A casi una semana de que se hiciera pública la salida del guitarrista Ankatu Alquinta de Los Jaivas, la banda emitió un comunicado en el que da a conocer los detalles de su partida.
El pasado martes 12, el conjunto viñamarino presentó su DVD Obras Cumbres, instancia en la que también anunció que Alan Reale será su nuevo guitarrista en reemplazo del hijo de «Gato» Alquinta, músico que asumió el puesto de las seis cuerdas tras la muerte de su padre en 2003 y que también desde hace un tiempo inició una carrera solista junto a la banda Chilatin Beats.
«El tema de fondo es que estoy en varios proyectos paralelos y Los Jaivas no me dieron la posibilidad de compatibilizarlos«, expresó Ankatu a La Tercera el pasado jueves 14. «Puse, como alternativa, dejar de lado mis proyectos. Me tuvieron esperando dos semanas… Suspendí todas mis actividades, por exclusividad con ellos. Después me dijeron que no les gustó (la alternativa) y me pidieron que me fuera«, agregó.
Tras las declaraciones del guitarrista, Los Jaivas dieron su versión de lo ocurrido a través de un texto en su sitio oficial. En él, la banda detalla que Alquinta anunció dos veces que se alejaría debido al éxito de sus proyectos paralelos, aunque no concretó su retiro «y continuó en el grupo con varias ausencias que fueron cubiertas por Carlos Cabezas como guitarrista… esta situación se reiteró en diversas oportunidades y limitó bastante nuestro repertorio«, dice el comunicado.
Luego de probar a tres músicos, eligieron a Reale quien interpretará «los solos y la esencia de la guitarra de Gato». Tras ello, «Ankatu nos planteó que quiere participar en el año del Medio Siglo de historia de Los Jaivas y que está dispuesto a postergar su proyecto por un año«.
La respuesta a la propuesta de Alquinta fue negativa. «Nos pareció que desde el punto de vista de Los Jaivas no era conveniente que, después de un año lleno de actividades y celebraciones, anunciáramos que habría cambios. Consideramos que era más conveniente realizar el cambio ahora y enfrentar los 50 años con la nueva formación», sentencia el comunicado.
Para este año se esperan los festejos por los 50 años de la banda liderada por Claudio Parra y Mario Mutis, celebración iniciada con su participación en Lollapalooza Chicago 2012. En agosto próximo conmemorarán su cinco décadas con una gran exposición artística en el Museo de Bellas Artes, además de una serie de conciertos, edición de vinilos, documentales y otras muestras.