Con una presentación impecable pero que se hizo demasiado corta, Los Jaivas concretaron su paso por la edición estadounidense del festival Lollapalooza y dieron inicio a los preparativos de la celebración de su aniversario número 50, que se cumplirá en agosto de 2013. El sábado a mediodía el grupo chileno liderado por Mario Mutis y Claudio Parra abrió el Bud Light Stage, mismo escenario en el que Black Sabbath se presentó la noche anterior.
El inicio instrumental con «Tarka y ocarina» fue convocando al público alrededor del escenario, a una hora en la que el sol caía con inclemencia sobre el Grant Park, que recién comenzaba a recibir a los primeros asistentes de la segunda jornada del festival.
Juanita Parra se lucía y captaba la atención de más de uno con su solo de batería. Los sonidos de instrumentos como trutrucas, tarkas y zampoñas, que probablemente muchos de los presentes no habían visto antes, eran acompañados por imágenes de las araucarias del sur, viñedos, Violeta Parra y mujeres mapuches.
Ante un público en el que confluyeron chilenos, peruanos y mexicanos con sus banderas, además de varios estadounidenses curiosos, el grupo interpretó un repertorio de seis temas que mezcló piezas instrumentales con himnos bien conocidos por los sudamericanos, como «Mambo de Machaguay» y «Todos juntos», aprovechando al máximo los 45 minutos asignados por la producción del festival para mostrar su habilidad de recrear paisajes y emociones a través de su música.
Es difícil pensar en otra banda que hubiera podido representar mejor a Chile en esta oportunidad que Los Jaivas, quienes casi medio siglo después de sus inicios siguen siendo una extraña joya en la música, una que tiene un sonido propio que, sin embargo, nos pertenece a todos.
GALERÍA DE FOTOS
Los Jaivas en Lollapalooza – Grant Park, Chicago
Setlist
1. Tarka y ocarina
2. Pregón para iluminarse
3. Poderosa muerte
4. Amor Americano
5. Mambo de Machaguay
6. Todos juntos