Pinball Wizard».
Tras la excelente «El genio del dub», Flavio le entregó su instrumento a Vicentico para pasar a la voz. Así, la banda despachó «Nosotros Egoístas» y «Let’s lynch the landlord», un cover de Dead Kennedys. Ese himno de Fabulosos Calavera (1997) llamado «Calaveras y Diablitos» generó gran interacción con el público, mientras que la cumbia villera de «Padre Nuestro» puso a todos a bailar.
Punto alto de la jornada fue «Siguiendo la luna», ese clásico de El León (1992), el cual fue presentado por Vicentico como «la canción más bella que ha escrito Sergio Rotman», aplaudiendo al saxofonista del grupo. Durante esta canción, todo el estadio rugió al unísono la letra generando un karaoke en los silencios que hizo la banda.
Con «Carnaval toda la vida» y «Mal Bicho» el público enloqueció. Mientras que la primera canción habla de disfrutar la vida a pesar de todo, la segunda es un llamado de atención contra todos los dictadores y asesinos del mundo. Al igual que en todo el concierto, Sergio Rotman y Daniel Lozano demostraron que conforman el bloque de bronces con las melodías más famosas de Latinoamérica.
Probablemente «Matador» sea la canción de Los Fabulosos Cadillacs que está más ligada a Chile. El apodo que recibió el futbolista Marcelo Salas mientras jugaba en River Plate es sólo una parte de esta relación. La más importante recae en el cantautor chileno Víctor Jara, uno de los músicos más influyentes de América Latina y que fue torturado y asesinado durante la dictadura militar. Es por eso que El Bicentenario lo entregó todo en este tema, pidiendo «paz en el mundo». Tras tan emotivo momento, la banda hizo una pausa y se retiró del escenario.
A la vuelta, los músicos lanzaron una excelente trilogía: «V Centenario», «La Luz del Ritmo» y «El Satánico Dr. Cadillac». La primera de ella clamó por los indígenas asesinados durante la conquista española, mientras que la siguiente canción llamó al festejo y al baile. El corte magistral del disco El Satánico Dr. Cadillac (1989) hipnotizó a todos con la característica línea de bajo de Flavio, además de las ultra conocidas notas de los vientos.
Tras una pequeña pausa, la banda regresó por segunda vez a escena para tocar «Silencio Hospital». Inmediatamente vino «Vasos Vacíos», en donde Vicentico recordó a la cubana Celia Cruz y pidió al público que cantara las partes de la fallecida cantante. Para el final, la canción que el público pidió toda la noche: «Yo no me sentaría en tu mesa», canción clásica de Yo te avisé!!. La melodía característica por fin pudo ser coreada al unísono por el Bicentenario.
Lo de la noche del 7 de diciembre fue una jornada redonda. Los Fabulosos Cadillacs volvieron en gloria y majestad, en un concierto inolvidable para todos los asistentes. Quedaron fuera muchos clásicos de la banda, sin embargo esto sucede por la gran cantidad de canciones que han logrado meterse en el inconsciente de Latinoamérica. Al fin y al cabo ese es el gran mérito de los Cadillacs. Es de esperar que tras la presentación el Vive Latino 2013 de México, Vicentico y sus amigos vuelvan a estas tierras que tanto los quieren.
GALERÍA DE FOTOS
Fotografías: Agencia Uno.
Los Fabulosos Cadillacs | Estadio Bicentenario de La Florida | 7.12.2012
1. Manuel Santillán, el León
2. Demasiada Presión
3. Mi novia se cayó en un pozo ciego
4. Estoy harto de verte con otros
5. Paquito
6. El Aguijón
7. Vos Sabés (Pinball Wizard tease)
8. El Genio del Dub
9. Nosotros Egoístas
10. Let’s lynch the landlord (Dead Kennedys cover)
11. Calaveras y Diablitos
12. Soledad
13. Padre Nuestro
14. Siguiendo la Luna
15. Saco Azul
16. Carnaval toda la vida
17. Carmela
18. Mal Bicho
19. Matador
Encore:
20. V Centenario
21. La Luz del Ritmo
22. El Satánico Dr. Cadillac
Encore 2:
23. Silencio Hospital
24. Vasos Vacíos
25. Yo no me sentaría en tu mesa (Stand by me tease)